Público
Público

Urbán apoya a Iglesias y pide a Tania Sánchez que vaya a las primarias de Podemos

El cofundador del partido ha tomado posesión este jueves de su acta como eurodiputado, pero también ha reconocido que no descarta participar en las primarias para elegir candidato a disputar la Comunidad de Madrid al Partido Popular

Miguel Urbán, frente al Congreso de los Diputados. EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

MADRID.- Miguel Urbán también quiere a Tania Sánchez en Podemos para las elecciones en la Comunidad de Madrid.

El excandidato a dirigir Podemos en la Comunidad de Madrid y cofundador del partido ha tomado posesión de su acta como eurodiputado de la formación, este jueves, en sustitución de la candidata del partido a las elecciones andaluzas, Teresa Rodríguez.

Minutos antes, en una comparecencia ante los medios frente al Congreso de los Diputados, Urbán ha animado a la excandidata de IU y promotora de Convocatoria por Madrid, Tania Sánchez, a presentarse a las primarias de su partido para configurar la candidatura de las elecciones autonómicas madrileñas de mayo. "Animo a Tania Sánchez pero no sólo a ella, porque también hay gente muy buena que está con ella, a participar en las primarias de Podemos", ha defendido Urbán.

Urbán: "Hay gente muy buena que ha trabajado para construir otro Madrid y que no está en Podemos, pero me gustaría que estuviera"

En este sentido, el número siete en las listas del partido para las europeas del pasado mes de mayo se ha mostrado de acuerdo con el ofrecimiento a Tania Sánchez realizado este miércoles por el secretario general de su partido, Pablo Iglesias, quien le pidió que "recapacitara" y se presentara a las primaras de Podemos, tras no haber sido posible el acuerdo con Convocatoria por Madrid para concurrir juntos en una candidatura de unidad popular, como proponía la iniciativa de Sánchez.

"En esto estoy con Pablo Iglesias", ha asegurado Urbán, para confirmar que así se lo trasladó él mismo en Bruselas, donde se reunió con el secretario general para abordar su llegada a la Eurocámara, en un encuentro en el que también hablaron de los escenarios electorales que se abren en la Comunidad de Madrid.

No hace falta estar afiliados

Así, Urbán ha defendido que tras constatar Podemos que seguirán su hoja de ruta y se presentarán con sus siglas en las autonómicas, este no es motivo para que "gente muy buena" como Sánchez y sus colaboradores no participen en las primarias de Podemos y se integren esta candidatura, lo que no implica que se tengan que afiliar al partido.

"Creo que hay gente muy buena que ha trabajado para construir otro Madrid y que no está en Podemos. Toda esa gente que quiere el cambio en Madrid me gustaría que estuviera en Podemos y que participara en lo que nosotros hemos llamado un método. No es afiliarse a Podemos, es participar en un método de empoderamiento popular para cambiar Madrid", ha argumentado.

De este modo, el nuevo eurodiputado ha aclarado que no están pidiendo "a nadie que se integre en Podemos", porque "hay que respetar los ritmos de trabajo y la independencia de los diferentes colectivos". "Estamos diciendo que hay unas primarias en donde se puede participar", ha insistido.

"Aquí puede entrar gente que tenga carnet o que no tenga carnet de nada. Para ser candidato no hace falta ser miembro de Podemos. En las listas andaluzas se ha visto, hay gente que no es de Podemos y que participa con su nombre dentro de su organización en la papeleta porque lo que nosotros nos interesa es tener una lista de la gente que quiere cambiar Madrid", ha ahondado.

No obstante, ha abogado por la necesidad de "respetar las decisiones colectivas", como la que adoptó Podemos en su asamblea constituyente de concurrir solos en las autonómicas, con papeleta propia, al tiempo que ha reconocido que ahora disponen de "poco tiempo" para cambiar esa hoja de ruta.

De hecho, el calendario de primarias aprobado por Podemos fija de plazo hasta este domingo para registrar candidaturas individuales, y los días 11 y 12 para registrar equipos. Preguntado sobre si él está dispuesto presentarse a este proceso para encabezar la lista, Urbán afirmado que está "a disposición" de lo que decidida la dirección de Podemos en Madrid y de Pablo Iglesias".

"Yo estoy a disposición. Es una cosa que hablé con Pablo claramente. Estoy a disposición de lo que diga el Consejo Ciudadano de Madrid y de lo que diga sobre todo mi secretario general que es Pablo Iglesias. Siempre lo he dicho: Si creen que soy una persona de consenso y el trabajo lo puedo realizar mejor en Madrid, cojo las maletas y las vuelvo a traer a Madrid. Pero eso tiene que ser una decisión colectiva de acuerdo. En el caso de que no haya acuerdo ya veremos", ha explicado.

Urbán se ha referido de este modo al acuerdo que adoptó la dirección de Madrid el pasado lunes, y que pasa por configurar una lista de consenso entre las diferentes sensibilidades que integran Podemos en la Comunidad de Madrid. "Parece que todo el mundo está por llegar a un acuerdo de consenso en Madrid. Eso siempre dependerá de muchos factores, no sólo de uno", ha añadido.

Lista "de consenso" en Madrid

En este sentido, ha asegurado que todos están de acuerdo en que no es el momento de "ir a lo que podría ser una nueva disputa dentro de las primarias". "La gente ha demostrado que quería un Consejo Ciudadano plural. Se puede hacer una magnífica lista plural, que represente a la gente que ha estado resistiendo los recortes en las calles de Madrid, y que ha posibilitado que ahora estemos en un escenario de posible victoria electoral en Madrid", ha defendido.

"Yo trabajaré para el cambio en Madrid, sea de donde sea, desde Bruselas o desde Madrid, yo creo que lo importante no es sólo el cabeza de lista, sino que consigamos hacer una lista de acuerdo, de consenso, que represente la pluralidad de la gente que ha salido a la calle en Madrid a oponerse a las políticas de la mafia del PP", ha insistido.

Preguntado sobre las críticas a Podemos lanzadas este jueves por el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, Urbán ha criticado que el diputado debería dedicarse "no sólo a hacer ocurrencias sino también a intentar transmitir mensajes claros de cuáles son las políticas que va a hacer su partido para intentar sacarnos de la crisis". "Ahora solo hemos visto promesas, teóricas segundas oportunidades cuando mucha gente en este país no ha tenido ni siquiera primera oportunidad", ha remachado.

Tras atender a los medios de comunicación a las puertas del Congreso, Urbán ha acudido a la sesión de la Junta Electoral Central que se ha celebrado en la Cámara Baja para tomar posesión de su acta como eurodiputado, algo que ha hecho tras "prometer por imperativo legal acatar la Constitución" y "trabajar para que justamente el pueblo pueda decidir si quiere esta Constitución" y o "romper con los candados del 78", como ya hicieran sus compañeros de partido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias