Público
Público

Los activistas de CSOA 13-14: “La Policía ha tirado la puerta abajo y ha destrozado la casa”

Uno de los testigos de la casa anarquista de Vallecas relata que los policías que han entrado iban encapuchados y con chalecos reflectantes pero de paisano"

A los arrestados se les imputa pertenencia a organización criminal con fines terroristas- POLICÍA NACIONAL

MADRID- Eran las 9:30 de la mañana cuando varias lecheras de la Policía Nacional han comenzado a rodear varios Centros Sociales Okupados y Autogestionados en Madrid, Barcelona, Palencia y Granada. En Madrid los registros se han producido en el CSOA La Quimera de Lavapiés y en el CSOA 13-14 de Vallecas, además de en viviendas particulares donde se han producido las detenciones contra 13 personas acusadas de "sabotajes y colocación de artefactos explosivos".

Uno de los testigos de la casa anarquista de Vallecas relata que “se han puesto tres furgonetas de Policía rodeando la casa y han tirado la puerta abajo. Los policías que han entrado iban encapuchados y con chalecos reflectantes pero de paisano. Al principio hemos pensado que era un desalojo, pero sería ilegal porque no hay ninguna orden para el centro okupado de Vallecas”.

Los investigadores enviados por la Comisaría General de Información se han incautado de ordenadores y de documentación que había dentro de los centros. En el de Vallecas, “no había nadie dentro viviendo. En la 13-14 nos dedicamos a hacer talleres culturales y de formación y nunca hemos tenido un altercado".

Los investigadores enviados por la Comisaría General de Información se han incautado de ordenadores y de documentación que había dentro de los centros.

"Cuando hemos ido llegando a la puerta del centro social la Policía ni siquiera se ha dirigido a nosotros a comentarnos nada ni nos han enseñado ninguna orden. Lo único que nos han dicho al irse es que buscáramos a alguien que se responsabilizara de la puerta que habían echado abajo. También se han cargado las puertas que tenían candado, los archivadores…”, relata un miembro del CSOA 13/14 a Público. 

Los detenidos

Los 27 detenidos, 14 de ellos por resistirse a los registros de los CSO están siendo enviados a la Comisaría General de Información de Canillas (Madrid), donde serán interrogados antes de pasar a disposición judicial en las próximas 72 horas.

A las 12 personas acusadas de ser de los grupos Anarquistas Coordinados (GAC) se les atribuye la pertenencia a organización criminal con fines terroristas y la comisión de hechos delictivos consistentes en sabotajes y colocación de artefactos explosivos e incendiarios.

El juez que ha ordenado las detenciones es Eloy Velasco, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que tiene abiertas contra esta organización anarquistas las diligencias Previas 4/14.

"“No se conoce ninguna organización que se llame GAC, ni se conoce ningún manifiesto firmado con esas siglas", apuntan desde el movimiento okupa

Desde la Policía no se explica cuáles son los hechos delictivos concretos de los que la Audiencia Nacional acusa a este supuesto grupo terrorista. Los últimos actos que se atribuyeron a anarquistas fueron al comando Mateo Morral por la colocación de artefactos explosivos en las catedrales de la Almudena en Madrid y del Pilar en Zaragoza.

Dentro del movimiento okupa, aseguran distintas fuentes a Público, “no se conoce ninguna organización que se llame GAC, ni se conoce ningún manifiesto firmado con esas siglas. No entendemos de dónde procede esa investigación”.

Manifestación

Se están convocando ya concentraciones de apoyo en diferentes ciudades. En Madrid aún no es seguro que se produzcan porque por ahora están reconstruyendo las CSOA. Desde el 13-14 hacen un llamamiento a la ciudadanía para que aporten material de construcción, yeso y acero para poder reconstruir las casas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias

lea también...