Público
Público

Cifuentes, al 'conseguidor' de la Púnica: "Si tengo un momento durante el Pleno te invito a un café"

El mensaje de Twitter fue enviado por la actual presidenta de la Comunidad de Madrid a Alejandro de Pedro en 2011, antes de ser delegada del Gobierno en la capital. La política conservadora responde a las críticas que "nunca" ha llegado a tomar café con el imputado. 

Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes durante un acto del PP.- EFE

PÚBLICO

MADRID.- "Si tengo un momento durante el Pleno te invito a un café". Este es el mensaje de Twitter que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, envió al conseguidor de la trama Púnica, Alejandro de Pedro, en febrero de 2011 cuando la política conservadora era diputada en la Asamblea madrileña (aún no había sido nombrada delegada del Gobierno en Madrid) y la red corrupta operaba en la Comunidad a pleno rendimiento. 

El tuit, que ha sido recuperado por los usuarios de la red social este miércoles, ha levantado rápidamente la ira de oposición y ciudadanos. No obstante, la presidenta ha replicado que "nunca" ha tomado "café (ni otra cosa) con Alejandro de Pedro" y ha señalado que otros políticos "han borrado todo su historial en Twitter para que nadie sepa qué ha dicho/hecho". 

Esta no es la primera vez que el nombre de Cifuentes se asocia a la Púnica. En el sumario de la trama aparece la presidenta de la Comunidad de Madrid como cliente potencial de la misma y en las declaraciones ante el juez del empresario David Marjaliza, el 'cerebro' de la Púnica, implicó a consejeros del nuevo equipo de Gobierno de Cristina Cifuentes y a varios diputados autonómicos. 

Según destapó El Plural, el 'conseguidor' de la Púnica quería mantener una reunión con Cristina Cifuentes tras enterarse de que la política estaba "de manera clandestina creando un equipo para relanzar su imagen para la alcaldía”. Así, en un documento de la Guardia Civil aparece que Alejandro de Pedro, el 'conseguidor', "va a llamar a Marisa que es la directora de comunicación de Cifuentes además de Gallardón y le conoce muy bien”.

En el sumario de la trama aparece la presidenta de la Comunidad de Madrid como cliente potencial de la misma

El entorno de Cifuentes negó entonces que la presidenta hubiera sido contactada por Alejandro de Pedro o por José Antonio Alonso, socio del 'conseguidor' y aseveró que jamás han firmado ningún acuerdo con de Pedro.

Marjaliza: El número 3 de Cifuentes cobró comisiones

El presunto cerebro de la trama Púnica, David Marjaliza, continuó estrechando el cerco sobre el Gobierno de Cristina Cifuentes en su declaración ante el juez Eloy Velasco. Marjaliza, según publicó El Español, y amplió la nómina de políticos del Gobierno regional involucrados en la trama. A los nombres de Francisco Granados, Salvador Victoria y Lucía Figar, Marjaliza sumó el de Jaime González Taboada, ex director general de Cooperación con la Administración Local, número 3 de la lista de Cifuentes en las elecciones autonómicas y actual consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio.

Marjaliza mencionó a dos actuales diputados autonómicos: Bartolomé González, número 11 de la candidatura del PP, y Eva Borox, número 3 de la lista de Ciudadanos

Asimismo, Marjaliza mencionó a dos actuales diputados autonómicos: Bartolomé González, número 11 de la candidatura del PP, y Eva Borox, número 3 de la lista de Ciudadanos, la formación que apoyó a Cifuentes para lograr ser investida presidenta regional. 

Según la información publicada por el diario dirigido por Pedro J. Ramírez, las fuentes judiciales señalaron que Marjaliza implicó a González Taboada en un “reparto” de las obras de infraestructura financiadas por la empresa pública madrileña Arpegio dentro del Plan Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (Prisma). Según Marjaliza, las obras programadas se repartían en tres lotes y sus adjudicaciones eran amañadas para obtener comisiones ilícitas. Un lote iba para determinados funcionarios, otro para Taboada y el tercero para él y Granados. 

Cifuentes, avergonzada

De momento, más allá de los tuits mencionados anteriormente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha limitado a señalar que se siente "avergonzada" por algunos detalles del sumario de la Operación Púnica. La presidenta madrileña rechazó valorar el caso de Ignacio González, a quien Granados acusó de conocer la existencia de las tarjetas black, aunque sí se refirió a José Miguel Moreno, exdiputado popular en la Asamblea de Madrid y exalcalde de Valdemoro.

“Escuchar a un diputado decir que viene a no hacer nada y a llevarse la pasta me da vergüenza”, afirmó Cifuentes que también defendió a su número tres y Consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, al que el cerebro de la Operación Púnica, el constructor David Marjaliza, acusó por cobro de comisiones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias