Público
Público

Activistas y la izquierda reclaman un debate
en la Eurocámara
sobre la ley mordaza

La plataforma No Somos Delito visita el Parlamento Europeo en protesta por la “represión” del Gobierno del PP

Los eurodiputados de IU, Podemos y Compromís, y activistas de No Somos Delito, en el exterior de la Eurocámara, expresando su protesta contra la ley mordaza. IU TWITTER

MANUEL RUIZ RICO

BRUSELAS.- La plataforma No Somos Delito y los eurodiputados de IU, Podemos y Compromís reclaman al Parlamento Europeo un debate sobre la llamada Ley Mordaza. Así lo han expresado este miércoles tras la visita de la plataforma No Somos Delito a Bruselas. “Nos enfrentamos a unas políticas de recortes de derechos sociales en las que, de nuevo, las clases más excluidas son las más afectadas”, ha explicado, Alejandro Gámez, portavoz de la plataforma, que reúne a más de cien colectivos en España preocupados por esta tendencia legislativa.

“Nuestro objetivo”, ha anunciado la eurodiputada de IU, Marina Albiol, “es que la ley se debata al menos en la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo y si puede ser en el pleno de la Eurocámara, como ya ocurrió en el caso de Hungría cuando aplicó leyes similares, mucho mejor”.

“Queremos advertir a Europa de España se está convirtiendo en la nueva Hungría, un país que ha sido muy atacado desde la UE y que, de hecho, fue obligado a comparecer y dar explicaciones ante la UE por sus políticas, las mismas que están sucediendo ahora en España”, ha argumentado Jordi Sebastiá, diputado de Compromís, del grupo de Los Verdes Europeos, junto con Izquierda Unitaria, los dos únicos que, de momento están impulsando esta medida.

“Nos hemos podido reunir hoy con todos los grupos, menos con los populares y con los socialistas. Sus razones tendrán ambos”, ha sugerido Gámez.

No Somos Delito no logra reunirse con el PP ni los socialistas europeos. "Sus razones tendrán”, dice el portavoz de la plataforma

“Vivimos una regresión legislativa en relación a derechos civiles”, ha denunciado Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos, “la más importante de los últimos 40 años en España. La Marca España de algunos”, ha añadido, “es hacer legal lo ilegal porque a Rajoy le gustan demasiado las mayorías silenciadas y como habían dejado de serlo había que legislar para que siguieran en silencio”.

Rueda de prensa en el Parlamento Europeo de los eurodiputados de IU, Podemos y Compromís, y de los activistas de No Somos Delito contra la ley mordaza. IU TWITTER

Rueda de prensa en el Parlamento Europeo de los eurodiputados de IU, Podemos y Compromís, y de los activistas de No Somos Delito contra la ley mordaza. IU TWITTER

Gámez ha explicado que esta situación no es nueva: “Esta Ley Mordaza tiene su origen en realidad hace dos años, cuando el Gobierno del PP presentó la primera reforma del Código Penal”. Después, ha continuado el portavoz de No Somos Delito, “aparejado a esa reforma, venía esta otra de la Ley de Seguridad de Ciudadana, que es la Ley Mordaza, como la hemos bautizado”.

“Nos enfrentamos a unas políticas de recortes de derechos sociales y en este contexto de recortes de derechos”, ha detallado Gámez, “la sociedad civil vuelve a tomar conciencia del poder que tiene y alza la voz, cosa que aprovecha el Gobierno para argumentar que existe una sensación de inseguridad, que es falsa, no hay datos que la avalen porque la criminalidad está bajando cada vez más”.

“Además, la población no tiene ningún sentimiento de inseguridad por lo que no hay ningún elemento que avalen estas medidas”, ha ahondado Miguel Urbán.

IU, Podemos y Compromís reclamarán la presencia del Gobierno ante el Parlamento Europeo para hablar de la ley de seguridad ciudadana 

“El Gobierno en vez de garantizar los derechos sociales, que en este caso son también derechos humanos, según la ONU, ha optado por la represión, porque no le conviene”, según Gámez.

Gámez ha alertado de que la Ley Mordaza “abusa de conceptos indeterminados y etéreos que sólo la administración podrá interpretar, así que blinda al Estado porque según su interpretación puede imponer una sanción al ciudadano y si a éste no le gusta tendrá que ir a los tribunales para recurrirla y estar en un proceso dos, tres o cuatro años”.

“Desde la UE no pueden seguir mirando hacia otro lado”, ha destacado Marina Albiol. “Vamos a llevar a cabo acciones parlamentarias y a continuar exigiendo que comparezca ministro o algún representante del Gobierno ante en el Parlamento para que se aborde este asunto”.

Jordi Sebastiá ve en esto un “proceso muy claro en el que el gobierno del PP ante las críticas cada vez mayores por la corrupción y sus políticas restrictivas, decide atrincherarse en el poder y usar la ley contra la ciudadanía y no para la ciudadanía”.

“Eso se llama populismo punitivo”, ha apostillado Urbán, “y ya hay un grupo político que se formó ayer [por el martes] que juega a eso”, en alusión a que el partido nacionalista francés de extrema derecha de Marie Le Pen logró el martes formar un grupo parlamentario en la Eurocámara.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias