Público
Público

León de la Riva deja la alcaldía, siete días antes de que le echen, por consejo de los abogados

Delega sus funciones en la primera teniente de alcalde después de la condena que le obliga a trece meses de inhabilitación

El hasta ahora alcalde de Valladolid del PP, Francisco Javier León de la Riva. E.P.

EUROPA PRESS

VALLADOLID.- Francisco Javier León de la Riva ha anunciado este viernes que deja la Alcaldía y delega sus funciones en la primera teniente de alcalde, Mercedes Cantalapiedra, quien ocupará el cargo hasta la constitución del Ayuntamiento que tendrá lugar el próximo sábado 13 de junio. 

León de la Riva ha explicado que esta decisión obedece a una recomendación de la asesoría jurídica una semana después de conocer la condena que le obliga a trece meses de inhabilitación por un delito de desobediencia. 

Un informe emitido por la Secretaría General del Ayuntamiento a petición de los concejales en funciones de los grupos Socialista y de Izquierda Unida, se señala que tanto los miembros de la corporación como el alcalde han "perdido su condición de concejal" ya que el mandato finalizó el pasado 24 de mayo.

El alcalde en funciones ha firmado un decreto este mediodía por el que delega las funciones, lo que conlleva que, a partir de ahora, no podrá firmar ni adoptar acuerdos. No obstante, en su comparecencia ante los medios ha asegurado que "no se va" del Ayuntamiento, ya que seguirá siendo concejal en funciones hasta el día 12, fecha hasta la que seguirá acudiendo a la Casa Consistorial.

De la Riva, después de cosechar cinco mayorías absolutas consecutivas en el Ayuntamiento de Valladolid, no logró el pasado 24 de mayo renovar esta confianza de sus ciudadanos, por lo que el socialista Óscar Puente se perfila como su sucesor con el apoyo de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) y Sí Se puede.

El PSOE y Valladolid Toma la Palabra, más cerca para gobernar la ciudad

El PSOE y la plataforma VTLP han limado las diferencias que les separaban para formar gobierno municipal tras aceptar los socialistas que sea formado por ocho concejales en lugar de nueve, por lo que el acuerdo únicamente depende de la consulta a las bases de VTLP.

El candidato socialista a la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, ha anunciado hoy en una rueda de prensa que llamó anoche al dirigente de la plataforma, Manuel Saravia, para comunicarle que aceptaban su exigencia de reducir a ocho los integrantes del equipo de gobierno, por lo que da por superado "el último obstáculo" que había en la negociación para favorecer la investidura del socialista.

En declaraciones posteriores a los periodistas, Saravia ha confirmado el acuerdo y ha añadido que los socialistas han aceptado igualmente la demanda de que en el futuro equipo de gobierno no haya más dedicaciones exclusivas que las existentes actualmente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias