Público
Público

Carmena retira al exalcalde Álvarez del Manzano tras 24 años al frente de Ifema

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha puesto en el cargo a un hombre de su confianza, Luis Cueto, quien prescindirá de asistentes, coche oficial y no cobrará un sueldo adicional como Álvarez del Manzano, cuyo salario era de 120.000 euros, según la información publicada en 'El País'. 

José María Álvarez del Manzano, exalcalde de Madrid y expresidente de Ifema./ AGENCIAS

PÚBLICO/AGENCIAS

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha 'jubilado' al presidente de Ifema durante 24 años, José María Álvarez del Manzano y ha puesto al frente de la entidad a uno de sus hombres de confianza, Luis Cueto, según la información publicada en el diario El País, tras aprobar el decreto de renovación de los representantes de la Junta rectora la semana pasada.

Cueto, también coordinador general de la Alcaldía de la capital, renunciará al coche oficial, los asistentes y al sueldo de 120.000 euros que cobraba Álvarez del Manzano mientras ejercía la presidencia del consorcio semi-público -formada por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, cada una con un 31% y también por la Fundación Montemadrid, con el 7%-. 

Dado que la Junta rectora se reúne dos veces al año, se espera que el nuevo presidente haga efectiva su toma de posesión en la próxima Junta cuya celebración está prevista para septiembre.

La líder de Ahora Madrid y actual alcaldesa pretende renovar y reducir la estructura directiva de Ifema, que ha sido la cuna del retiro para altos cargos municipales y autonómicos, entre los que se encuentra Álvarez del Manzano, quien también fue alcalde de Madrid entre 1991 y 2003 y fue nombrado presidente de Ifema el mismo año que dejó la alcaldía después de que Alberto Ruiz Gallardón (PP) modificara el estatuto de esta empresa que expresaba en uno de sus artículos que el cargo de presidente se ligaba al del alcalde de la capital. De esta manera se mantuvo Álvarez del Manzano 12 años al frente de Ifema, que se suman a sus 12 años como alcalde. Durante todo este tiempo mantuvo su salario, de 120.000 euros, el coche oficial, los asistentes y un largo etcétera. 

Reestructuración en Ifema

Además de Álvarez del Manzano, Carmena pretende que los representantes del Gobierno regional y de la Cámara de Comercio en Ifema no sigan cobrando un salario adicional por formar parte del organigrama de la empresa, tal y como sucederá con Cueto y con los representantes municipales. 

Para ello, tendrá que reunirse con los órganos rectores de Ifema y con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y el presidente de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández.

Sin embargo, Carmena ha podido retirar a Álvarez del Manzano ya que el cargo de presidente depende del Ayuntamiento de forma directa.

De la misma manera, su principal objetivo será destituir a los expolíticos del Partido Popular que aún siguen ocupando puestos en la empresa pública para evitar que Ifema siga siendo, según la oposición, el retiro dorado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias