Público
Público

'Financial Times' afirma que Podemos podría limpiar las instituciones

El diario económico británico considera que el avance de Podemos y Ciudadanos podría ser una bendición para España

Artículo del 'Financial Times' que elogia la fragmentación política en España.

PÚBLICO

El diario económico británico Financial Times ha dedicado un artículo al declive del bipartidismo y a la irrupción de los partidos emergentes tras las elecciones municipales del 24M. Titulado La fracturación política en España puede ayudar a limpiar sus instituciones, el texto subraya que la pérdida de terreno del PP y del PSOE, así como el avance de Podemos y Ciudadanos, podría ser una bendición para el país.

“Enfurecidos por la corrupción y la gestión de la reciente crisis económica, los votantes han huido en tropel de los partidos tradicionales”, comienza la noticia firmada por su corresponsal en Madrid, que refleja el “amplio descrédito” de las instituciones y critica la falta de independencia de “incontables” funcionarios públicos que deberían velar tanto por la separación de poderes como por la diferencia entre administraciones y partidos políticos.

El autor del texto se hace eco de un análisis de Víctor Lapuente en El País donde elogia la fragmentación política y explica que la diversidad enriquece a Gobiernos y a ciudadanos, pues “las coaliciones no son cambalaches, sino controles de unos sobre otros”.

Según el profesor, “el cambio tectónico de una política fundamentalmente bipartidista a otra multipartidista es en general una bendición. Sobre todo en tiempos de crisis, los Gobiernos débiles producen resultados más robustos. Son más reformistas, menos corruptos y más progresistas”.

El artículo de Financial Times no lleva a Podemos y Ciudadanos al titular, pero la “fracturación política” y los partidos “emergentes” (que cita en el subtítulo) hacen clara referencia a ambos. En la foto que lo acompaña, una ciudadana sujeta una publicación con la imagen de la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, vencedora en las elecciones municipales en Barcelona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias