Público
Público

"Tengo muchísimos recibís de dinero negro pagado a cargos del PP, periodistas y asesores"

Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP de Galicia, garantiza, en la segunda parte de la entrevista concedida a 'Público', que "de vicesecretarios para arriba, todos conocían la financiación en b del partido, incluido Rajoy".

El exsecretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo. EFE

En la segunda parte de la entrevista que concedió a Público, Pablo Crespo confirma cuantas veces se le pregunte que tanto el presidente del Gobierno y del PP, como los secretarios generales y vicesecretarios, conocían la el sistema de financiación del partido, basado en donaciones de dinero negro que se repartían al contado en sobresueldos a los cargos del PP (orgánicos e institucionales), salarios a asesores externos o periodistas. De los pagos que él efectuó conserva los recibís, "no dos, diez o cuarenta, sino muchísimos".

Crespo conoce bien a Rajoy de la etapa de ambos en Galicia -los dos son de Pontevedra- y niega rotundamente que no se entere de lo que pasa a su alrededor. "Es peligroso subestimarlo", asegura, tanto para sus adversarios de otros partidos como internos. El exsecretario de Organización del PP gallego está convencido de que "Bárcenas explicará el porqué de sus cuentas en Suiza", cuya "cuestión clave es la financiación" de los conservadores.

"Sin la caja b, el PP es imposible de sostener, porque está hipertrofiado"

¿Le trae algún recuerdo propio la investigación, imputación y detención del exvicepresidente Rato?
He sufrido en mis carnes lo que considero una injusticia bastante grande, porque con todo lo que pueda reconocer, yo no he matado a nadie. Y se me tuvo tres años en prisión sin posibilidad de salir, por lo que tengo muchísimo respeto por la presunción de inocencia, precisamente, la que no han tenido conmigo. Es verdad, la situación de Rodrigo Rato lo sitúa en una posición muy delicada y con todo, me resulta extraño. Rato ha sido todo en el PP.

Casi su presidente y el del Gobierno…
En aquel acto de septiembre de 2003 convocado por Aznar -por cierto, montado por Special Events en un hotel del madrileño Paseo de La Castellana-, todo el mundo daba por hecho que el nombre era Rodrigo Rato. Pero él ya sabía que no lo era, estaba muy serio. A Rato siempre se le ha respetado hasta extremos insospechados en el PP.

"La tribu del PP debería no mentir mucho sobre su contabilidad para atacar a Bárcenas, porque cualquier día se destapa la verdad y..."

Esta semana [la entrevista se realiza el miércoles 15] marca un punto de inflexión, supongo…
Eso es lo más despreciable de la política; y ya sé que es el campo de juego, que cuando entras, ya sabes que no puede esperar otra cosa; que tienes que ir siempre con el trolley para marcharte en cualquier momento, y que debes cubrirte la espalda con un plástico por si te escupen, pero… Es duro.

Rato es/era mucho Rato…
Y Bárcenas era un tipo absolutamente respetado en el partido por su eficacia, por su discreción, por su buena cabeza, por tener el partido saneado y bien organizado en el aspecto económico ya antes de ser tesorero, como gerente. Eso, en contraste con las cosas que se dicen ahora…

JC Vera EFE

El director de campaña de la candidata del PP a la Presidencia madrileña y miembro de la cúpula del partido, Juan Carlos Vera. EFE

Le recuerdo: “Delincuente”, “Esa persona de la que usted me habla”, “Garbanzo negro”…
Sí, o esos soniquetes y eslóganes que se inventan los lunes en Génova, que luego dicen todos a la vez: “Ahora hay que decir que el PP sólo tiene una contabilidad”. O que lo que tiene que hacer Bárcenas “es explicar de dónde sale el dinero que tiene en Suiza”. Y todos a una, incluidos compañeros suyos periodistas: “¡Que diga Bárcenas de dónde salió el dinero que tiene en Suiza!”. La otra opción es callarse. Porque es verdad que si a un puesto público le encuentran dinero en Suiza, tiene que explicarlo, pero la cuestión no es ésa. La cuestión clave es la financiación del PP. Y yo estoy seguro de que Bárcenas va a explicar el porqué de su dinero en Suiza.

"El único que admite ahora su amistad con Paco Correa es el director de la Guardia Civil, 'Cuco' Fernández de Mesa; y le honra"

¿Por qué cree que deben “callarse”? ¿Acaso saben los que se rasgan las vestiduras en el PP de dónde viene el dinero que Bárcenas tiene en Suiza?
Hablo de gente que yo conozco; de gente a la que, si iba al despacho de Bárcenas, sólo le faltaba hacer una genuflexión. Y ahora la veo en televisión poniéndolo verde… Me resulta asqueroso, indigno. Entiendo que la tribu tenga que defenderse del proscrito, tenga que maldecirlo y hasta meterlo en prisión; machacarlo hasta imputar a su mujer. Juego sucio, sí, pero debe intentar no mentir mucho, porque cualquier día se destapa la verdad y...

Cuando era secretario de Organización del PP gallego, usted trabajaba directamente con Jesús Sepúlveda y Juan Carlos Vera. Sepúlveda está imputado en el caso Gürtel y fuera del PP y Vera se mantiene en la cúpula del partido y ahora, es el director de campaña de Cristina Cifuentes. ¿Conocía Vera el sistema de financiación del partido?

Juan Carlos Vera siempre ha estado en la Organización del partido. Es el hombre que estuvo y está al tanto de todo: de la organización de los eventos y de la organización del partido. Nos conoce a todos -a todos- y nos conoce muy bien, como nosotros a él. Era la persona con la que trabajábamos más estrechamente.

"El director de campaña de Cifuentes, Juan Carlos Vera, es el hombre que estuvo y está al tanto de todo en el PP. Nos conoce a todos muy bien, como nosotros a él"

¿Cómo fue su relación con Javier Arenas, otro de los grandes supervivientes a Bárcenas en el PP, junto a Vera y el propio Rajoy?
Arenas es un seductor. Convence a todo el mundo cuando habla y creo firmemente que sembró el germen de la liquidación de Pepe [Cuiña] en Galicia. Es muy falso.

¿Rajoy, Arenas y Vera van a seguir siendo estos supervivientes a los casos Gürtel-Bárcenas cuando la causa se resuelva?
No lo sé [sonríe como si lo supiera]

Rajoy es de los que reniegan hasta del nombre de Bárcenas. ¿Qué trato tuvo con el presidente del Gobierno?
A Mariano lo conozco de Pontevedra. Él me conoce a mí. Hemos coincidido en las etapas de ambos en el PP de Galicia, tuvimos algún malentendido que luego le expliqué personalmente y por el que me disculpé y me respondió muy educado, como siempre. No tengo una relación especial con él.

Su padre, Manuel Crespo, fue director de Gabinete de Rajoy en la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia.
Sí, pero no hablo de eso. Por respeto a mi padre.

"Siempre he oído hablar de la financiación del PP procedente del narcotráfico, que se habría producido en los primeros albores de AP"

¿Rajoy hace que no se enteraba o no se enteraba?
Creo que todo el mundo subestima a Rajoy. El presidente del Gobierno es una persona que trabaja a medio/largo plazo, piensa a medio/largo plazo y no se deja intimidar por nada, lo pase bien o lo pase mal. Es un hombre que aprendió mucho en los nueve meses de la Vicepresidencia de la Xunta, ése fue su bautismo de fuego, y como buen churchilliano y gallego, es finamente irónico y escéptico. Y todo ese conjunto de cosas no significa que sea un personaje que esté en Babia, ni mucho menos. No hay peor cosa en la vida –sobre todo, para sus adversarios- que subestimar a una persona así; no ha llegado por casualidad a la Presidencia del Gobierno. ¿Que ha tenido baraka? Sí, porque han tenido que confluir una serie de factores para que accediese a La Moncloa, pero hay que tener habilidad para caminar por ese hilo. Manejar un partido no es ninguna broma y Mariano puede tener aspecto indolente, pero no lo es y se entera de casi todo.

También del sistema de financiación b del PP…
De vicesecretarios para arriba, todo el mundo conocía la realidad.

No puedo evitar preguntarle por los motivos de la marcha de Rajoy de la política gallega, sobre las declaraciones de Fraga diciéndole que se casara y se fuera a Madrid…
Fraga dijo muchas tonterías, no se le puede creer todo. La gente le tenía mucho miedo, pero había que ganarse su respeto y no dejarse pisar por él. Porque a los que se dejaban, los pisoetaba. Y los pisoteó siempre.

Fraga Rajoy EFE

Manuel Fraga y Mariano Rajoy, durante un acto electoral en Galicia. EFE

¿Fue Alejandro Agag, el yerno de José María Aznar, la persona que tuvo una relación más estrecha con Francisco Correa?
Fueron muy amigos, fue testigo en la boda de Ana y Alejandro. Después de esto, antes de 2009, ya habían tenido una etapa de distanciamiento. Pero Paco tuvo muchos amigos en el PP y varios de ellos siguen estando en activo. Y fíjese, renegarán de él pero nunca les he oído hablar mal de Paco, no sé si por temor u otra cosa. Incluso, conozco a uno que lo dice abiertamente: “Paco Correa es mi amigo”, cosa que le honra.

"Los 21 millones de pesetas que figuran en los papeles de Bárcenas se los di yo en mano a Lapuerta en la sede nacional del PP"

¿A quién se refiere?
Me refiero al director general de la Guardia Civil, Cuco [Arsenio] Fernández de Mesa.

¿De dónde viene esa amistad?
Cuco pasó muchos años en el aparato del partido y tenía que supervisar trabajos.

¿Le consta alguna actuación irregular del director de la Guardia Civil?
No; creo que, en este caso, es verdad que sólo hay una amistad.

¿Pagó usted sobresueldos en b a Manuel Fraga o a José Manuel Romay?
No.

¿Los recibían?
No me consta; por lo menos, de mi mano, no.

El dinero negro que ingresaba el PP de Galicia y del que una parte iba a parar a Génova era de empresarios y de particulares…
Había de todo, sí. Desde el afiliado que donaba 1.000 pesetas hasta el empresario que daba 300.000 o un millón de pesetas.

¿Recibió el PP dinero procedente del narcotráfico o del contrabando?
En mi etapa, no.

¿Y antes?
No lo sé. Siempre he oído hablar de esa financiación, que se habría producido en los primeros albores de Alianza Popular (AP)

"El PSOE siguió financiándose ilegalmente después de ser condenado por ello"

¿Conocía la relación de Alberto Núñez Feijóo con Marcial Dorado?
No conozco a Marcial Dorado y no conocía su amistad con Feijóo, que me parece un buen presidente. Dorado está condenado por narcotráfico, pero yo nunca había oído que se dedicase a la droga, fíjese. Sí al contrabando, pero no a la droga. Me sorprendió. Y yo he sido presidente del PP en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), en donde se sabía perfectamente quién se dedicaba a qué.

Durante su etapa en el PP gallego, particularmente como secretario de Organización del PP de Galicia, usted adquirió experiencia en actos electorales, los mismos que después montaba desde las empresas de Correa.
Sí, aunque lo había vivido desde el otro lado. De hecho, Paco Correa me pide que me ponga al frente de sus compañías cuando dejo el partido. Como cliente, yo había sido muy exigente con él y él había trabajado muy bien con nosotros, con excelentes resultados en las campañas.

En Galicia…
Me refiero sólo a Galicia, sí.

Cuiña, Rajoy, Fraga Efe

El exconselleiro y exsecretario general del PP gallego, Xosé Cuiña; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el expresidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, en un acto electoral. EFE

En la financiación del PP nacional durante su etapa como número dos del autonómico, Galicia tiene un peso específico, mucho mayor que el del resto de comunidades: Fraga, Rajoy, Romay Beccaría,... ¿Usted va a contar todo lo que sabe? ¿Tiene pruebas?
Tengo muchas más pruebas que cosas he contado. Y las tengo porque siempre he sido muy ordenado en mi trabajo. Mucho, porque hablamos de una labor que depende básicamente de la confianza y eso implica una doble obligación: demostrar a la gente que ha confiado en ti que, aunque te dejen mano libre para administrar como tú consideres conveniente, eres digno de esa confianza, por lo que me obligaba a reportar constantemente que mi trabajo era efectivo. Y reportaba a mis dos jefes que, en el momento que estaba en el partido, eran Pepe Cuiña y Manuel Fraga. Reportar significa organizarse y organizarse, hacer papeles y guardarlos. Una parte de esos papeles los tiene la policía y otros, una gran parte, no, aunque tampoco tienen interés penal, pues son asuntos que habrían prescrito.

¿Por qué ha reconocido entonces que el PP se financió ilegalmente si no va a mostrar esos papeles que, aun sin relevancia penal, tendrían gran repercusión política?
Es verdad. He sido relativamente discreto, aunque sin dejar por ello de reconocer cómo se financiaban los partidos; y digo “los partidos”…

Pero el PSOE ya pagó por su financiación ilegal…
El PSOE siguió financiándose ilegalmente después de ser condenado por ello; y lo hizo exactamente igual, además, que algunos otros partidos que, sin ser PP y PSOE, se financiaban fuera de la ley porque la mecánica es siempre la misma. ¿Que está mal hecho? Bueno, ver con la perspectiva de ahora cosas de hace diez años puede parecer espantoso, pero es que caja b había hasta en los periódicos para pagar complementos de salario que no se pagaban en nómina.

"Cuando me fui del PP, hice un informe global de mi gestión -incluido el sistema de contabilidad b- del que entregué una copia a Génova, a Álvaro Lapuerta"

Usted asegura esto con rotundidad, pero no enseña papeles, recibís, facturas,… La sensación que se tiene es, por un lado, que da argumentos a quienes desde el PP aseguran que tanto usted como Bárcenas, mienten. Y, por otro, que nunca se demostrarán los pagos en b (o en sobres) porque esto de la caja b es una cosa caótica, que se hacía a escondidas, a oscuras, en cuartos trasteros o por debajo de la mesa, de la que no quedaba ni rastro y sobre la que cada cual puede decir lo que le convenga…
No es verdad, al menos en mi caso, no es así. Es cierto que había gente que se negaba a firmar recibís por una cuestión de prudencia, pero no eran la mayoría. Le aseguro que la cuestión no es que yo tenga dos, diez o cuarenta recibos de pagos en b. La cuestión es que tengo muchísimos más, porque yo he recibido donativos y apuntaba cada donativo, quién lo daba, la cantidad y, posteriormente, cada céntimo que salía de esa caja de ingresos b. Porque yo presentaba informes trimestrales en los que certificaba los ingresos, los gastos y lo que restaba.

¿A quién presentaba esos informes?
A mi secretario general [Xosé Cuiña] y a mi presidente [Manuel Fraga]. Y cuando me marché, hice un informe global de mi paso por la secretaría de Organización, del que entregué una copia a Pepe Cuiña y otra, a Génova, a Álvaro Lapuerta. Otra copia la tengo yo.

Todo con el mismo sistema de financiación.
El mismo; el que hubo desde el principio de la Democracia y que conocían todos los responsables del partido. Y me refiero a responsabilidades de calibre, porque aquello era un coto cerrado: la financiación no era algo que se pudiera ir aireando a los cuatro vientos. Sólo las personas discretas, ordenadas y honestas podían hacerse cargo de esa responsabilidad. Por ejemplo, cuando yo entré en el partido, no todas las donaciones se quedaban en él.

¿Usted pagó sobresueldos en el PP procedentes de donaciones ilegales?
Sí, claro. Y ahora se le da mucha importancia a este asunto por los sobresueldos de Génova, pero los de Galicia eran pecata minuta al lado de éstos. Si a un señor que venía de cobrar una retribución importante en una empresa, se le metía en una lista al Parlamento y pedía una ayuda, pues se le daba. Pero estamos hablando de unos 500 euros. Otros cobraban y ni siquiera eran políticos: empleados del PP, periodistas, asesores, colaboradores, gente sin contrato que, por ejemplo, hacía encuestas…

"Tengo la certeza de que los pagos en b que hice no se declaraban porque quienes sobraban sabían cómo llegaba el dinero"

¿Tiene constancia de si se declaraban esos pagos en negro?
No se declaraban, tengo la certeza. Ellos sabían perfectamente de dónde venía ese dinero. Ya sé que suena mal decirlo ahora, pero tampoco querían cobrar de otra forma, querían cobrar en b.

¿Cuál fue su papel dentro del sistema de financiación del PP nacional declarado ilegal por el juez Ruz?

Cuando yo llegué al partido gallego, en 1995, había una deuda bancaria de unos 200 millones de pesetas, creo recordar. Eso tendría que haberse cubierto con donativos, en teoría, pero el dinero no llegó; es decir, o los donativos se mandaron y no llegaron o se quedaron en otro sitio. Lo cierto es que tuvimos que pedir ayuda a Madrid, que se hizo cargo del préstamo y nosotros fuimos devolviéndolo. Parte de ese reembolso son los 21 millones de pesetas que aparecen en los ‘papeles de Bárcenas’ y por los que fui imputado, aunque posteriormente, en el auto, se me levantó esta imputación. Esa cantidad – me acuerdo perfectamente, porque pasé todo el día con él- se la di en mano a Álvaro Lapuerta, en Madrid.

"El crowfunding que propone Podemos me parece un sistema fantástico, pero tendrá que regularse porque puede ser un excelente sistema de financiación ilegal"

…cantidad procedente de la caja b del PP gallego.
Sí. De esa caja b que tenían todos los partidos y, probablemente, todas las organizaciones regionales del PP. ¿Que estaba mal? Sí, pero lo hacían todos los partidos que tenían responsabilidades institucionales. ¿Que es injusto? Sí, porque así se perpetúa el sistema, ya que los partidos sin responsabilidades de poder no tenían capacidad para financiarse.

El sistema de crowfunding de Podemos, entonces, le parecerá una utopía…
No, me parece un excelente sistema.

¿Y será suficiente? ¿Qué cree usted, que conoce cómo se ha nutrido económicamente el PP y las grandes cantidades de dinero que ha manejado?
Sin el sistema de financiación que ha tenido hasta ahora, la caja b, el Partido Popular es imposible de sostener, porque padece de hipertrofia. Le pasa a cualquier gran compañía si la cuenta de resultados hace crack. Por su parte, el crowfunding me parece fantástico, no sólo para los partidos. Pero tendrá que regularse, no olvide que puede ser un excelente sistema de financiación ilegal. Ya en el PP, cuando los donativos superaban las cantidades permitidas por ley, se fraccionaban.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias