Público
Público

Iglesias, a Rivera: "El problema no es que seas de derechas; es que trabajas para los ricos"

El líder de Podemos arropa en Aragón a su candidato Pablo Echenique, pidiendo su apoyo a los "socialistas de verdad" y apelando al voto útil para echar a los "zombies" del PP

Pablo Iglesias, durante el acto en Zaragoza. EFE/JAVIER BELVER

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

ZARAGOZA.- Arrancaba disparando contra los "zombies" del PP, pero se permitía una pausa para apelar al voto útil y pedir su apoyo a los "socialistas de verdad". "Decid a los indecisos que den una oportunidad al cambio". "Me da igual que seáis de izquierdas o de derechas, bienvenidos al cambio", clamaba este jueves el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Entre llamadas al voto de socialistas, indecisos y mayores -la esencia de sus mensajes en la recta final de la campaña-, el líder del partido subía este jueves un peldaño más en la escalera de sus críticas al Partido Popular, al que acusa de "haber sacado a los zombies" para intentar frenar el ascenso de su formación. Iglesias pide "echarlos", enviarlos al "cementerio de la historia, porque además de corruptos y mentirosos" son "tremendamente ineficaces".

Además de cargar contra José María Aznar o Mariano Rajoy -"Me pregunto qué fuma, aparte de puros"- el secretario general de Podemos ha vuelto a meter al líder de Ciudadanos en el mismo saco que al PP. El líder de Ciudadanos afirmaba en una reciente entrevista que no se considera "de derechas" e Iglesias daba esta tarde respuesta a esa afirmación. "El problema no es que seas de derechas, es que trabajas para los ricos", esgrimía, cosechando un sonoro aplauso.

Iglesias acudía este jueves a Zaragoza para apoyar a su candidato al Gobierno de Aragón, Pablo Echenique. Ha sido el primer y único mitin de campaña del secretario general en tierras del exeurodiputado, donde ha acudido acompañado por la plana mayor del partido. También ha sido el primer mitin conjunto entre los números uno, dos y tres de la formación, que volverán a coincidir este viernes en el cierre de campaña.

Íñigo Errejón y Carolina Bescansa tomaban la palabra minutos antes de Iglesias, para deshacerse en elogios a Echenique frente a un público entregado.

Los dirigentes de Podemos han desbordado la sala multiusos del Auditorio de Zaragoza, con capacidad para 5.000 personas. Dos horas después de comenzar el acto, cientos de personas permanecían a las puertas del recinto, siguiendo el evento por megafonía. Por el mismo auditorio han pasado recientemente el expresidente Aznar o la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y los de Podemos sacan pecho porque los dirigentes del PP no se acercaron siquiera al lleno de este jueves.

 

"Os merecéis, nos merecemos un presidente de Aragón del que se va a hablar en todo el mundo", afirmaba Iglesias. "Quiero pediros un favor personal: la próxima vez que venga a esta ciudad quiero darme un abrazo con el presidente", zanjaba.

Echenique muestra su fuerza

El candidato autonómico ha dejado claro este jueves su enorme poder de convocatoria. Echenique cerraba el mitin con un discurso de cerca de media hora de duración con el que ha puesto en pie a los miles de simpatizantes congregados en el Auditorio de Zaragoza, que escuchaban embelesados sus palabras.

Echenique e Iglesias, durante el acto en Zaragoza. EFE/JAVIER BELVER

Echenique e Iglesias, durante el acto en Zaragoza. EFE/JAVIER BELVER

Según las encuestas, Aragón es una de las autonomías en las que Podemos cuenta con más fuerza

“Sin medios, sin bocatas, sin autobuses”, y “hay mucha más gente que cuando vinieron Soraya o Aznar”, se jactaba el exeurodiputado. “Por cierto: cuánta artillería para nuestra humilde tierra, cuánto apoyo de la nueva y la vieja guardia para Luisa Fernanda Rudi. Esas encuestas del Partido Popular de Aragón deben ser escalofriantes, o deliciosas, según se mire”, esgrimía Echenique cosechando un sonoro aplauso.

Con un tono más propio de conversación que de mitin, y con el estilo directo que le caracteriza, el secretario general de Podemos reivindicaba el orgullo de “ser parte de un pueblo que se llevó lo peor de la crisis que otros habían provocado y siguió trabajando y cuidando de los suyos”.

Echenique explicaba también que le gustaría gobernar para que los titulares de la prensa internacional "digan que Aragón es la primera comunidad de España que cumple con los derechos humanos y erradica la pobreza". "Nadie más mirando la tele con cinco mantas y echando vapor por la boca en un salón helado. Lo que no veo después del 24 de mayo es ninguna familia sin casa", zanjaba.

Junto a Iglesias, Errejón y Bescansa, Irene Montero y Rafa Mayoral –de la Ejecutiva estatal- observaban desde un lado del escenario la intervención de Echenique. 

En su día, el 'núcleo duro' de Podemos respaldó a otra candidata en el proceso de primarias para elegir a su representante en las autonómicas, Violeta Barba. Hoy Barba forma parte de la lista de Echenique, la dirección cierra filas en torno a su candidato e Iglesias no repara en gestos de cariño y respeto hacia su excompañero en el Europarlamento.

Según las encuestas, Aragón es una de las autonomías en las que el partido cuenta con más fuerza, una de las pocas regiones en las que podrá gobernar tras el 24-M. Echenique ha convertido el mitin en el que probablemente sea el acto más exitoso de la campaña, luciendo músculo por su liderazgo y por su capacidad para poner en pie a los simpatizantes de Podemos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias