Público
Público

El último sondeo de Metroscopia confirma el fin del bipartidismo, con Podemos a la cabeza

PSOE, PP, Ciudadanos y la formación de Pablo Iglesias mantienen prácticamente un "empate técnico", según una reciente encuesta para 'El País'. El 77% han opinado que desean que el PP y el PSOE dejen de ser los partidos predominantes

Gráfico del clima político en España, según la evolución de las encuestas consecutivas de Metroscopia, elaboradas para 'El País'. Estimación de resultados sobre voto válido en unas elecciones generales.

EFE

MADRID.- Las cuatro principales formaciones políticas en intención de voto —Podemos, PSOE, PP y Ciudadanos—, mantienen prácticamente un "empate técnico" según un reciente sondeo de Metroscopia para El País.

Entre el primero de estos partidos, Podemos, y el último, Ciudadanos, hay solo tres puntos de diferencia, dos menos que hace un mes, según la encuesta. Así, Podemos contaría con una intención de voto de 22,1%, el PSOE con un 21,9%, el PP con un 20,8% y Ciudadanos con el 19,4%.

Muy lejos de estos porcentajes quedan IU/ICV con un 5% y UPyD con un 2% en intención de voto.

La formación de Pablo Iglesias mantiene el crecimientos de los últimos meses, y el PSOE, con un 21,9%, sube dos puntos respecto a marzo, mientras que el PP también gana otros dos puntos y llega al 20,8%, a pesar de que los encuestados se muestran muy críticos con la acción del Gobierno, según analiza el diario.

El 77% han opinado que desean que el PP y el PSOE dejen de ser los partidos predominantes

Ciudadanos crece un punto más que el mes pasado y su líder, Albert Rivera, sigue siendo el único dirigente político que aprueba con nota en la encuesta. El resto de líderes tienen un saldo negativo en su valoración situándose en segundo lugar Alberto Garzón (IU), seguido de Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos), Mariano Rajoy (PP) y Rosa Díez (UPyD).

Ante la pregunta de qué piensan los encuestados que sería mejor para España, el 77% han opinado que desean que el PP y el PSOE dejen de ser los partidos predominantes y pasen a compartir protagonismo con otras formaciones políticas de ámbito nacional, mientras que el 20% apuesta por la victoria clara de uno de los dos grandes partidos.

El 74% de los encuestados se decantaría por un gobierno del partido más votado con apoyos puntuales de otros y un 68% es favorable a acuerdos o coaliciones que decidan el partido por el que votan. El sondeo se realizó sobre 1.000 entrevistas entre el 7 y el 9 del presente mes de abril.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias