Público
Público

Los artífices del Plan Madrid de Tierno lanzan un manifiesto para que Carmena sea alcaldesa

El equipo del 'viejo profesor' reivindica en Público la necesidad de que "quienes quieren el cambio" se unan en torno a la candidata de Ahora Madrid y recuperen la capital "para los ciudadanos".

La exjueza Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid al Ayuntamiento. EFE/Emilio Naranjo

MADRID.- A poco más de 48 horas para que los madrileños acudan a las urnas para elegir a su próximo alcalde o alcaldesa, tres destacados responsables del equipo de Enrique Tierno Galván publican un manifiesto sin precedentes para pedir que Manuela Carmena, la candidata de Ahora Madrid, reencarne el cambio que en 1979 supuso la llegada del viejo profesor a la Alcaldía de la capital frente a la "vieja derecha" continuista del franquismo.

Eduardo Mangada (arquitecto, exconcejal de Urbanismo y teniente-alcalde con Tierno), Jesús Gago e Ignacio Solana (arquitectos y directores del primer Plan General de Madrid que, en 1985, promovió el ayuntamiento del profesor) hacen un llamamiento sin precedentes desde Público para que los ciudadanos que "quieren el cambio" se unan en torno a la candidata de Ahora Madrid y recuperen la capital "para los ciudadanos", como en 1979, el alcalde Tierno Galván lo arrebató de manos de la "vieja derecha", continuadora del franquismo.

"Como en 1979, vivimos en una crisis económica agudizada por políticas que están sacando beneficios cuantiosos para minorías cada vez más ricas, a costa de las privaciones de la inmensa mayoría, cada vez más empobrecida", aseguran los responsables del Plan Madrid de Tierno en su texto. Estas políticas, explican Mangada, Gago y Solana, las ejecuta hoy una Esperanza Aguirre, candidata del PP, que pretende "continuar" desde el Ayuntamiento madrileño el servicio a "intereses privados" que llevó a cabo desde la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

El llamamiento sin precedentes de quien fuera el equipo que diseñó el entonces revolucionario Plan Madrid del viejo profesor es el revulsivo que se suma a una movilización creciente a favor de Manuela Carmena, en las redes sociales y en la capital misma. Hace semanas, de hecho, que los sondeos electorales coinciden en señalar que Ahora Madrid es ya la alternativa real al PP, al que iguala o sigue muy de cerca en escaños. Este diario, sin embargo, ha podido constatar hoy que los más recientes trackings internos de los principales partidos señalan que Carmena ya habría superado a Aguirre y, si hoy se celebraran los comicios, se convertiría en la próxima y primera alcaldesa electa de Madrid.

El cara a cara del martes entre Aguirre y Carmena habría sido "demoledor" para la candidata del PP y decisivo en el aumento de apoyos a Ahora Madrid

De hecho, estos mismo estudios de última hora recogen que el cara a cara entre la candidata conservadora y la de Ahora Madrid celebrado en Telemadrid el martes habría sido "demoledor" para Aguirre y decisivo en el aumento de apoyos para Carmena. En el propio Partido Popular, según ha podido constatar Público, reconocen que fue un "error" la estrategia de su aspirante apostando por achacar a la jueza supuestas simpatías hacia ETA. Carmena desmintió las acusaciones de Aguirre en una charla digital ayer miércoles y en un tuit publicado hoy, 21 de mayo, en su cuenta que ha alcanzado gran difusión.

Biografía en WhatsApp

El apoyo en las redes sociales, sin embargo, no es el único con el que cuenta la candidata de Ahora Madrid. Desde hace días circula por la red WhatsApp de los teléfonos móviles -de Madrid, primero, pero que ya ha llegado a todo el país- un texto con una breve biografía de Carmena, "esa señora que monta en bici con 71 años", para explicar "por qué quiere ser alcaldesa". Reza así:

"A los 66, ya jubilada, Carmena invierte parte de sus ahorros en montar una tienda social en Malasaña de ropa de bebé hecha por reclusas"

"Manuela a los 33 años era abogada en el despacho laboralista de la calle Atocha donde fueron asesinados cinco de sus compañeros.

A los 45 años como juez de vigilancia penitenciaria, abogó por que la prisión fuera una oportunidad de rescatar al ser humano. Insistió en tener psicólogos en su equipo y en conseguir la rehabilitación de los toxicómanos.

A los 49 años fue decana de los juzgados de Madrid, y suprimió las denominadas "astillas", que era un soborno muy extendido que cobraban los funcionarios para agilizar la tramitación de los asuntos.

A los 52 años, como vocal del Consejo General del Poder Judicial, renunció al coche oficial para utilizar la bici y el transporte público y pidió bajarse el sueldo.

A los 65, como relatora de las Naciones Unidas, criticó severamente las violaciones a los Derechos Humanos en países como Venezuela.

A los 66, ya jubilada, invierte parte de sus ahorros en montar una tienda social en Malasaña de ropa de bebé hecha por reclusas.

A los 71 años, es posible que Manuela sea Alcaldesa de Madrid

....................

Tú eres quien escribe los renglones de la Historia".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias