Público
Público

Ruz sienta en el banquillo a los tres últimos tesoreros del PP por la trama Gürtel

Bárcenas, Sanchís y Lapuerta serán juzgados junto a los líderes de la organización corrupta. El PP deberá depositar una fianza civil de 245.000 euros y la exministra Ana Mato de otros 29.000 euros como partícipes a título lucrativo por las campañas electorales financiadas por la red en Majadahonda y Pozuelo.

Francisco Correa y Luis Bárcenas, implicados en la 'trama Gürtel'.

JULIA PÉREZ

MADRID.- El juez central de instrucción 5, Pablo Ruz, ha dictado este jueves el auto de apertura de juicio oral contra los extesoreros del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, Ángel Sanchís y Álvaro Lapuerta en la trama corrupta de la red Gürtel, junto a los líderes de esta organización encabezados por Francisco Correa.

En total, Ruz sienta en el banquillo de los acusados a 40 personas por la primera época de actividades de la red, que se desarrolló entre los años 1999 y 2005. Entre los acusados figuran ex alcaldes, un ex senador, ex concejales, así como funcionarios y empresarios.

El instructor fija además una fianza de 245.000 euros al PP porque considera que esta formación política fue partícipe a título lucrativo de los delitos cometidos por sus exalcaldes de Majadahonda Guillermo Ortega y Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, cuyas campañas y actos electorales financió la trama de la red Gürtel.

El juez Ruz considera también partícipes a título lucrativo a la exministra de Sanidad Ana Mato, para la que fija una fianza de 28.467 euros. Mato, exesposa de Sepúlveda, ya dimitió por esta razón de su cargo político en el Gobierno.

Se juzgarán delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental...

En total, el juez dicta juicio oral para 40 personas de la trama, que serán juzgadas por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ya que el juicio del caso Gürtel cayó en el reparto en dicha sección.

Los acusados se enfrentan a los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental , delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, estafa procesal en grado de tentativa, apropiación indebida y asociación ilícita en el ámbito de la contratación.

El juez instructor fija en el auto unas fianzas totales de 449 millones de euros ( en concepto de multas y responsabilidad civil) para 36 de los procesados. Todos ellos tienen 10 días para depositar el dinero y de 30 días para que sus abogados formulen sus respectivos escritos de defensa.

La fianza más elevada se fija para Luis Barcenas, que deberá depositar 88 millones y su esposa Rosalía Iglesias 22 millones. Los presuntos líderes de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo deberán depositar 60 y 49 millones, respectivamente, para hacer frente a las responsabilidades económicas que se diluciden en el juicio oral.

Por su parte, Alberto López Viejo, exconsejero del gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, tendrá que depositar una fianza de 14 millones de euros. En el caso de Ivan Yáñez Velasco la fianza se eleva a 23 millones, entre otros.

El juicio estará presidido por Concepción Espejel junto con dos magistrados más. Espejel ha sido hasta el pasado año vocal del Consejo General del Poder Judicial y decidió presidir todos los juicios al llegar a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Espejel tiene una buena relación con Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, cuando presidió la Audiencia de Guadalajara hasta el punto de que Cospedal hasta el punto que fue quien le impuso la medalla de San Raimundo de Peñafort, la más alta distinción en la justicia.

En esta sección que juzgará el caso Gürtel se encuentran además el exportavoz del CGPJ Enrique López, quien fue designado por el PP para dicho cargo y, posteriormente, como magistrado del Tribunal Constitucional hasta que cesó por ser descubierto conduciendo ebrio una moto.

Otros de los magistrados que podrían formar parte del tribunal son Julio de Diego y Ángel Hurtado, así como José Ricardo de Prada, el único miembro progresista y asociado a Jueces para la Democracia.

PP y Mato, partícipes a título lucrativo

El juez también abre juicio oral por responsabilidad civil contra Ana Mato, Gema Matamoros y el Partido Popular en condición de participes a título lucrativo. El PP deberá depositar una fianza civil de 245.000 euros; la exministra de Sanidad Ana Mato de 28. 467 euros y otros 45.066 euros para Gema Matamoros.

El juez archiva la causa respecto de Maria del Mar Rodriguez por fallecimiento y de Plácido Vazquez por prescripción.

La primera época de la trama corrupta

El juicio oral que se abrirá a partir de ahora juzgará los hechos cometidos por la llamada trama Gurtel durante los primeros años de su creación, hasta el año 2005. El juez Pablo Ruz aún está pendiente de ultimar la pieza separada referida a los papeles de Bárcenas, junto con la caja B del PP que manejaba y la remodelación de la sede central de Génova con dinero negro.

Esta primera pieza separada para la que se cierra ahora la instrucción se centra en operaciones que atañen a Madrid y las localidades de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, con las campañas electorales y los actos financiados por la trama de Gürtel en los que participó incluso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La pieza también aborda los negocios de la trama y de esta época en Castilla y León y en Estepona (Málaga). 

El juez instructor sienta en el banquillo de los acusados a la exmujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano; al responsable de la Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez, 'el Bigotes'; el cerebro financiero, Luis de Miguel; el contable, José Luis Izquierdo; el gestor de cuentas Antonio Villaverde y la trabajadora Isabel Jordán.

Completan esta relación los presidentes de Sufi, Rafael Naranjo, y Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo; los empresarios Jesús Calvo Soria y Jacobo Gordon; Alicia Mínguez Chacón, Javier Nombela Olmo, Carmen García Moreno, Antonio Martín Sánchez, Juan Ignacio Hernández Rodríguez, Inmaculada Mostaza Corral, Pablo Ignacio Gallo-Alcántara Criado.

Ruz también propone juzgar a la esposa de López Viejo, Teresa Gabarra; el exconcejal de Estepona Ricardo Galeote; José Luis Peñas y Juan José Moreno, los exediles de Majadahonda que grabaron a Correa; el hijo de Sanchís, Ángel Sanchís Herrero; la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias; y su apoderado en Suiza, Iván Yáñez; y el exconcejal de Pozuelo Roberto Fernández.

También se sentarán en el banquillo de los acusados Luis Valor San Román, Jacobo Ortega, Pedro Rodríguez Pendas, Leopoldo Gómez Gutiérrez y José Antonio Sáenz.

El instructor notifica esta resolución, una vez que la Sala Cuarta de la Audiencia Nacional ha desestimado la casi totalidad de los recursos planteados contra el auto por el que se fijó que el juicio se seguiría por el procedimiento abreviado. Sólo quedan por resolver los recursos contra este auto interpuestos por el extesorero del PP Ángel Sanchís y sus hijos.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó 125 años y un mes de cárcel para Fransico Correa, presunto líder de la trama Gürtel, y 42 años y medio para Bárcenas, al tiempo que solicitó la comparecencia en el juicio como testigo de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.

Otra ramificación de la trama Gürtel se investiga en Valencia. El próximo mes de abril comienza allí el primer juicio oral contra los líderes de esta red de Gürtel, donde se sentarán en el banquillo Correa, Crespo y Álvaro Pérez, el Bigotes, en la pieza separada del caso Fitur.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias