Público
Público

La cúpula de Podemos suaviza las condiciones de Rodríguez para apoyar a Susana Díaz

La dirección estatal no las considera "líneas rojas", y asegura que "habrá más negociaciones". La líder andaluza de Podemos insiste en Twitter en sus exigencias, entre ellas la dimisión de Chaves y Griñán.

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (i), recibe a la líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez (d), en el inicio de la ronda de contactos anunciada tras las elecciones autonómicas. EFE/Raúl Caro

La dirección estatal de Podemos ha moderado este lunes las condiciones exigidas por Teresa Rodríguez a la vencedora de las elecciones andaluzas, Susana Díaz, para permitirle formar gobierno.
Más que condiciones, son ahora "propuestas", y no "líneas rojas". "Propuestas para que considere si está del lado de los privilegiados o de los otros", como ha matizado la secretaria de Organización Ejecutiva de partido, Angela Ballester.

En esta línea, Ballester no ha aclarado si estas medidas son vinculantes, o si exigirán a Díaz que se comprometa a cumplir un número concreto de estas iniciativas para no votar en contra de su investidura como presidenta andaluza. "El proceso sigue abierto, habrá más negociaciones, no hablamos de una propuesta ni media", apuntaba.
 
Tras las elecciones del 22 de marzo en las que Podemos se hizo con 15 diputados en el Parlamento andaluz, Rodríguez conversó con la presidenta en funciones para plantearle tres medidas, entre ellas la dimisión de los expresidentes Manuel Chaves y José Griñán. En una entrevista con Público mantenida tras reunirse con Díaz, la líder de Podemos en Andalucía aseguró que votarían en contra de su investidura de no cumplirse una sola de estas condiciones. "Votaremos en contra de su investidura, y si Díaz no logra suficiente apoyo en la primera votación seguiremos insistiendo", aseguró Rodríguez. 

La exeurodiputada de Podemos también exigió a la líder socialista la paralización de los desahucios de primera vivienda sin alternativa habitacional o la reducción de altos cargos en la administración andaluza. Este lunes, Ballester ha insistido en que la negociación con Díaz no tendrá lugar sobre la base de "sillones o prebendas", y ha dejado claro que la pelota está ahora en el tejado de la presidenta en funciones, y que esta "no puede quedarse en silencio".

La secretaria de Coordinación Ejecutiva de Podemos ha realizado estas declaraciones este lunes, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación, la Ejecutiva del partido. En su comparecencia, también ha asegurado que el secretario general del partido, Pablo Iglesias, no ha valorado los resultados de los comicios porque como líder andaluza Teresa Rodríguez "es suficiente para comentar los resultados", y ha asegurado que Rodríguez cuenta con plena autonomía para establecer la línea del grupo parlamentario de Podemos en esta comunidad.

A media tarde, tras las declaraciones de la portavoz de la dirección nacional, la líder andaluza de Podemos insistió en su posición a tavés de Twitter. En una entrada colocada en esta red social, Rodríguez subraya que sus diputados "no facilitarán un gobierno que vaya en contra de los andaluces", e insiste en sus tres condiciones para apoyar a la socialista Susana Díaz en su investidura.

Horas después, durante la presentación de los resultados de las primarias en Ahora Madrid, pasadas las siete y media de la tarde, el secretario de Política del partido, Íñigo Errejón, ha asegurado sobre estas tres propuestas que si no se cumplen será difícil abordar el diálogo con Díaz, pero no ha dado muchos más detalles.

Primarias "históricas"

Ballester ha recordado también que a las doce de la noche de este lunes expira el plazo para votar en las primarias de Podemos que designarán a sus candidatos para las autonómicas del 24 de mayo, y los resultados se conocerán este mismo miércoles.

Diez de los barones territoriales de Podemos concurren al proceso de primarias que tiene lugar en trece autonomías para efrontar unos comicios en los que salen "a ganar". De momento no hay datos sobre la participación registrada en este proceso, pero la secretaria de Coordinación Ejecutiva asegura que es "histórico" porque cualquier persona que lo desee puede votar por internet.

Cuestionada por el supuesto trasvase de políticos del entorno del socialista José Bono a Podemos, Ballester ha asegurado que en su formación no piden carnets a nadie y tienen las puertas abiertas a quienes quieran sumarse para contribuir al cambio político.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias