Público
Público

El 80% de los españoles no cree en la recuperación de Rajoy

El último barómetro del CIS revela que la mitad de la población considera que la situación económica continúa igual que hace un año y casi el 30% opina que está peor.

PÚBLICO/EFE

MADRID.-  Mariano Rajoy ha basado su campaña electoral en vender una "recuperación económica" a la que se ha llegado gracias a las "reformas estructurales" de su Gobierno. Pero los ciudadanos no le creen. Al menos, de momento. 

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 80% (cuatro de cada cinco personas) no cree que las cosas vayan mejor. De hecho, el 51,7% de los españoles considera que la situación económica del país continúa "igual" que hace un año, y un 29,6%, que va "peor". Sólo el 17% se muestra optimista y señala que está "mejor" que en las mismas fechas de 2014. 

El sondeo revela, además, que el paro sigue siendo la mayor preocupación de los ciudadanos y que ha aumentado la intraquilidad de los españoles con respecto a la sanidad y la educación. No obstante, ha bajado ligeramente la inquietud por la corrupción o la política.

Así, la encuesta —realizada entre el 2 y el 11 de febrero— muestra que el desempleo sigue encabezando la lista de problemas, pues así lo citan el 78,6% de los encuestados -frente al 79,4 del barómetro anterior-, mientras que la corrupción es mencionada por un 48,5%, frente al 55,5 de enero.

Les siguen, sin apenas variaciones, los problemas de índole económica (24,9), y en cuarto lugar se sitúan los políticos en general y los partidos, aunque en este caso la inquietud ha bajado 1,7 puntos hasta el 20,1%.

No obstante, sobre la situación económica actual aún sigue siendo muy alto, aunque baja algo, el porcentaje de los ciudadanos que consideran que es "mala" o "muy mala", el 75,6% -nueve décimas menos que hace un mes-, frente a sólo un 2,5% -cinco décimas más- que la ven "buena o muy buena" y un 21,6 -cuatro décima más- piensa que es "regular".

Hay tres inquietudes que aumentan: la sanidad, que sube casi dos puntos hasta el 12,1%; los problemas de índole social, que aumentan siete décimas hasta el 10,5% y la educación, cuya preocupación ciudadana sube más de dos puntos, hasta el 9,5%.

Los problemas relacionados con la calidad en el empleo (3,9), el Gobierno y los recortes (3,6) y el Gobierno, los partidos y políticos concretos (2,7) están también entre las diez inquietudes más citadas por los encuestados.

Optimistas respecto al futuro

Por otro lado, según el CIS, los ciudadanos son más optimistas ante el futuro de la economía española. Son menos los españoles -un 14,4% frente al 16,4% del barómetro anterior- que creen que la economía irá a peor en un año, y sube algo -dos décimas- el porcentaje de los que consideran que mejorará, que es del 28%. También baja -dos puntos- el porcentaje de los que dicen que seguirá igual (42,7).

También sube el optimismo sobre la situación política. Y es que el 22,6% creen que mejorará -frente al 20,6 de enero-; el 18,1 opina que empeorará -19,9 un mes antes-. El 38,5 % considera que seguirá igual (el 43,6 en enero).

El 75,6% considera que la situación económica actual es "mala o muy mala" y el 75,9% califica así también la situación política

Además, la percepción sobre la situación política actual es menos negativa que un mes antes, aunque sigue siendo elevada: el 75,9% la considera "mala" o "muy mala", frente al 78,7 de enero. Sólo el 2,9% opina que la situación política es "buena" o "muy buena" -2,5 en enero- y de regular la califica el 18,3 -el 16% un mes antes-.

El CIS también pregunta a los ciudadanos por su situación económica personal, y casi la mitad, el 48,6%, la define como regular, seguidos de los que dicen que es "buena" o "muy buena", el 33,7%. El 17,6% la ve aún "mala" o "muy mala".

Con vistas al futuro, únicamente el 6,5% cree que su situación económica personal va a empeorar en los próximos doce meses, mientras que la mayoría, el 57,9, piensa que seguirá igual, mientras que el 23,5% confía en mejorar.

De los encuestados que trabajan, es muy elevado el porcentaje de quienes ven "poco" o "nada" probable a perder su empleo en el próximo año, el 80,9%, frente al 12,5% que cree que puede ser "muy" o "bastante" probable.

Y entre quienes no tienen trabajo, un 49,4 piensa que es poco o nada probable encontrarlo en el próximo año, porcentaje mayor que el 41% que lo ve "muy" o "bastante" probable.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias