Público
Público

Carmona acusa a Aguirre de delito de calumnias con su insinuación

El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid hace referencia a las insinuaciones de la candidata del PP sugiriendo que él conocía la posibilidad de esa filtración.

Carmona: Aguirre puede caer en delito de calumnias con su insinuación

EUROPA PRESS

El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha condenado la filtración de la declaración de la renta de 2013 de su rival en el PP, Esperanza Aguirre, pero a continuación ha aseverado que las acusaciones vertidas por la candidata popular contra funcionarios o la Agencia Tributaria por este hecho "son calumnias, que sí es delito".

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación tras un acto electoral en el parque del Casino de la Reina y en referencia a las insinuaciones de Aguirre sugiriendo que él conocía desde hace días la posibilidad de esa filtración, algo que ha negado.

Carmona ha dicho que él simplemente ha pedido al resto de candidatos que entreguen la declaración de la renta y que "bastante ha hecho" con ser el "único de ellos" que ha hecho público dicho documento, en virtud de las normas de "transparencia" que defiende el PSOE.

El candidato del PSOE condena esta filtración y otras de cualquier tipo y ha animado, a su vez, al resto de candidatos a presentar su declaración de la resta, tal y como ha hecho él. Sobre críticas vertidas por el hecho de que compatibilice su labor de profesor universitario con sus ingresos en la Asamblea por su condición de diputado regional, ha asegurado que cumple con las normas dispuestas por la Asamblea.

"Soy un humilde profesor que gano mucho menos que ella", ha espetado Carmona quien ha aseverado que "la señora Aguirre ya no sabe cómo perder los papeles". En el acto, el candidato socialista ha aludido a la filtración de los datos de la renta de Aguirre para criticar este hecho, pero también ha apuntado que las informaciones al respecto revela que "no es pobre de pedir".

Por otro lado, el número tres de la candidatura de Carmona y expresidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ransés Pérez Boga, ha asegurado que una declaración de la renta tiene "muchas formas" de llegar a los medios de comunicación.

Ransés Pérez Boga ha asegurado que una declaración de la renta tiene "muchas formas" de llegar a los medios de comunicación

Pérez Boga tomará medidas legales

Tras decir que desconoce cómo puede haber hecho su declaración Aguirre, ha indicado que existen personas que recurren a un asesor fiscal o a una gestoría para su elaboración, y luego esa declaración puede presentarse a una entidad financiera para mediación.

A su vez, ha dicho que Aguirre es una persona "políticamente expuesta" y un sujeto expuesto presumiblemente a la Ley de Blanqueo y puede ordenarse extremar las medidas de vigilancia debida y, por ello, es posible que alguna entidad financiera le haya requerido esa declaración.

Preguntado sobre las referencias de Aguirre al hecho de que el candidato manifestara durante estos últimos días que debía publicar su declaración de la renta, Pérez Boga ha dicho que "puede ser una casualidad" pero a continuación ha subrayado que el PSOE siempre ha pedido "transparencia", pues el partido publica los ingresos de sus cargos, y "no es raro" que el candidato socialista pida esa transparencia, máxime cuando la candidata del PP también defiende y demanda medidas en ese extremo.

Finalmente, ha asegurado que si alguien le culpa a él de ser responsable de la filtración, tomará las medidas legales oportunas porque, "aparte de ser falso, es ruin" y atenta contra el prestigio de la institución que agrupa a los inspectores de hacienda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias