Público
Público

El PSOE exige explicaciones urgentes al ministro Alonso

Emprenderá varias iniciativas parlamentarias por las responsabilidades que le imputa el Tribunal de Cuentas

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, durante su comparecencia esta tarde en la Comisión de Sanidad del Senado. /Kiko Huesca (EFE)

MANUEL SANCHEZ

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, anunció a Público que exigirá al actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que dé explicaciones urgentes “del escandaloso sobrecoste” pagado por unos locales cuando era alcalde de Vitoria, y por el que ahora se le exige medio millón de euros de fianza, así como de todas las responsabilidades que le imputa el Tribunal de Cuentas en esta actuación.

La dirección del Grupo Parlamentario Socialista, además, estudiará en los próximos días varias iniciativas parlamentarias por las responsabilidades políticas que pudieran derivarse de una actuación política que se considera irregular.

Fuentes socialistas aseguran que buscarán llegar al final de este escándalo, y conocer los intereses que hubo detrás para una actuación que califican de “zafia”

Además, el PSOE considera que es “muy grave” que un ministro esté implicado en dichas actuaciones y que, incluso, admita pagar la fianza que le ha impuesto el Tribunal de Cuentas junto a su equipo de Gobierno, donde también está una concejala del PSOE.

Fuentes socialistas aseguran que buscarán llegar al final de este escándalo, y conocer los intereses que hubo detrás para una actuación que califican de “zafia”.

El fondo del asunto es que el Tribunal de Cuentas considera responsable al actual ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, de adjudicar el sobreprecio de un alquiler pagado por el Ayuntamiento de Vitoria al empresario Gonzalo Antón, que a su vez era dueño de locales que arrendó el consistorio cuando Alonso era alcalde de la localidad.

En el acta de Liquidación Provisional de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas se declara también como presuntos responsables contables ,con existencia de un presunto perjuicio en los fondos del Ayuntamiento, a otros siete ediles que deberán hacer frente al pago de medio millón de euros por irregularidades contables.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias