Público
Público

Iceta asegura que el PSC está dispuesto a hablar con Podemos e ICV

El líder de los socialistas catalanes ha felicitado a las otras fuerzas de izquierda por los "esfuerzos de confluencia" que están haciendo, que permiten "el cambio" y "aclaran el panorama político".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en la sesión de control al Govern en el Parlament. EFE/Toni Albir

EFE

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado hoy que su partido está "dispuesto a hablar" con Podemos e ICV, formaciones que esta semana han sellado un acuerdo para concurrir juntos en las próximas elecciones catalanas, previstas para el mes de septiembre.

Iceta, que ha visitado hoy el barco Arctic Sunrise de Greenpeace y mantenido una reunión con los responsables de la organización ecologista, ha revelado en declaraciones a la prensa que "ellos no se han dirigido a nosotros, pero estamos dispuestos a hablar con todos".

Ha felicitado a Iniciativa y a Podemos por "el esfuerzo de confluencia que están haciendo, que contribuye a aclarar el panorama político" y ha recordado: "Las izquierdas deben unirse y coordinarse como han hecho en los ayuntamientos, como está permitiendo el cambio en muchas comunidades autónomas, y por tanto estamos abiertos a hablar con ellos de programa de compromisos políticos y de apoyos mutuos en el momento en el que se puedan dar".

Iceta ha reiterado la posición de los socialistas de que las elecciones de Cataluña no son plebiscitarias, "como está demostrando mucha gente cuando opina en las encuestas", pero considera que estos comicios "pueden permitir girar una lógica política equivocada, marcada por los recortes de los gobiernos de Convergència, primero con apoyo del PP y después con el de ERC".

Cree el líder socialista que "hay puntos de contacto" con las otras formaciones de izquierda y ha citado como ejemplo que "Pablo Iglesias pudo visitar el jueves a la alcaldesa de Badalona, que lo es, entre otras cosas, porque recibió el apoyo en la investidura del PSC".

Aunque las declaraciones tienden a separarlos, "las acciones concretas y las votaciones en las instituciones nos aproximan, porque las izquierdas se han de ayudar y deben sumar para hacer posible el cambio", ha expresado Iceta.

En el supuesto de que no se produzca una confluencia con la alianza de Podemos e ICV, el PSC, ha añadido Iceta, "presentará su programa y sus candidatos con su proyecto, con voluntad de ser útil a la sociedad catalana y con la voluntad, después de las elecciones, de encontrar aquellos acuerdos que permitan un cambio en Cataluña".

Iceta ha anunciado que dos prioridades vertebrarán su programa para las elecciones catalanas: "Un giro social que acabe con las políticas austeras y la resolución del encaje de Cataluña en España a través de una reforma constitucional federal".

En relación con su reunión con los dirigentes de Greenpeace, Iceta ha dicho que "les hemos ofrecido la posibilidad de ver nuestro programa electoral y ellos se han comprometido a leerlo y a hacer observaciones si consideran que hay elementos que han quedado fuera de nuestra propuesta política".

El mandatario socialista ha criticado la decisión del Consejo de Ministros que ayer aprobó presentar un conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional contra el decreto de la Generalitat por el que se creó el comisionado de Transición Nacional.

"El Govern tiene derecho de nombrar comisionados de los temas que quiera, aunque ciertamente para nosotros la transición nacional no era una de las prioridades", ha apuntado Iceta, quien ve este episodio como "un episodio más del enfrentamiento entre la Generalitat y el gobierno de España".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias