Público
Público

Echenique respalda a Pablo Iglesias y cierra la puerta a Ahora en Común

“Podemos es la mejor herramienta del cambio político”, asegura el diputado y líder del partido en Aragón. El secretario general de la formación señaló este viernes a IU como impulsora de esta iniciativa, y Echenique apunta que su participación en la plataforma “está siendo decidida y mayoritaria”

El líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, en una imagen de archivo. EFE

MADRID.- Hay alguna crítica a Podemos, pero con matices, y lo que no está en duda es que su formación es “la mejor herramienta del cambio político”. Pablo Echenique adoptaba este mismo sábado la línea argumental marcada por el secretario general de Podemos Pablo Iglesias, apenas 24 horas antes, en todo lo que respecta a Ahora en Común, la iniciativa a favor de crear una candidatura de unidad popular que se dio a conocer este jueves, y cuyo manifiesto rubrican cargos de Podemos, IU o Equo, además de al menos dos concejales de Ahora Madrid -Pablo Soto y Pablo Carmona-.

El secretario general de Podemos en Aragón y diputado autonómico daba portazo este sábado a la nueva oferta de confluencia lanzada a su formación, insistiendo en que Podemos es “el mejor lugar para hacer activismo y cambiar la sociedad”, “la herramienta más potente para mejorar nuestro país”, y dejando la puerta abierta a recurrir a nuevas candidaturas de unidad popular para los comicios autonómicos, pero no así a nivel estatal. Desde el respeto a otras opciones políticas, Echenique incidía en que para la ciudadanía es más importante debatir de sus “problemas reales”, y no lo es tanto escuchar a las fuerzas políticas “hablar de sí mismas, de quién está y de quién no está”. “No me parece que a la ciudadanía en general le preocupe este tipo de debates”, apostillaba.

No entraba sin embargo en la tesis del líder del partido, que señaló a IU como la impulsora de Ahora en Común, a pesar de que distintas fuentes de esta formación lo niegan a capa y espada, y de que su candidato a las generales, Alberto Garzón, rechazó tajantemente que IU haya jugado un papel a favor de esta plataforma por la unidad popular, que por otra parte cuadra perfectamente con su hoja de ruta. Echenique no entra en quién está detrás de la iniciativa, pero recuerda que entre los asistentes a la asamblea de Ahora en Común a la que él también acudió el pasado martes “hubo un alto porcentaje de IU”. “La participación de IU está siendo decidida y mayoritaria”, apostillaba Echenique, rechazando valorar si esta plataforma podrá restar votos a Podemos en las generales porque aún es algo “prematuro”.

Así se expresaba el exeurodiputado y máximo dirigente de Podemos en Aragón este sábado, en el receso de la mesa de Ciencia, Investigación y Universidad dentro del Foro por el Cambio que su partido organiza este sábado en el madrileño barrio de Vallecas, para recopilar ideas de cara a la elaboración de su programa para las generales. En palabras de Echenique, es “un gran evento para recibir de la sociedad civil” propuestas “para mejorar la situación de nuestro país”.

“Desde Podemos no queremos hacer un programa de Podemos, sino el de todos y todas”. “Este foro es un primer paso para recibir estas propuestas”, apostillaba Echenique, en línea con la explicación dada apenas una hora antes por su compañero en la dirección nacional Rafa Mayoral.

Mayoral dice no estar preocupado por Ahora en Común

Apenas una hora antes, en otra de las mesas del Foro por el Cambio, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil Rafa Mayoral defendía no sentirse inquieto por la oposición interna al modelo de primarias planteado por la dirección –hay más de 7.600 firmas a favor de consultarlo con las bases- y aseguraba no estar preocupado por la nueva plataforma Ahora en Común.

“No podemos ver diferentes visiones políticas como una preocupación”, sostenía Mayoral, que no quería valorar si la propuesta de Ahora en Común es formar una coalición de izquierdas, como niega la plataforma y como sí se desprende de las palabras de Pablo Iglesias este viernes, cuando defendió que la unidad ciudadana no pasa por una sopa de siglas.

“Los debates de partido son interesantes, pero no es la principal preocupación de la mayoría social”, insistía el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil del partido, en la misma línea que Echenique, que este sábado no se salía del discurso oficial. Recordaba y reconocía su apoyo a las críticas sobre las polémicas primarias de Podemos, pero apostillaba también que sería “engañar” no decir que Podemos es la fuerza “que tiene el sistema más democrático de primarias”, en el que hay “competencia real” y en el que participará “muchísima gente”.

Más de 2.500 personas se han registrado para participar en el Foro por el Cambio, que recogerá a través de una treintena de mesas instaladas por todo Vallecas distintas propuestas sectoriales para apuntalar el proceso de elaboración programática de Podemos. Estas ideas serán supervisadas por las distintas áreas del partido, que posteriormente presentarán en la web las ideas programáticas que los inscritos podrán ordenar en base a sus preferencias, para después presentar en octubre el programa con el que disputarán La Moncloa al Partido Popular de Mariano Rajoy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias