Público
Público

El PSC apoyará la investidura de Ada Colau

La candidata de BComú se garantiza la mayoría absoluta con el apoyo de los cuatro concejales de los socialistas catalanes, los 5 de ERC y el voto de uno de los tres de la CUP

La ganadora de las elecciones en Barcelona, Ada Colau. - EFE

AGENCIAS

BARCELONA.- El Consejo de Federación del PSC de Barcelona ha aprobado este viernes por amplia mayoría apoyar la investidura de la ganadora de las elecciones en la capital catalana, Ada Colau.

Fuentes socialistas consultadas por Europa Press han explicado que ha ganado por amplia mayoría esta opción: 89 asistentes a la reunión ─dirigentes y delegados─ se han decantado por votar a Colau, 17 por votar al candidato socialista Jaume Collboni y cinco abstenciones. Al no tener posibilidades Collboni de ser alcalde, la cuestión era si los socialistas debían apoyar a Colau, votarse a sí mismo ─sin posibilidades de éxito─ o abstenerse.

De esta forma, Colau tiene garantizada la mayoría absoluta. A los 11 concejales de Barcelona en Comú, se suma el apoyo de los cinco concejales de ERC, el de uno de los tres de la CUP y, finalmente, el de los cuatro del PSC.

Este mismo viernes, Alfred Bosch, candidato de ERC, ha confirmado su apoyo "sin contrapartidas" y "por responsabilidad y por voluntad de sumar, tanto por el progreso social como por el progreso nacional".

Gobierno en solitario

Ambos candidatos ha evidenciado su acuerdo en una rueda de prensa y han coincidido en que ERC podría acabar por entrar en el gobierno de la ciudad dentro de unos meses con base en acuerdos sobre "programa y proyectos", según la futura alcaldesa que, de momento, formará gobierno en solitario.

Colau ha decidido que el ámbito de Seguridad del ayuntamiento, "por su relevancia", dependa "directamente de alcaldía" y que el exdirector de la Escuela de Policía de Catalunya Amadeu Recasens ha aceptado ser el nuevo comisionado de la Guardia Urbana.

La nueva alcaldesa ha confirmado que tanto ella como los concejales de BComú cobrarán, como máximo, 2.200 euros al mes por 14 pagas, lo que estipula el código ético de su candidatura y ha aclarado que esta rebaja de salario no afectará al cuerpo técnico, ni a los gerentes del consistorio. Respecto a los otros concejales, Colau ha recordado que los sueldos de los cargos políticos "no los decide la alcaldesa, sino que se votan en pleno" y que aún no han empezado a negociar.

Colau ha lamentado las inquietudes que han causado entre los trabajadores del ayuntamiento "los falsos rumores" de que iban a "echar gente y bajar sueldos" y ha asegurado que las remuneraciones de los profesionales serán de acuerdo con "la escala salarial de la casa" para no caer en la "arbitrariedad ni en la discriminación".

También ha asegurado que en el "nivel gerencial" se dará prioridad a la continuidad y a los trabajadores municipales y que BComú no será "sectaria" ni colocará gente afín, sino "a la mejor gente, independientemente de sus orígenes".

Cuatro tenientes de alcalde

Por otro lado, Ada Colau ha confirmado que Barcelona en Comú gobernará en solitario y tendrá cuatro áreas, cada una con un teniente de alcalde al frente.

El primer teniente de alcalde será Gerardo Pisarello, que estará al frente del área de economía y tecnoestructura; la segunda teniente de alcalde, Laia Ortíz, que se ocupará de servicios sociales, salud, vivienda y educación.

La tercera tenencia será la de Jaume Asens que tendrá a su cargo el área de participación y descentralización y la cuarta la de Janet Sanz, que estará al frente del área de urbanismo, movilidad y medio ambiente.

Sobre el encuentro en el Palau de la Generalitat con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, una vez investida alcaldesa, Colau ha asegurado que "seguro que será un saludo cordial y un deseo de colaboración por el bien de Barcelona, como ciudad grande que es y como capital de Catalunya".

Ada Colau ha revelado alguno de los cambios en el protocolo de la sesión de constitución del nuevo consistorio como que se instalará una pantalla gigante en la plaza Sant Jaume para que la ciudadanía pueda ver la celebración y que ella hablará en la plaza tras saludar al presidente de la Generalitat.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias