Público
Público

Podemos hace auditar sus cuentas y demuestra que no se financia con empresas de sus líderes

La formación ha hecho públicas este viernes las declaraciones de bienes de 62 miembros de su directiva estatal, incluidos Juan Carlos Monedero o Íñigo Errejón, y próximamente hará lo propio con los secretarios generales autonómicos.

La secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, durante una rueda prensa tras una reunión de la Ejecutiva del partido. EFE

"Podemos sólo se financia con las aportaciones de los ciudadanos" y "tenemos paredes y bolsillos de cristal" han sido dos de los mantras del partido que lidera Pablo Iglesias desde el inicio de su andadura, y este viernes han dado un golpe sobre la mesa para reforzar estos mensajes.

En respuesta a las informaciones vertidas por medios de comunicación y fuerzas políticas que han puesto en duda la forma en la que se ha financiado el partido, Podemos ha publicado un informe encargado a una auditora externa que certifica que el partido no se ha financiado con donaciones de empresas a nombre de los miembros de su Consejo de Coordinación, la Ejecutiva en la que participan Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa o el propio secretario general, Pablo Iglesias.  

Podemos ingresó 947.081 euros en 2014

De hecho, y según el documento elaborado por la auditora Muñoz Vázquez Asociados S.A, hecho público este viernes, el partido ha recibido 30 donativos de empresas por un importe de 16.085 euros, y "ninguno se corresponde con las empresas declaradas por los miembros del Consejo de Coordinación de Podemos en sus declaraciones de bienes", como asegura el texto.

En total, Podemos ingresó 947.081 euros en 2014, y entre sus altos cargos sólo sus eurodiputados hicieron donaciones periódicas -52.206 euros en total-, como asegura la formación. "Queríamos que hubiera auditores externos que certificaran que decimos la verdad, no hay ningún partido que se someta a esto", ha defendido la secretaria de Análisis Político del partido, Carolina Bescansa.  "Sirve para despejar cosas que se han dicho y que han sido falsas, que van contra el mascarón de proa de esta organización", "la transparencia".

Bescansa: "Para nosotros, quien paga manda, y eso explica buena parte de lo ocurrido con los partidos del régimen del 78"

El texto apunta que la "casi práctica totalidad" de los ingresos se encuentran identificados (el porcentaje de casos en los que falta algún dato es inferior al 3%), y notifica que las donaciones de personas físicas no han sobrepasado los 15.000 euros -sólo hay dos-. En su asamblea constituyente, realizada con posterioridad a la recepción de estas donaciones, el partido fijó su nuevo límite en los 10.000 euros, y aunque asegura que no puede revelar la identidad de los donantes en virtud de la Ley de Protección de Datos, pretende comenzar a pedir permiso a quienes aporten más de 5.000 euros para hacer públicos sus nombres.

Podemos ha presentado este informe durante la mañana del viernes, en un encuentro con la prensa en el que han explicado las novedades de su portal de transparencia, que a juicio de la formación va mucho más allá de los sitios web puestos en marcha por el resto de partidos, y en el que desde hoy aparecen las declaraciones de bienes de 62 miembros de su Consejo Ciudadano estatal, el máximo órgano de dirección política del partido, y de la Comisión de Garantías Democráticas, ya que hasta la fecha sólo facilitaban las de sus cinco eurodiputados. En concreto, las declaraciones hacen referencia a las actividades desarrolladas por los miembros de la dirección del partido en 2013 y 2014, y los bienes declarados a fecha del 31 de diciembre de 2013.

La secretaria de Análisis Político del partido carga contra la ley electoral, "planteada para bloquear las posibilidades de cambio"

La secretaria de Análisis Político y los miembros del equipo de finanzas del partido Segundo González y Miguel Ongil han asegurado que próximamente también contarán con las declaraciones de bienes de los secretarios generales autonómicos y el representante del partido en el exterior, además de las correspondientes a los miembros de los distintos consejos ciudadanos autonómicos y municipales. 

A día de hoy, el portal recoge las cuentas de gastos e ingresos de la formación desde su constitución como partido (marzo de 2014) hasta el 31 de diciembre de este año, y se sigue actualizando trimestralmente para dar cuentas de "hasta el último euro", en palabras de Bescansa y González, que insisten en marcar las diferencias en materia de transparencia entre Podemos y las organizaciones políticas tradicionales. "Hemos puesto de moda la transparencia", o "aportamos la transparencia que queremos ver en otros partidos" han sido dos de los mensajes de González a otras formaciones, mientras Bescansa insistía en que desde siempre han querido "hacer las cosas de forma distinta en lo político y en lo económico". 

La renuncia a la financiación por préstamos bancarios, a los que sí recurre el resto de partidos, ha sido una de las promesas de la formación desde su nacimiento, y a día de hoy siguen afrontando sus gastos a través de donaciones -la media está en torno a los 14 euros por persona-. Sumando a esta cantidad las aportaciones de sus cargos públicos y las campañas de crowdfunding, el partido recauda cerca de 100.000 euros mensuales.

Una ley electoral "para bloquear las posibilidades de cambio"

Bescansa ha cargado este viernes contra la ley electoral vigente, que brinda al sistema "las máximas garantías de que se reproduzca a sí mismo". "Estamos financiando un sistema orientado a bloquear las posibilidades de cambio", zanja. Reconoce que todavía "no existen medidas propositivas consensuadas con los colectivos implicados", pero apunta que hay cosas "indefendibles", como que la ley "permita que entidades financieras condonen anualmente 100.000 euros de deuda a los partidos políticos". 

En relación a la nueva reglamentación sobre el crowdfunding que prepara el Gobierno, González sostiene que esta no va a afectarles porque su sistema "permite adaptarse perfectamente a la legislación", que "sólo exige que las personas estén perfectamente identificadas". 

En la comparecencia de este viernes, Bescansa se ha deshecho en elogios hacia González por su capacidad de encontrar fuentes de financiación como la que utilizarán para costear la campaña en Andalucía, los microcréditos con los que ya han obtenido 200.000 euros. Pedirán un máximo de 600.000 euros a los ciudadanos, y después lo devolverán sin intereses a finales de año, cuando planean haber obtenido subvenciones en base a sus resultados en los comicios del día 22 de marzo. 

20.000 euros para reformar la nueva sede

Todavía no pueden precisar cuándo, pero desde Podemos avanzan que en breves habrán terminado de reformar el local que acogerá su nueva sede en el centro de Madrid, en el mismo edificio en el que tienen establecido su cuartel general hoy.

La remodelación ha costado cerca de 20.000 euros, y  ha sido ejecutada entre los meses de enero y febrero de este año. 

Las reuniones del partido, comunicadas

En su comparecencia de este viernes, Bescansa ha asegurado que Podemos informará de todas las reuniones entre sus representantes y empresarios o inversores extranjeros, como la que tuvo lugar este miércoles, cuando explicaron algunas de sus propuestas económicas ante una treintena de representantes del sector.

El compromiso intenta evitar también interpretaciones y comentarios como los que suscitó la reunión secreta entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón con José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono, y que supuso otro golpe al liderazgo de Pedro Sánchez en el PSOE.​

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias