Público
Público

TS confirma la condena de 4 años de cárcel para el exconseller Ausàs por contrabandista

Considera “patente” que Jordi Ausà (ERC) tenía una particular relevancia en la organización criminal que traficaba con tabaco desde Andorra incluso cuando estaba en el gobierno del tripartito

Jordi Ausàs, exconseller por ERC en la etapa del tripartito catalán, en una imagen de archivo

J.PÉREZ/ AGENCIAS

BARCELON.- El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 4 años de cárcel para el exconseller de Gobernación de la Generalitat durante el tripartito Jordi Ausàs (ERC), por su "particular relevancia" en un grupo criminal que se dedicaba al contrabando de tabaco con Andorra, incluso durante su etapa en el gobierno.

La sala de lo penal del Supremo ratifica la sentencia que condenó al exconseller, incluida la multa de 195.000 euros por los delitos de contrabando de tabaco y de pertenencia a grupo criminal.

La sentencia confirmada fue dictada el pasado junio por la Audiencia de Lleida, en cuyo fallo le recriminaba que hubiera traficado con tabaco de contrabando cuando ostentaba cargos públicos "de los que cabe exigir una especial impecabilidad de comportamiento".

Ausàs fue alcalde de La Seu d'Urgell (Lleida) entre 2003 y 2008 y consejero de Gobernación durante del tripartito entre marzo de 2008 y diciembre de 2010.

Según el Supremo, la dedicación de Ausàs al tráfico de tabaco es "inobjetable" y su participación en el grupo criminal desarticulado fue "patente", ya que jugaba un papel de "particular relevancia" en esta organización delictiva.

Ausàs se dedicaba al contrabando de tabaco extracomunitario, al menos, desde febrero de 2010, por lo que llevó a cabo esta actividad ilícita varios meses siendo conseller de la Generalitat, ya que desempeñó este cargo hasta diciembre de 2010, cuando CiU recuperó el gobierno tras siete años de tripartito.

La sentencia consideró probado que los 8 condenados formaban parte de un grupo que se dedicaba a la importación y distribución ilícita de tabaco de Andorra.

La Sala de lo Penal afirma que las pruebas evidencian que el exconsejero acudió al garaje, el lugar de aprovisionamiento del tabaco de procedencia ilegal, desde finales de mayo hasta el 10 de julio, en 22 ocasiones.

Los Mossos d'Esquadra aportaron al juicio ocho vídeos donde Ausàs aparece en el box de La Seu d'Urgell cargando en su coche bolsas negras, en las que otros acusados habían introducido anteriormente paquetes de tabaco.

Tráfico ilegal en su garaje

También señala la sentencia que en su propio garaje se encontró tabaco ilegal valorado en 14.562 euros que debe situarse en el contexto de su dedicación regular a la actividad ilegal que se le atribuye y sugerida con la mayor fuerza expresiva por el material de embalaje que le fue ocupado, además de por los 25.875 euros hallados en su vivienda y por las notas manuscritas e informáticas con apuntes relacionados con la distribución del tabaco.

La dedicación de Jordi Ausás a ese tráfico es “inobjetable”, según la sentencia, como lo es también que, por su regularidad, tuvo como objeto un volumen de tabaco por un importe no determinado ni concretamente determinable, pero de un valor notablemente superior al del incautado en su poder.

El Tribunal Supremo desestima también los recursos de casación interpuestos por otros seis condenados y estima parcialmente el recurso de Ramón Visanzas, director y coordinador del grupo, reduciendo su condena de 5 años, tres meses y un día de prisión a 5 años.

Entre los condenados también figura el brigada de la Guardia Civil Julián García Molina, el segundo mando de la Aduana de La Farga de Moles, que era el responsable de abrir el almacén donde la banda guardaba el tabaco, en su caso a 5 años de cárcel y a una multa de 390.000 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias