Público
Público

"El Eurogrupo quiere escarmentar
a Grecia para frustrar el cambio
allí e impedirlo en España"

Una mesa redonda organizada por la Plataforma de Auditoria Ciudadana de la Deuda (PACD), apoya al pueblo heleno y reivindica el derecho a decidir sobre "una deuda odiosa".

Daniel Munevar, asesor del ministro de Economia Yanis Varoufakis; Guiomar Morales, miembro de la PACD Madrid; Diego Borja, ex ministro de Finanzas de Ecuador; Daniel Albarracín, participante de la Comisión de Auditoría Griega y miembro de Podemos; y Rocío Galindo, también miembro de la PACD.

MADRID.- El pueblo griego tiene "derecho a decidir de forma soberana" qué hacer con "una deuda insostenible, ilegal, ilegítima y odiosa". Con esta premisa ha comenzado la mesa redonda, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, sobre la auditoria ciudadana de la deuda. En ella han participado Diego Borja, ex ministro de Finanzas y director del Banco Central en Ecuador cuando impagaron la deuda; Daniel Albarracín, participante de la comisión de auditoría griega y miembro de Podemos; Daniel Munevar, asesor del ministro Yanis Varoufakis y Miembro del Comité de Verdad;y Guiomar Morales, miembro de la PACD Madrid que ha moderado la charla.

Además, han contado con la intervención -vía Skype- de Miguel Urbán, cofundador y eurodiputado de Podemos, y Katerina Sergidou, secretaria de Comité de Syriza. Desde Atenas, ambos han hecho campaña por el "no" y han contado cómo están viviendo los griegos los días previos al referéndum.

"El Eurogrupo quiere escarmentar a Grecia para frustrar el cambio allí e impedirlo en España, para que no surja una integración europea no neoliberal", ha señalado Diego Borja con el apoyo de los organizadores de la Plataforma de Auditoria Ciudadana de la Deuda (PACD), ATTAC, Confederación General del Trabajo (CGT), Economistas sin Fronteras y Ecologistas en Acción.

Miguel Urbán ha incidido en que antes "Grecia gritaba" frases en las plazas como "No debemos, no pagamos" y al final ha conseguido que "Zoe Konstantopoulou -presidenta del Parlamento Griego- llegue al Gobierno". "En España ya se está produciendo ese cambio con personas como Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid".

"Grecia ha sido y es aún víctima de un ataque premeditado y organizado por el FMI, el BCE y la CE", decía por otro lado Guiomar Morales. Como ella, todos los expertos sentados en el Círculo de Bellas Artes consideran que "esta misión violenta, ilegal e inmoral tiene un único objetivo: trasladar la deuda privada al sector público".

El Comité de la Verdad sobre la Deuda Pública en Grecia ha publicado recientemente un informe donde se determina que Atenas "no puede ni debe pagar su deuda". Desde un punto de vista económico, Daniel Munevar ha abordado cuestiones como el ajuste fiscal: "Grecia ha sido el país con mayor ajuste en estos años y eso ha hecho que se colapsaran las economías domésticas". Para el asesor de Varoufakis, "Grecia es un peón en el ajedrez político europeo".

Daniel Albarracín señalaba "el enorme gasto en Defensa" del país heleno, que supone para el presupuesto estatal "una media del 4% de su PIB, con picos de hasta casi el 6%". "Han creado el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para continuar con un modelo bancario autoritario". Además, estos datos están íntimamente relacionados con las declaraciones de Mariano Rajoy en los últimos días -"Lo de Grecia no va a pasar en España"-, pues según Albarracín "nuestra deuda lleva tiempo superando el 100% del PIB".

Por otro lado, el ex ministro de Finanzas de Ecuador ha defendido "la reestructuración de la deuda". "En mi país nos criticaron, nos metieron miedo y, al final, conseguimos no pagar la deuda y prosperar. Ahora el Wall Street Journal nos da la razón". Para finalizar, también ha culpado a algunos medios de comunicación de hablar de "corralito" cuando lo que se ha hecho en Grecia ha sido "implantar una medida para el control de capitales grandes".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias