Público
Público

Detenidos seis técnicos
de Movistar tras desconvocar su
huelga CCOO y UGT

La Policía ha arrestado en sus domicilios a cinco personas en Torrejón de Ardoz y otra en Moratalaz acusados de que ya está en libertad con cargos. Se les acusa de un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de daños

Técnicos de Movistar protestan ante la sede de la multinacional en Madrid.- JAIRO VARGAS

JAIRO VARGAS

@JairoExtre

MADRID.- La Policía ha detenido la mañana de este miércoles a seis trabajadores de las contratas de Telefónica-Movistar que mantienen la huelga indefinida a nivel estatal que ya dura más de un mes.

Fuentes sindicales ha confirmado que los arrestados son cinco trabajadores de Torrejón de Ardoz y otro de Moratalaz, acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de daños. Las mismas fuentes aseguran que han sido puestos en libertad con cargos alrededor de las 17.00 horas y que también han sido llamados para presentarse en dependencias policiales otros cinco huelguistas.

Las detenciones llegan justo el día después de que los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, alcanzaran un acuerdo con Telefónica y las diez empresas contratistas de la multinacional para mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores y también de los autónomos. El acuerdo supuso la desconvocatoria de las jornadas de huelga que CCOO y UGT convocaron semanas después de que los minoritarios Alternativa Sindical de Trabajadores (AST) y Cobas convocaran una huelga indefinida a nivel estatal que, según confirman todas las centrales, ha tenido notorio impacto en ciudades como Madrid y Barcelona.

En declaraciones a Público, el abogado de los detenidos ha asegurado que los arrestos buscan "reventar la huelga" que mantienen los trabajadores madrileños desde el 28 de marzo y los del resto del Estado desde el 7 de abril. "Pretenden meter miedo a la gente con la acusación genérica de todas las huelgas. Estos trabajadores no han hecho nada, no hay acusaciones concretas contra ellos", critica.

Desde el comité de huelga de técnicos de Telefónica de Madrid, Leandro Magrani, asegura que este mes de huelga no puede acabar con este acuerdo que no soluciona su problema y firmado por unos sindicatos que "no nos representan". Critica que las medidas firmadas no son vistas con buenos ojos ni siquiera entre los miembros de los comités de empresa de CCOO y UGT, y añade que, pese a que la prensa ponga el foco en los supuestos sabotajes y en las detenciones, la huelga va a continuar hasta que Teléfonica ─y nos las empresas contratistas─ se siente a negociar con el comité de huelga.

"Que se respete la ley española"

"Lo único que pedimos es que Telefónica se responsabilice de que las empresas que contrata cumpla con la legalidad vigente en España en materia laboral", añade Magrani. El sindicalista recuerda que hasta ahora han estado trabajando jornadas de 10 ó 12 horas con contratos de dos y cuatro, también durante fines de semana y festivos, con salarios que no superan los 800 euros y muchas veces sin material laboral facilitado por las propias empresas, haciéndose cargo también de los desplazamientos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía