Público
Público

El PP 'responde' a Bárcenas detallando por primera vez sus cuentas... de 2014

El partido conservador publica por primera vez en su web sus cuentas íntegras, aunque sólo de 2014. Sigue sin dar a conocer las declaraciones de los miembros de la cúpula de Génova.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en una imagen de archivo. -EFE

ANA PARDO DE VERA

El Partido Popular sorprendió esta mañana con un aviso dando cuenta de la publicación en su web de sus cuentas de 2014. En esta ocasión, además, la información no es un "balance", una "memoria" o una "cuenta de resultados" (un resumen, en definitiva), como los de 2013 ó 2012. En esta ocasión, las cuentas del PP están perfectamente detalladas y pueden consultarse en la web del partido, apartado 'Transparencia'.

La formación que lidera Mariano Rajoy, que dio a conocer estas cuentas al Comité Ejecutivo Nacional el 18 de junio, responde con este golpe de efecto por primera vez en su historia a las informaciones sobre su extesorero Luis Bárcenas que el diario El Mundo ha estado publicando esta semana y que implica a todos los expresidentes (Manuel Fraga, Antonio Hernández-Mancha y José María Aznar) y exsecretarios generales (Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y Ángel Acebes) y al presidente actual del PP, Mariano Rajoy, y su secretaria general, Dolores de Cospedal, en la financiación del partido desde 1982, asegurando que todos conocían el sistema y que éste fue el mismo con y sin ley de financiación de partidos.

Por primera vez, además, el extesorero implica a Aznar en sus papeles y en su estrategia de defensa. El presidente de Honor del PP y de la fundación FAES siempre estuvo al margen de los nombres citados por Luis Bárcenas para defenderse (Rajoy, Javier Arenas, Ángel Acebes, Francisco Álvarez Cascos o Dolores de Cospedal), pero en esta ocasión el exresponsable de finanzas del PP ha decidido dar un paso más a cinco meses de las generales. En el PP no descartan que aparezcan más documentos y más "artillería" de Bárcenas contra Rajoy, que es a quien más pueden "perjudicar ahora estas informaciones" que tratan de implicarle directamente.

Ignorar al extesorero

El presidente del Gobierno hará con Bárcenas lo que hizo con Aznar tras su durísima entrevista en Abc el domingo pasado: "Ignorarlo", sostienen fuentes conservadoras, y responder "con hechos". Para el exjefe del Ejecutivo, los hechos son la "recuperación económica y la creación de empleo"; para Bárcenas -y "contra Bárcenas"-, "leyes contra la corrupción, acciones judiciales (que ya se plantean Cospedal y Aznar) y transparencia", como la mostrada hoy.

Este gesto, sin embargo, no es más que un hecho muy puntual, ya que de todos los que dijo el PP que iba a hacer (dar a conocer todas las cuentas del PP o las declaraciones de la renta de sus dirigentes, como hizo Rajoy), apenas se ha parcheado el compromiso con las declaraciones de bienes y patrimonio de los dirigentes que son diputados o senadores registradas en las Cortes, de algunos barones territoriales en sus Autonomías, los balances y memorias económicas resumidas de algunos años y las declaraciones de la renta del líder conservador.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias