Público
Público

IU lleva la cadena perpetua que quiere el PP ante Bruselas

La eurodiputada Marina Albiol cree que la reforma del Código Penal es "reaccionaria y autoritaria" y denuncia que viola la Carta de Derechos de la Unión Europea. 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá. EFE

PÚBLICO

Izquierda Unida ha solicitado a la Comisión Europea que revise la reforma del Código Penal aprobada recientemente por el PP. En concreto pide que se revisen los artículos que hablan de “prisión permanente revisada” y del “orden en las vías públicas”. Marina Albiol, eurodiputada de IU, considera que estos puntos “violan la Carta de Derechos de la UE.

La eurodiputada denuncia en una pregunta parlamentaria que Rajoy ha ignorado los informes del Consejo General y del Consejo Fiscal para elaborar el Código Penal. El manifiesto, firmado por 60 catedráticos de Derecho Constitucional, hace referencia a que el PP pretende “pisotear la dignidad humana” con esta reforma.

Albiol asegura que el hecho de que los delitos más graves se revisen a los 25 o 30 años podría chocar contra el artículo 49 de la Carta de Derechos de la UE, que dice que “no podrá imponerse una pena más grave que la aplicable en el momento de que la infracción haya sido cometida”.

“Es un atropello más a los derechos de las personas acusadas por parte de un Estado que ya tiene abierto un expediente por la Comisión por vulnerar estos derechos”, dice en referencia al expediente de infracción abierto por la UE al España el pasado martes 20 de enero por vulnerar la Directiva 2012/13/UE, que establece las normas relativas a los derechos de los acusados.

La portavoz de Izquierda Unida también ha pedido a la Comisión que se pronuncie sobre si cree que el PP está tratando de “cercenar el derecho de manifestación” con la introducción en el nuevo Código Penal del concepto ‘orden de las vías públicas’, que sustituye a ‘orden público’ .

"Es una nueva vuelta de tuerca a la criminalización de la protesta social"


A ojos de Albiol esto supone una “nueva vuelta de tuerca a la criminalización de la protesta social, autoritaria y reaccionaria de la que ha hecho gala el PP desde que gobierna”. La eurodiputada advierte de que, en esta cuestión, la reforma podría incumplir el artículo 12 de la Carta de Derechos de la UE, que establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de reunión pacífica y a la libertad de asociación en todos los niveles, especialmente en los ámbitos político, sindical y cívico”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias