Público
Público

Rajoy presenta sus medidas sociales bajo el 'efecto Ciudadanos'

El presidente del Gobierno trata de anular al incipiente adversario electoral con propuestas incluidas también en el programa de la formación de Rivera. Reivindicará la estabilidad que generan los partidos con experiencia de gestión.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación de 2014. EFE

El presidente del Gobierno no apareció por acto electoral alguno este fin de semana y se quedó en La Moncloa preparando su intervención en el último debate sobre el estado de la nación de esta legislatura. El "debate amable", subrayan los conservadores, en el que Mariano Rajoy pasará de anunciar recortes y estar a la defensiva frente a los ataques de la oposición por la mala situación económica o la corrupción en el PP a trasladar su optimismo ("moderado") por la recuperación. Un discurso animoso que incluirá el anuncio de "importantes medidas" incluidas en la "agenda social" del Gobierno, el eje estrella de actuaciones del PP de cara a este intenso año electoral. 

Rajoy, según el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, anunciará medidas dirigidas a aquellas personas que más hayan notado los efectos de la crisis, por ejemplo. Pero, sobre todo, se tratará de propuestas que puedan ser aprobadas en el año escaso que queda de curso parlamentario. Como argumenta siempre la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría -apoyo principal del jefe del Ejecutivo en la preparación del debate de hoy-, las elecciones "nos cogerán trabajando".

La ley de segunda oportunidad que podría anunciar hoy Rajoy está en el programa de Ciudadanos y ha sido una propuesta de UPyD que el PP no respaldó

Entre las medidas prometidas por el Gobierno y que todavía no han iniciado su tramitación en Consejo de Ministros, el presidente podría anunciar hoy la ley de segunda oportunidad, alguna medida de apoyo a las familias para contrarrestar la mínima reforma de la ley del aborto socialista, la reducción de las tasas judiciales o propuestas para incentivar la contratación y el empleo estable, particularmente, de los más jóvenes.

Un espacio político para tres

La ley de segunda oportunidad sería el primer golpe al programa de Ciudadanos, que la lleva prácticamente en los mismos términos que el PP, tal y como lo presentaron la semana pasada Albert Rivera y sus colaboradores los economistas Luis Garicano y Manuel Conthe. En realidad, el Gobierno lleva meses dando vueltas a esta medida, que anunció el año pasado el ministro de Economía, Luis de Guindos, como respuesta a una vieja reivindicación de los autónomos, aunque ya había sido propuesta con anterioridad también por UPyD (sin apoyo del PP). La coincidencia entre estas tres formaciones con la propuesta que pretende que el endeudamiento excesivo no hunda definitivamente el futuro profesional de emprendedores y pymes es muy ilustrativa de que el espacio político en disputa es el mismo.

Albert Rivera y el economista Manuel Conthe. / EFE

Albert Rivera y el economista Manuel Conthe. EFE

El último barómetro del CIS daba a la formación de Albert Rivera una estimación de voto del 3,1%, la mayoría del cual procedería de votantes desencantados con el PP

El líder conservador no puede -ni pretende- abstraerse hoy del terremoto político que presentan las encuestas para las elecciones andaluzas, autonómicas, municipales, catalanas y generales y cuyo epicentro, además, se encuentra fuera del Congreso de los Diputados, con la irrupción de Podemos -sobre todo-, pero también de la de Ciudadanos, que ha supuesto el último quebradero de cabeza para los conservadores. El último barómetro del CIS daba a la formación de Albert Rivera una estimación de voto del 3,1%, la mayoría del cual procedería de votantes desencantados con el PP. 

Pablo Casado recordó ayer que el programa económico de Ciudadanos costaría 25.000 millones al Estado, aunque varias de sus medidas ya iban en el programa del PP

La estrategia del PP frente a Ciudadanos, sin embargo, la ilustró muy bien ayer el portavoz del Comité de Campaña en rueda de prensa. Pablo Casado, preguntado por el nuevo partido, recordó, por un lado, que el programa económico que presentó Rivera junto a Garicano y Conthe costaría 25.000 millones de euros al Estado, aunque, por otro lado, varias de las medidas de Ciudadanos ya iban en el programa del PP. Citó, por ejemplo, "los impuestos negativos o la mochila austriaca", un sistema de capitalización según el cual los trabajadores van acumulando una bolsa de dinero cada mes, mientras que el empresario paga una parte del salario a esta mochila, al igual que hace con las cotizaciones sociales. Según el portavoz del PP estas medidas sólo son posibles "cuando hay recuperación económica", como es el caso, según el presidente Rajoy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias