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Cartel en el Metro de la última campaña educativa del Gobierno madrileño. PÚBLICO

Madrid invierte 2,7 millones en autobombo de su sistema educativo a tres meses del 24-M

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El Gobierno de González aprovecha la campaña de escolarización 2015-2016 para erigirse como "líder en libertad de elección educativa". UPyD pide a Figar que paralice la publicidad y al Tribunal de Cuentas que abra una investigación. Madrid es la segunda comunidad en recortes educativos entre 2012 y 2015.

Política

MADRID.- La última campaña puesta en marcha por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid ha costado a las arcas públicas 2.681.500 euros y puede escucharse en la radio y en Internet, verse en prensa, televisión o soportes publicitarios distribuidos por todo el territorio con el eslogan Su EDUCACIÓN la eliges tú entre 1.563 centros públicos, 533 colegios concertados, 647 colegios e institutos bilingües y la imagen de un niño y una niña sonrientes y vestidos de astronauta y médico, respectivamente.

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El objetivo teórico de esta publicidad es "informativo" sobre los colegios y centros educativos de la Comunidad de Madrid, sean públicos o no y que se pueden consultar en la web www.madrid.org/buscadordecolegios. Pero la Consejería de Lucía Figar es muy clara respecto a los "objetivos" reales que debe trasmitir esta campaña, tal y como recoge en el pliego de prescripciones técnicas sobre el contrato de su "creatividad y producción". A saber, por ejemplo, que:

- "La Comunidad de Madrid es pionera y líder en libertad de elección educativa gracias a la que las familias cuentan con la mayor libertad para elegir el centro escolar de sus hijos".

Según el Gobierno regional, la campaña debe transmitir que en la Comunidad de Madrid "las familias cuentan con la mayor libertad para elegir el centro escolar de sus hijos"

- "Se trata también de la primera Comunidad Autónoma que apostó por la educación pública bilingüe (...)"

- "Ha implantado con éxito el innovador programa de Formación Profesional Dual (...)"; o

- "La Comunidad de Madrid apuesta por la introducción de las nuevas tecnología en las aulas, las enseñanzas especializadas y la formación basada en la excelencia."

La consejera de Educación madrileña, Lucía Figar. EFE

El diputado Ramón Marcos (UPyD) ha pedido al Tribunal de Cuentas que investigue si en esta campaña de Educación existen "indicios de malversación contable"

La campaña "sobre el proceso de escolarización para el curso 2015-2016" se ha resuelto con dos contratos a las empresas CDoble Imagen y Comunicación S.L. ("creatividad y producción" de la campaña, por 181.500 euros) y a PHD Media Spain S.L.U. ("difusión" de la campaña, por 2,5 millones), adjudicados en diciembre y enero pasados, respectivamente. Según el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), en años anteriores, el contrato de "Difusión de una campaña informativa sobre el proceso de escolarización" se presupuestó 800.000 euros más barato que los 2,5 millones del que está en ejecución, es decir, en 1,7 millones (en los cursos 2009-2010, 2011-2012 y 2012-2013), mientras que el de "creatividad y producción" rondaba los 60.000 euros (curso 2012-2013, por ejemplo), un tercio de los 181.500 presupuestados para este año.

"Padres y madres con hijos en edad escolar"

Al tener conocimiento de cómo se está desarrollando esta campaña en la Comunidad de Madrid, el candidato de UPyD a la presidencia madrileña y diputado-portavoz de Educación en la Asamblea de UPyD, Ramón Marcos, ha remitido una carta a la consejera de Educación para que "paralice la campaña" y la ha puesto en conocimiento del Tribunal de Cuentas, para que inicie una investigación por si hubiera "indicios de malversación contable". La publicidad comenzó a emitirse la semana pasada en la Comunidad de Madrid y el plazo de inscripción en los colegios -única causa informativa, en realidad, de una campaña de coste tan elevado- va "del 10 al 24 de marzo", como rezan spots y carteles, y "va dirigida a padres y madres de la Comunidad de Madrid que tengan hijos en edad escolar".

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La Comunidad de Madrid tiene 2.015 profesores no universitarios menos en 2014 que en 2011

El despliegue de la Comunidad de Madrid para informar teóricamente sobre sus colegios y centros educativos comenzó la misma semana en que estaban convocadas las mareas ciudadanas a una marcha de protesta por los recortes del Gobierno y para pedir "menos austeridad y más democracia" y que se celebró ayer por la mañana. Entre varias plataformas reivindicativas, partidos políticos como Podemos o sindicatos estaban también representantes de la Marea Verde, precisamente, la que se centra en la denuncia por los recortes en educación pública. El último, la supresión de los cursos de formación gratuitos para el profesorado, que deja únicamente a estos profesionales con la vía de pago.

Según publicó la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) del sindicato UGT, Madrid es la segunda comunidad autónoma que más ha recortado su gasto educativo, un 10,08% y sólo por detrás de Aragón (10,78%). Este estudio señala, asimismo, que la inversión en Educación por parte del conjunto de las comunidades autónomas pasó de 37.262,2 millones de euros en 2012 a 35.026 millones en 2015, lo que supone una caída del 6%. Además, y según los datos publicados por el Ministerio de Educación, la Comunidad de Madrid tiene 2.015 profesores no universitarios menos en 2014 (45.544) que en 2011 (45.544).

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