Público
Público

El PP rechaza retomar la fórmula del consenso para elegir al presidente de RTVE

El portavoz del PP en la comisión de control a RTVE, Ramón Moreno, ha anunciado que su partido vota en contra de esta iniciativa porque duda de que "sirva para nada bueno". El presidente del Consejo de Informativos de TVE acude al Congreso y se reúne con los grupos de la oposición

Trabajadores de TVE guardan un minuto de silencio por la reciente contratación de 11 periodistas, que llegarían para formar "una redacción paralela" afín a los intereses del PP.

PÚBLICO / EFE

MADRID.- El PP ha rechazado hoy una iniciativa del PSOE para volver a cambiar la Ley de la Radio y la Televisión de titularidad estatal y "recuperar la independencia y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos", porque entiende que sólo sirve para "atacar" a la corporación.

Durante el debate de la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE, que han apoyado el resto de grupos de la oposición -excepto UPyD, que se abstendrá en la votación-, el portavoz del PP en la comisión de control a RTVE, Ramón Moreno ha anunciado el voto en contra de su partido y ha dudado de que esta iniciativa "sirva para nada bueno".

La propuesta ha sido defendida en el pleno por el portavoz del PSOE en la comisión, Germán Rodríguez, que ha asegurado que la situación actual de RTVE es "crítica", ya que su credibilidad y su audiencia "están más bajas que nunca" y la política presupuestaria del Gobierno la está llevando a la "asfixia económica".

El texto insta al Ejecutivo a volver a la elección parlamentaria por mayoría cualificada del Consejo de Administración de RTVE como condición necesaria para recuperar el modelo que llevó a la corporación "a sus mayores cotas de independencia y pluralismo y a sus mejores datos de consideración, audiencia y credibilidad".

"El PP no ha estado ni va a estar para volver a ese modelo", ha sostenido Rodríguez, que ha asegurado que el Partido Popular "no sabe gobernar sin poner los medios públicos a su servicio".

Según Rodríguez, ese modelo estaba contemplado en la "reforma histórica" llevada a cabo con la Ley 17/2006, que establecía un "marco normativo" con el que se impediría el control gubernamental de los medios estatales y se garantizaría "la veracidad de la información, la libertad de opinión, la difusión del pluralismo cultural y la participación política de los ciudadanos".

Un modelo con el que acabó el actual Gobierno en abril de 2012 al aprobar un real decreto que modificó el sistema de elección del presidente de RTVE de forma que las Cámaras pueden nombrarlo por mayoría absoluta y no por dos tercios, ha recordado Rodríguez.

El Consejo de Informativos, en el Congreso

El Consejo de Informativos de TVE ha trasladado esta tarde a los grupos parlamentarios de la oposición su preocupación por la situación actual de RTVE donde la independencia editorial "ha estado amenazada y ahora mismo está en peligro de extinción".

El portavoz del grupo socialista en la comisión de control a RTVE, Germán Rodríguez, ha sido el primer diputado con quien se han reunido miembros del Consejo, que a lo largo de la tarde ha mantenido diversos encuentros con representantes de otros grupos, excepto con el Partido Popular.

Unas reuniones que coinciden con el debate en el pleno del Congreso de una iniciativa del PSOE para cambiar la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal y "recuperar la independencia de la corporación y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos".

En declaraciones a los periodistas, el presidente del Consejo de Informativos, Alejandro Caballero, ha explicado que su objetivo hoy es trasladar a la sociedad que "su radiotelevisión pública ahora mismo tiene su línea editorial absolutamente en peligro de extinción".

En este sentido, Caballero ha asegurado que la contratación de once periodistas externos para "reforzar" la redacción debido a las citas electorales de este año es "absolutamente injustificada", lo que se ha llevado a acabo "saltándose por encima cualquier proceso de selección habitual de la casa".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias