Público
Público

Ceder la base de Morón tiene recompensa: Obama recibirá al rey el 15 de septiembre

Sólo dos meses después de que el Congreso aprobara la cesión al Ejército estadounidense de la soberanía completa sobre las instalaciones en la base sevillana, el presidente de los EEUU se reunirá con Felipe VI en la Casa Blanca.

Ceder la base de Morón tiene recompensa: Obama recibirá al rey el 15 de septiembre

PÚBLICO / EFE

El Rey será recibido por el presidente de los EEUU, Barack Obama, el próximo 15 de septiembre en la Casa Blanca, en el marco de un viaje oficial de Felipe y Letizia que se prolongará desde la víspera hasta el día 18. Mientras la Casa Blanca ha anunciado en un comunicado la entrevista de Felipe VI con Obama, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado desde España que los Reyes viajarán oficialmente a los EEUU entre el 14 y el 18 de septiembre, acompañados del ministro José Manuel García Margallo.

No es la primera vez que Felipe VI se encuentra con el presidente de los EEUU, aunque sí será la primera ocasión en que lo recibe en su residencia oficial, en compañía de la Reina, un gesto considerado de especial relevancia. La visita se producirá cuando se cumplan dos meses desde que el Congreso haya aprobado la cesión al Ejército estadounidense de la soberanía completa sobre las instalaciones en Morón, sobre las que España mantenía hasta ahora el 20%. EEUU ya puede desplegar hasta 3.000 militares apoyados por 500 civiles de su propio personal.

Felipe VI y Obama ya se reunieron el pasado 23 de septiembre, en Nueva York, aprovechando la presencia del monarca en la Asamblea General de la ONU, ante la cual pronunció un discurso. La entrevista, de una media hora, tuvo lugar en el hotel Waldorf Astoria, y supuso una primera toma de contacto en la que los dos jefes de Estado pudieron abordar las "excelentes" relaciones bilaterales y constatar la "buena sintonía" entre ellos.

La Casa Blanca informó entonces de que habían tratado de la "estrecha colaboración" entre los dos países "en respuesta a los desafíos internacionales" y aseguró que habían coincidido en que las dos naciones deben fortalecer aún más su importante relación como socios y amigos. Según la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, el Rey y Barack Obama convinieron que sus dos naciones "deberían seguir trabajando juntas para fortalecer la siempre importante relación de socios y amistad entre los Gobiernos y los pueblos de España y EEUU".

El Pleno del Congreso de los Diputados dio el visto bueno a la reforma del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos que permitirá el despliegue permanente de 2.200 marines norteamericanos en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), más otros 800 de forma temporal, con el objetivo de poder desplazarse rápidamente al norte de África ante eventuales crisis que pongan en peligro a ciudadanos e instalaciones de su país y otros miembros de la OTAN.

El ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, consideraba el convenio "capital" para reforzar la seguridad y también desde el punto de vista del "anclaje" con Washington y que, a su juicio, "solo puede traer beneficios" en términos de riqueza y empleo para la zona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias