Público
Público

El calendario de tramitación de los Presupuestos manda las elecciones a un paso de la Navidad

La Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados han aprobado este martes el calendario de tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha entrado hoy mismo en la Cámara baja y prevé su aprobación definitiva para finales del mes de octubre. Eso significa que la jornada electoral será en vísperas de la Navidad y con la paga extra en los bolsillos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de la rueda de prensa del pasado julio, antes de las vacaciones de verano, tras el Consejo de Ministros que aprobó los Presupuestos para 2016. REUTERS/Sergio Perez

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no lo ha anunciado, pero las elecciones generales serán el día 20 de diciembre, es decir a las puertas de la próxima Navidad. Quien así lo determina es el calendario fijado para la tramitación parlamentaria del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año próximo que hoy mismo ha entrado en el Congreso de los Diputados de la mano del ministro Montoro.
La mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara baja han establecido los plazos para los debates sobre los PGE de 2016, que arrancan el próximo día 18 de agosto con la comparecencia de altos cargos del Gobierno ante la cámara para explicar las diversas partidas presupuestarias.

El mismo calendario establece que, finalmente, el proyecto de PGE será aprobado definitivamente por el pleno del Congreso de los Diputados en una sesión que se celebrará en la semana del 19 al 23 de octubre. Una vez ratificado, los PGE para 2016 serán publicados en el BOE y el presidente Rajoy podrá disolver las cámaras y convocar elecciones.

La ley electoral (LOREG) establece que el día de la votación ha de celebrarse 54 días después de la publicación del decreto de convocatoria de elecciones generales. Por lo tanto, debe aparecer en el BOE el martes siguiente a la aprobación de los PGE, es decir el día 27 de octubre con el fin de que la jornada electoral caiga en domingo que correspondería al día 20, en plena campaña de Navidad y con la paga extra ya en los bolsillos de los ciudadanos con empleo.

Solo en el caso de que el proyecto de PGE no sufriera modificación alguna a su paso por el Senado respecto del texto remitido por el Congreso, donde debe ser aprobado en una sesión plenaria en la semana del 13 al 15 de octubre, ello implicaría que las cuentas públicas para 2016 fueran directamente desde la Cámara alta al BOE. De esa forma, el presidente Rajoy podría convocar la cita electoral una semana antes, el martes 20 de octubre, y las elecciones se celebrarían el domingo 13 de diciembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias