Público
Público

Bárcenas declarará por la reforma de la sede del PP balear desde Madrid en videoconferencia

El juez Castro justifica su decisión en que la Ley de Enjuiciamiento Criminal así lo prevé para los testigos que residan fuera del partido judicial, en este caso Palma.

Luis Bárcenas en una foto de archivo. EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha accedido a la petición del extesorero del PP nacional Luis Bárcenas de declarar a través de videoconferencia, desde Madrid, con motivo de su citación en calidad de testigo, el próximo miércoles a las 10:00 horas, en relación a la financiación presuntamente ilegal de la reforma de la sede del partido a cargo de empresarios favorecidos con contratos públicos durante el último mandato de Jaume Matas (2003-2007).

Mediante una providencia dictada este jueves, Castro justifica su decisión en que la Ley de Enjuiciamiento Criminal  así lo prevé para los testigos que residan fuera del partido judicial en cuestión, en este caso el de Palma. Para ello, el juez ha librado exhorto al Juzgado Decano de Madrid a fin de que cite a Bárcenas en la dependencia que le indique para declarar en el marco de la pieza 28 del caso Palma Arena.

Mientras tanto, se mantiene la citación en Palma, para ese mismo día, del exgerente del Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut) Sergio Bertrán (11.30 horas) y a la exjefa de gabinete de Matas, Maria Umbert (12.30), mientras que está citado como imputado al empresario y propietario de la constructora Bruesa Antonio Pinal (16.00), quien habría pagado parte de la reforma del inmueble de los 'populares'.

Bárcenas ya compareció por videoconferencia en la comisión de investigación del hospital de Son Espases en el Parlament balear

Bárcenas ya compareció por videoconferencia en la comisión de investigación del hospital de Son Espases en el Parlament balear, en la que afirmó que un empresario gallego, en referencia a Pinal, colaboró en la adquisición y financiación de la sede del partido junto a otros empresarios.

Del mismo modo, el exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos, tanto ante la Fiscalía Anticorrupción como ante el propio juez, explicó que Antonio Pinal le comentó que ayudó en la compra del sede del partido a cambio de serle adjudicado el desarrollo de un proyecto urbanístico en los cuarteles de Son Busquets.

Es más, señaló que "en más de una ocasión" el empresario le comentó que "por su costumbre de trabajar en el País Vasco, trabajaba financiando tanto al PP como al PSOE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias