Público
Público

Los Mossos tendrán unas 130 pistolas eléctricas a finales de año

El director general de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, asegura que son armas para usar "sólo en casos excepcionales" y los policías que las tengan que utilizar, deberán someterse a una formación específica.

Imagen de archivo de un policía con una pistola Taser./ EFE

EUROPA PRESS

BARCELONA.- El director general de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, ha explicado este lunes que los Mossos de Esquadra adquirirán una primera partida de entre 130 y 140 pistolas eléctricas Taser el último trimestre de este año para dotar a las comisarías de la policía catalana.

En una entrevista, Batlle ha explicado que está presupuestariamente previsto adquirir esta primera dotación, que se ampliaría con más unidades en presupuestos posteriores, y ha recordado que es un arma "de uso extraordinario y para evitar males mayores". Ha asegurado que son pistolas para usar "solo en casos excepcionales" y para las que, los policías que las tengan que utilizar, tendrán que pasar una formación específica.

Batlle ha detallado que ha mantenido conversaciones con casi todos los grupos políticos en el Parlament sobre su incorporación a la equipación de los Mossos y ha indicado: "He tenido un buen recibimiento por parte de los grupos con los que he hablado con las condiciones que hemos impuesto".

La previsión de la Dirección General de Mossos es que cada comisaría tenga una pistola Taser de dotación que sólo podrá ser utilizada por el jefe de turno en circunstancias excepcionales.

Los sindicatos de Mossos d'Esquadra han reclamado en muchas ocasiones este instrumento, que consideran imprescindible para evitar males mayores en situaciones extremas con personas exaltadas, que presentan resistencia a la autoridad o que amenazan con armas blancas.

Tras el anuncio de la incorporación de este arma el año pasado, se creó la plataforma Stop Taser, que aglutina a unas 50 entidades, que es contraria a que se use y pide un debate en el Parlament.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias