Público
Público

Vitoria sale a la calle contra el “racismo institucional” del PP

La capital de la Comunidad Autónoma Vasca se moviliza este sábado a favor de la diversidad. Su alcalde, el popular Javier Maroto, está al frente de una campaña que busca recortar derechos a los inmigrantes.

El acto de Gora Gasteiz./ Danilo Albin

BILBAO.- Habrá quienes se moverán con el flamenco. Otros lo harán al ritmo frenético del “Break Dance”. Diversidad en la música, y también en los estómagos: cientos de platos de “porrusalda” vasca junto a otros tantos de arroz con leche paquistaní. Este sábado, Vitoria –capital administrativa de Euskadi- se convertirá en la capital de la diversidad y del antirracismo. Al frente estará Gora Gasteiz, una plataforma ciudadana surgida como respuesta al “clima de confrontación” instalado desde el ayuntamiento por su alcalde, el dirigente del PP Javier Maroto.

“No podemos permitir que se transmita una imagen de nuestra ciudad que en nada se corresponde con la realidad”, afirma a Público Esther Pérez, una de las portavoces de esta iniciativa. Todo comenzó el pasado verano, cuando Maroto formuló unas declaraciones que le valieron la repulsa de la mayoría de sus paisanos. “Los inmigrantes magrebíes vienen a vivir de las ayudas sociales”, afirmó. Lejos de rectificarse, el alcalde popular volvería a arremeter contra este colectivo en diferentes ocasiones. “He dicho una verdad como un pino”, ha sido una de sus máximas durante los últimos meses.

La situación se tensó aún más con la aparición del grupo “Ayudas Más Justas”, nacido al calor del PP. Su objetivo, el mismo que el de Maroto: limitar el acceso de las personas inmigrantes a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). De hecho, la iniciativa lanzada desde ámbitos muy próximos al PP no sólo se presentó en Vitoria, sino que acabaría recogiendo firmas en otras localidades vascas. Ya sea en un sitio u otro, sólo les apoya el partido de Rajoy.

En cualquier caso, los posicionamientos de Maroto frente a la inmigración –principalmente de origen árabe- no son nada nuevos: en capítulos anteriores, este mismo alcalde había lanzado acusaciones contra los locutorios de la ciudad –poniendo en duda “lo que se habla allí dentro”-, además de ordenar minuciosas inspecciones sanitarias a “Kebabs” y oponerse a la construcción de una mezquita. “Está muy claro: en épocas de crisis aumentan los discursos xenófobos”, resume a este periódico la portavoz de Gora Gasteiz.

Acto de Gora Gasteiz./ Danilo Albin

Acto de Gora Gasteiz./ Danilo Albin

Según Pérez, la campaña lanzada por Maroto sólo ha conseguido “enrarecer el clima” en esta ciudad, sede del gobierno y del parlamento vasco. “Hemos registrado la aparición de pegatinas con esvásticas y pintadas de corte claramente racista y xenófobo”, relata. Frente a esta situación, miles de personas se han adherido al manifiesto lanzado por esta plataforma. “Intereses que nada tienen que ver con el bienestar de la ciudadanía y sí con intereses de grupo han convulsionado la convivencia”, señala ese documento, desde el que se alerta sobre aquellos que “utilizan todo el poder que tienen a su alcance para dirigir a nuestra ciudad por el camino de la exclusión, el racismo, el individualismo y la confrontación social”.

Miles de apoyos

“Dicho de otra forma, queremos mostrar nuestro absoluto rechazo al racismo institucional que se vive en nuestra ciudad”, indica Pérez a Público. En efecto, ese será uno de los mensajes que se transmitirán a lo largo de este sábado en Vitoria. Tras varias actividades previas, los organizadores han elegido las principales plazas de esta localidad para ofrecer diferentes talleres, conciertos y animación callejera. También se prepararán alrededor de 800 platos de comida de diversos orígenes. Asimismo, cerca de mil voluntarios harán posible que todo salga según lo previsto.

La catarata de cifras no termina ahí. Según ha informado Gora Gasteiz, 12 mil trabajadores de las principales empresas de la ciudad han mostrado su apoyo a esta jornada reivindicativa. También lo ha hecho una amplia nómina de músicos, profesores universitarios, periodistas y deportistas. Durante las últimas semanas, todas y todos ellos levantaron su voz contra las posiciones xenófobas del PP. A lo largo de este sábado, las calles de Vitoria se harán eco de ese grito.

Siete mil zapatos contra el alcalde del PP

El viernes la Plaza de la Virgen Blanca acoge la performance de siete mil zapatos contra el alcalde del PP. La obra de la artista Irantzu Lekue se llama finalmente "El Príncipe y el Pueblo". En un manifiesto, denuncia que "el Príncipe Maroto y sus secuaces" ha convertido "la desigualdad y la confrontación en la piedra filosofal de la campaña".

"El gobierno municipal actual ha llevado a cabo una apuesta electoralista para mantenerse en el poder. Con ese fin, no ha dudado en fracturar a la sociedad vitoriana, a la alavesa y, por ende, a la vasca, atacando a la convivencia, su pilar fundamental", dice.

El viernes, la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria ha acogido la performance de siete mil zapatos contra el alcalde del PP. La obra de la artista Irantzu Lekue ha llevado como nombre "El Príncipe y el Pueblo". En un manifiesto, denuncia que "el Príncipe Maroto y sus secuaces" ha convertido "la desigualdad y la confrontación en la piedra filosofal de la campaña".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias