Público
Público

Podemos exige una comisión de investigación de la corrupción en Madrid

Condiciona su apoyo a la formación de la mesa de la Asamblea de la Comunidad a crear esta comisión. El diputado electo y cabeza de lista del partido, José Manuel López, cree que Cristina Cifuentes considera su iniciativa "interesante"

El cabeza de lista de Podemos para la Comunidad de Madrid, José Manuel López.

MADRID.- Podemos exige a PP, PSOE y Ciudadanos la formación de una comisión de investigación sobre la corrupción y la deuda en el seno de la Asamblea de Madrid, para esclarecer "qué ha pasado" en la Comunidad, escenario de innumerables pelotazos urbanísticos y proyectos megalómanos durante dos décadas de Gobierno del Partido Popular. "Hay que conocer el porqué esos proyectos, conocer los procesos de licitación, el porqué de los sobrecostes", asegura José Manuel López, cabeza de lista y diputado electo de Podemos en la Comunidad de Madrid.

Es la primera condición para sentarse a negociar la composición de la mesa de la Asamblea, y López sostenía este martes que el resto de fuerzas deberían dar su visto bueno a esta medida tras una campaña en la que todos los partidos han prometido pelear por lograr la regeneración democrática.

López, explicaba este martes que en su reunión del lunes con la candidata del PP, Cristina Cifuentes valoró como "interesante" esta propuesta, a la que el candidato de Podemos no le invitó a sumarse porque todavía no había efectuado su presentación oficial. "Estamos poniendo la primera piedra en una forma diferente de hacer política", sacaba pecho el candidato de Podemos, asegurando que intentará sumar fuerzas a su propuesta en las reuniones con Ángel Gabilondo e Ignacio Aguado, los candidatos de PSOE y Ciudadanos para la Comunidad de Madrid, con los que conversará el miércoles.

"Estamos poniendo la primera piedra en una forma diferente de hacer política", asegura López

"Entendemos que no es un problema, los otros partidos lo han dicho durante toda la campaña", esgrime López, que pide actuar proyecto por proyecto, llamando a declarar a los contratistas y a los gestores públicos que concedieron estos contratos. De hecho, y preguntado por si se plantean llamar a declarar a Esperanza Aguirre o Ignacio González, máximos responsables de la administración autonómica en el último decenio, López justifica en la opacidad de la actual administración que no hayan tenido acceso a los contratos en cuestión, y por tanto no puedan saber hasta dónde podrán tirar del hilo. "Nuestra idea es que vaya viniendo todo el mundo, [como] los responsables de los seis hospitales. A partir de ahí veremos qué responsabilidades hay", promete.

Podemos ya está trabajando en una propuesta técnica que marque "por dónde hay que empezar" o qué recursos deberían destinarse al funcionamiento de esta comisión, y este mjartes, en la sede del partido en la madrileña calle Princesa, López avanzaba que esta propuesta verá la luz en el plazo de unos diez días para sentar las bases de esta iniciativa, que quieren instaurar como "la séptima comisión" en la Asamblea.

López presentaba su propuesta arropado por su número dos, Lorena Ruiz-Huerta, y por los también miembros de su lista Elena Sevillano y Eduardo Gutiérrez. Los tres han expuesto el panorama que lleva a formular esta propuesta, en una comunidad en la que según los cálculos de la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se pierden cada año entre 6.000 y 8.000 millones por irregularidades relacionadas con contratos públicos.

Sobre el Gobierno de la Comunidad, el candidato que el pasado 24 de mayo se hizo con 27 escaños en la Asamblea no ha querido dar muchos más detalles. Al ser la tercera fuerza más votada, López señala a PSOE y PP como responsables de mover los hilos para formar un Ejecutivo, e insiste en que no están cerrados a ninguna posibilidad siempre que esta se construya sobre ejes programáticos, y pase por el rechazo a la austeridad y la corrupción, o por el impulso a un programa de rescate ciudadano.

Reuniones con Cifuentes, Gabilondo y Aguado

López insiste en que la negociación con otros partidos sólo versa sobre la mesa -por ahora- y defiende que esta es "más importante de lo que parece", ya que la mesa en funciones ha servido al PP para "paralizar" la actividad de la Asamblea durante los últimos cuatro años. Al respecto de su nueva composición el candidato de Podemos defiende que esta incluya a todos los partidos con representación en la cámara (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos), y que ningún partido cuente "con mayoría absoluta", algo que asegura haber transmitido a la candidata del PP y exdelegada del Gobierno en Madrid.

Cree que el partido que gobierne no deberá presidir también esta mesa, y se guardada sus cartas sobre el reparto de asientos y responsabilidades que persigue su formación. "Nosotros tenemos expectativas", reconoce, sin desvelarlas.

No cierra la puerta a Tania Sánchez

La imputación de la exdirigente de IU en la Comunidad e impulsora de Convocatoria por Madrid, Tania Sánchez, ha abierto la puerta a nuevos análisis y especulaciones sobre si Sánchez concurrirá finalmente a las primarias de Podemos para confeccionar las listas a las elecciones generales.

López cree que el hecho de haber renunciado a su aforamiento para que su caso sea tramitado por la justicia ordinaria "le honra", y no cierra la puerta a que Sánchez dé el paso de postularse a las listas de Podemos de no seguir imputada, algo que asegura se decidirá a finales de junio, cuando el juez se pronuncie al respecto. "Depende de ella, es la que se presentará o no", zanja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias