Público
Público

Podemos lleva el caso del teniente Segura ante la Unión Europea


La eurodiputada Lola Sánchez organiza un acto en el Parlamento Europeo para visibilizar la situación de los militares españoles y denunciar “las privaciones de libertad por motivos de opinión"

Teniente Luis Segura en Redacción de Público

BRUSELAS.- El recorte de derechos fundamentales que sufren los militares españoles será debatido este martes en el Parlamento Europeo. Lola Sánchez, eurodiputada de Podemos, organizará una mesa redonda en la que denunciará la violación de los “derechos fundamentales” de este colectivo y la legislación que lo ampara.

De esta forma, Sánchez visibilizará en la Eurocámara algunas de las situaciones que se siguen dando en el mundo castrense. Una de ellas, que ha resaltado la eurodiputada, es la posibilidad de los mandos militares de privar de libertad por vía administrativa a sus subalternos, vulnerando el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

La número cuatro en la lista de Podemos para las europeas ha aseverado que “hay que defender los derechos democráticos fundamentales de los militares”

En declaraciones a este medio, Sánchez ha argumentado que es necesaria “una modificación de la legislación militar” con el objetivo de “acabar con las privaciones de libertad por motivos de opinión".

La número cuatro en la lista de Podemos para las europeas ha aseverado que “hay que defender los derechos democráticos fundamentales de los militares”, que han visto como la reforma del Régimen Disciplinario Militar el Gobierno, pactada por PP y PSOE, no solo no ha modernizado su encaje en la democracia española sino que ha recortado aún más sus derechos de manifestación y reunión.

En el acto participará el teniente Luis Gonzalo Segura, que ha acumulado cinco meses de arrestos administrativos en menos de un año por sus declaraciones en medios de comunicación. El Ejército de Tierra lo acusa de “atentar contra la disciplina de las Fuerzas Armadas”. Segura, autor de Un paso al frente (Tropo Editores), donde denuncia casos de corrupción en el Ejército, se niega a dejar de colaborar con éste y otros medios de comunicación pese a la presión de sus superiores.

El teniente pedirá “libertad de expresión” para los militares y el respeto de sus derechos como ciudadanos. En la mesa redonda, a la que han sido invitados todos los eurodiputados españoles, estarán también presentes Mariano Casado, asesor jurídico y secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), y Letizia Prieto, comandante auditora en excedencia.

"En una democracia, la democracia debe entrar a todas partes, debe entrar también a los cuarteles”, opinó Pablo Iglesias respecto al nuevo Régimen Disciplinario Militar. El líder de Podemos, que también estará presente en el acto organizado por Sánchez, defiende que “los militares son ciudadanos que tienen restringidos el 80% de sus derechos fundamentales”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias