Público
Público

Un diputado de Podemos
inmerso en un juicio pide
su renuncia al aforamiento

Eugenio Romero es una de las 18 personas -entre ellas activistas del Campamento Dignidad- que forman parte de la causa abierta por su irrupción en las instalaciones de TVE en Mérida el 11 de febrero de 2014 y la interrupción del informativo regional.

Macarena Llanos y Eugenio Romero en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS

EFE

MÉRIDA.- El diputado del Grupo Podemos Eugenio Romero ha notificado a la Asamblea de Extremadura su deseo de renunciar al aforamiento al que tiene derecho como parlamentario para que el juicio en el que está inmerso por una protesta sobre la renta básica, se celebre por un juzgado ordinario y no en el TSJEX.

Romero es una de las 18 personas -entre ellas activistas del Campamento Dignidad- que forman parte de la causa abierta por su irrupción en las instalaciones de TVE en Mérida el 11 de febrero de 2014 y la interrupción del informativo regional.

El juicio por estos hechos está previsto para los próximos días 5 y 6 de octubre en un Juzgado de Instrucción de Mérida y se pide para cada uno de los acusados 9.000 euros.

Aunque por ley, el diputado no puede renunciar a su condición de aforado, ha explicado que además de la vía parlamentaria, los abogados están trabajando en la vía judicial para que esa renuncia se lleve "a buen puerto" y no se eleve la causa al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX).

Según ha dicho en rueda de prensa, hay "huecos" en los códigos jurídicos para que se siente este precedente por lo que lo van a intentar a pesar de que "todos los poderes" están "muy interesados" para que no se dé.

Así, espera que su petición sea atendida por los tribunales "sentando un precedente de democracia, transparencia e higiene" para la "tan denostada clase política por la posesión de unos privilegios que no tiene la mayoría social a la que dicen representar".

Romero ha señalado que "la instrucción sigue su curso" y que es el Juzgado de lo Penal el que debe notificarle si la causa se eleva al TSJEX. Hay que recordar que el proceso se inició cuando aún no era diputado de Podemos en la Cámara autonómica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias