Público
Público

Feijóo admite que "la financiación del PP fue un gran error"

El 'delfín' de Rajoy asegura que la contabilidad no se hizo "de la forma correcta" y el partido "ha pagado por ello". La mayoría absoluta del partido en Galicia veta que el presidente comparezca en el Parlamento para explicar la financiación del PPdeG

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. EFE

PÚBLICO

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha sorprendido hoy por unas contundentes declaraciones en las que admite que "la financiación del PP ha sido un gran error". En una entrevista a Onda Cero, Feijóo, considerado el delfín de Mariano Rajoy y una de las voces más autorizadas del PP, aseguró que la gestión de las finanzas de su partido "no se ha hecho de la forma correcta" y han "pagado por ello".

El barón gallego del PP ni siquiera respondía a una pregunta concreta sobre los ingresos y gastos de su partido, sino que dio esta inesperada respuesta (es el primer gran dirigente conservador que admite una financiación errónea) cuando le preguntaron asimismo por los errores del PP en el Gobierno.

Los socialistas gallegos querían que Feijóo explicara el papel de Pablo Crespo en la financiación del PP gallego tras las referencias a aquél aparecidas en el auto de Ruz sobre la trama Gürtel

Con todo, la cara y la cruz de Feijóo se han mostrado en el mismo día. O tal vez, el "gran error" de la contabilidad del PP es la causa de que el grupo parlamentario conservador en el Parlamento gallego, que tiene la mayoría absoluta, haya vetado una vez más la comparecencia del jefe del Ejecutivo de Galicia para que explique las cuentas del PP gallego cuando Pablo Crespo, número dos de la trama Gürtel, era secretario de Organización de la formación autonómica.

Los socialistas gallegos del PSdeG pidieron esta comparecencia al hilo de las referencia que recoge el auto del juez Pablo Ruz a Crespo, a su etapa de número dos del PP en Galicia y a la financiación ilegal de todo el partido, pero el Grupo Popular no ha considerado que tales explicaciones del presidente sean necesarias.

"Una rueda de prensa" desde la Junta PP

Feijóo se ha referido también hoy en la radio a la Junta Directiva Nacional del PP celebrada ayer en la calle Génova y en la que ningún dirigente pidió la palabra para intervenir tras el discurso de Rajoy, aunque la diputada Cayetana Álvarez de Toledo hablaba hoy de censura en el cónclave conservador con un artículo publicado en El Mundo.

Tras explicar que tomó notas porque le parecía un "desperdicio" ir a Génova para sólo "escuchar y no retener", el presidente gallego ha dicho que no se quedó con ganas de intervenir y ha recordado que antes de que hablara Rajoy y después de hacerlo Dolores de Cospedal, se abrió un turno de palabra. Feijóo ha apuntado que "otra cosa es que alguien quiera hacer una rueda de prensa para toda España desde una Junta Directiva".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias