Público
Público

Badalona se prepara para "limpiar el racismo" del alcalde Albiol

- Guanyem Badalona en Comú prepara una concentración para denunciar la campaña xenófoba del candidato conservador

- "Quiere explotar el odio entre vecinos contra el que las asociaciones sociales llevan años trabajando", acusan

- PSC e IU han llevado a Bruselas el racismo de Albiol

El alcalde de Badalona y candidato del PP a la reelección, Xavier García Albiol.

MADRID.- Guanyem Badalona en Comú —el partido instrumental formado por las bases de Podemos, Procés Constituent y la CUP para acceder al consistorio de esta ciudad del área metropolitana de Barcelona— está preparando una concentración para denunciar las políticas xenófoba del alcalde y candidato del PP a la reelección, Xavier García Albiol, que han trascendido al ya infausto eslogan de su campaña electoral: "Limpiemos Badalona".

Con el lema, aún no confirmado, de "Limpiemos Badalona de racismo", Guanyem badalona en Comú espera contar con el apoyo de los partidos políticos y organizaciones sociales para "lograr una respuesta contundente y movilizar a la gente para que vote a cualquier opción política que no sea la del racismo del PP", ha explicado a este medio José Téllez, número dos de la lista del partido instrumental al Ayuntamiento. 

Téllez denuncia que el propósito de Albiol con su eslogan es "explotar un odio entre vecinos", contra el que las asociaciones sociales y vecinales "llevan años trabajando". Para el candidato de Guanyem Barcelona en Comú, estas organizaciones se "echan las manos a la cabeza" al ver que es el propio alcalde el que utiliza "el miedo a lo diferente" como recurso electoral.

Por ello, su partido está trabajando para lograr que esa concentración, que podría convocarse en la tarde de este miércoles y marcharía hacia la sede del PP en Badalona, sea multitudinaria. Los manifestantes irán ataviados con utensilios de limpieza para "limpiar el racismo" de Albiol. 

El cartel de la discordia.

El cartel de la discordia.

REGALAR MIEDO Y VENDER LA SOLUCIÓN 

En una conversación telefónica con este medio, Téllez ha expuesto que la estrategia del conservador, que copia "el populismo de derechas racista que utiliza el Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia", es un "recurso fácil" que hace mucho daño a la ciudad, puesto que difunde una "imagen irreal que la perjudica claramente".

"Cuando hablo de limpiar Badalona me refiero exclusivamente a limpiar los problemas de incivismo y de delincuencia", dice Albiol

El número dos de Guanyem Badalona en Comú menciona las recientes encuestas que han preguntado a los españoles por las ciudades que perciben como las más peligrosas, siendo Badalona una de las que adolece de peor fama. "Potenciar esa imagen no ayuda a que la ciudad tenga valores positivos ni a que vengan empresas a invertir aquí. La imagen que extiende Albiol le ayudará a él, pero no a Badalona", denuncia a Público Téllez.

PSC E IU LLEVAN EL CASO A BRUSELAS

El eurodiputado del PSC Javi López ha enviado este martes una misiva a los presidentes del Parlamento y la Comisión europeos, Martin Schulz y Jean-Claude Juncker, pidiéndoles que "hagan pública su repulsa" ante los actos de Albiol. El eurodiputado ha declarado que está "muy acostumbrado a este tipo de declaraciones" provenientes de Marine Le Pen", y ha aseverado que "en eso se ha convertido García Albiol"

"Lo único que pretende el candidato del PP es obtener votos procedentes de la frustración que ha generado la crisis económica a costa de provocar el odio entre sus vecinos y degradar a las personas por su origen o etnia", relata López. Marina Albiol, eurodiputada de IU, junto al eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun, también elevaron este lunes una pregunta a la Comisión, cuestionando si el Gobierno español debería tomar cartas en el asunto.  

ALBIOL NIEGA LA MAYOR

El alcalde de Badalona y candidato del PP a la reelección, Xavier García Albiol, ha negado este martes que el lema "Limpiando Badalona" que aparece en sus carteles electorales tenga un mensaje xenófobo, y ha señalado que es "patético" que otros partidos intenten remontar acusándole de racista.

El conservador ha señalado que en otras ocasiones ha criticado a algunos colectivos de inmigrantes por considerar que generaban problemas: "En este caso, cuando hablo de limpiar Badalona me refiero exclusivamente a limpiar los problemas de incivismo y de delincuencia", ha sentenciado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias