Público
Público

Monedero: "El linchamiento a Podemos no se ha dado ni contra ETA"

Anuncia que dará una rueda de prensa esta semana para aclarar todos los "aspectos" relacionados con los trabajos de consultoría que realizó

Juan Carlos Monedero observa a sus compañeros de partido durante el mitin tras la Marcha del Cambio. - JAIRO VARGAS

EUROPA PRESS

MADRID.- El secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha anunciado este martes que esta semana convocará una rueda de prensa para aclarar todos los "aspectos" relacionados con los trabajos de consultoría que realizó para varios gobiernos latinoamericanos, y para mostrar los "papeles" que así lo demuestran.

Así lo ha asegurado Monedero en declaraciones a Cuatro, en las que también ha aprovechado para denunciar que "no se recuerda en la historia de la democracia un linchamiento" como el que, a su juicio, sufre Podemos, "ni siquiera contra ETA".

"Ya se verán los papeles. Esta semana vamos a dar una rueda de prensa en la quedarán todos los aspectos claros", ha señalado, para pedir a continuación disculpas "a la gente por haber tardado tanto en recuperar papeles". "Ya los tengo, por fin", ha señalado.

Monedero se comprometió hace unas semanas a enseñar las facturas de los trabajos que realizó como consultor para varios países vinculados a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para estudiar la posibilidad de una integración monetaria, si bien avisó de que primero tenía que pedir permiso a quienes le contrataron. "Tienen que tomarse su tiempo y yo esperar a que me respondan. Parece una cuestión de sensatez", defendió entonces.

El 'número tres' de Podemos ha asegurado este martes que ya cuenta con "los papeles" necesarios para demostrar que no cometió ningún tipo de fraude en la creación de la empresa 'Caja de Resistencia Motiva 2' para facturar dichos trabajos ni en el tipo de tributación por la que optó en aquel momento.

"Desde el minuto uno los técnicos de hacienda dijeron no hay ningún tipo de fraude, es evidente ¿Cómo va a haber fraude si la empresa la abres aquí y pagas de impuesto de sociedades 70.000 euros", se ha preguntado, tras hacer referencia a las consideraciones del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), que descartó un posible delito fiscal de Monedero.

Asimismo, el profesor universitario y fundador de Podemos ha aprovechado para criticar de nuevo al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a quien la formación ha acusado de utilizar su Ministerio para atacarles. "Hay un montaje para intentar presentarnos como si fuéramos igual que ellos. No se recuerda en la historia de la democracia un linchamiento como el que hemos sufrido nosotros. No se recuerda, ni siquiera contra ETA", ha denunciado.

Monedero rompió ayer lunes su silencio después de dos semanas sin hacer declaraciones públicas. Su última intervención en un acto público fue el pasado 31 de enero en Madrid, durante el mitin que Podemos celebró en la Puerta del Sol para cerrar la denominada 'Marcha del Cambio' convocada por el partido liderado por Pablo Iglesias.

Precisamente este lunes, el juez de Instrucción número 45 de Madrid abrió diligencias para decidir si admite o no a trámite una querella presentada por Manos Limpias contra Monedero, por delitos societarios, contra la Hacienda Pública y falsedad documental. Sobre este asunto, Monedero ha asegurado hoy que no le preocupa y le ha restado importancia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias