Público
Público

Pedro Sánchez reprocha al PP que apoye una comisión para investigar a Pujol pero no a Rato

Se pregunta qué tiene que ocultar el PP y ha pedido la dimisión de Montoro

El secretario general del PSOE, Pedro Sanchez (c), saluda a su llegada al polideportivo Can Drago del distrito barcelonés de Nou Barris para celebrar una asamblea abierta. EFE/Alejandro García

EFE

BARCELONA.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recriminado este sábado al PP que apoye que el Parlament de Catalunya investigue la fortuna oculta por la familia Pujol y que, en cambio, se oponga a crear en el Congreso una comisión para investigar la amnistía fiscal y al exministro Rodrigo Rato.

En un acto público en Barcelona, Sánchez ha se ha preguntado "qué tiene que ocultar" el PP cuando veta en el Congreso la creación de una comisión de investigación para dar cuenta sobre la amnistía fiscal, de la que supuestamente se benefició el exministro Rodrigo Rato, que fue detenido el pasado jueves acusado de blanqueo, fraude y alzamiento de bienes.

Sánchez ha exigido al Gobierno que comparezca en el Congreso para dar detalles de la amnistía fiscal y el nombre de las personas que se beneficiaron de este proceso, que fue impulsado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

También ha reiterado su petición para que abandone su escaño y dimita como ministro el titular de la cartera de Hacienda, Cristóbal Montoro, que fue secretario de Estado con Rato y uno de los principales impulsores de la amnistía fiscal.

Sánchez ha contrapuesto la actitud del PP, con un Gobierno que "no es ejemplar", con la "ejemplaridad" con la que sí actúa el PSOE, que acaba de firmar un convenio con la ONG Transparencia Internacional, lo que por el momento no ha hecho, según ha explicado, ninguna otro partido, "ni de los tradicionales ni de los nuevos".

 

"Para saber las cuentas del PSOE, sólo hay que mirar en nuestra web, para saber las del PP, hay que ir a Suiza", ha ironizado, en relación a las supuestas cuentas que ocultó en este país el antiguo tesorero de los populares Luis Bárcenas.

"Lecciones de ejemplaridad, ninguna. Yo soy un político limpio. Nosotros damos la cara y rendimos cuentas", ha exclamado en el acto de apoyo al candidato socialista en Barcelona, Jaume Collboni.

El secretario del Organización del PSOE, César Luena, por su parte, ha dicho este sábado que "han pillado al señor de los milagros, que convierte lo negro en blanco", en referencia al exvicepresidente económico del Gobierno del PP Rodrigo Rato, y ha pedido explicaciones sobre su detención a Mariano Rajoy.

Antes de intervenir en un acto preelectoral socialista en la ciudad murciana de Alcantarilla, Luena ha interpelado al presidente del Gobierno, que a la misma hora tenía un acto en la capital de esa comunidad, para recordarle que el de Rato "no es un asunto particular, sino de interés general, pues la crónica de una detención anunciada no es la de un señor que pasaba por ahí".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias