Público
Público

Reneses: "No pienso irme de IU. Si no me quieren, que me echen"

El exsecretario de Organización de Izquierda Unida se une al lanzamiento de Convergencia de la Izquierda junto a, entre otros, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. La nueva formación busca ocupar el espacio que, a su juicio, está abandonando Izquierda Unida. 

Miguel Reneses, exsecretario de Organización de Izquierda Unida.- EFE

ALEJANDRO TORRÚS

MADRID- Miguel Reneses, exsecretario de Organización de IU y mano derecha de Cayo Lara durante largos años, atiende a Público a través del teléfono. El motivo es el lanzamiento de un nuevo partido político: Convergencia de la Izquierda. Se muestra amable y cómodo explicando el nuevo proyecto en el que se ha enrolado y deja meridianamente claro que su participación es de asesoramiento. No aspira a ser candidato. "Estoy jubilado", repite. La conversación transcurre por los cauces de la normalidad hasta que el periodista menciona Caja Madrid y Moral Santín. El tono cambia rápidamente momento y Reneses muestra su enfado: "No me vincules ni con las black ni con Caja Madrid porque no tienes ningún derecho a hacerlo. Ya tengo un par de ellos [periodistas] en el juzgado", espeta. Minutos después, la conversación vuelve a su cauce y el exsecretario de Organización de IU pide disculpas. 

Usted, Pérez y Gordo. La llamada "vieja guardia" de IUCM ha anunciado su intención fundar Confluencia de la Izquierda. ¿Es necesario un nuevo partido a la izquierda del PSOE?

No me considero viejo guardia de nada. La vieja guardia puede estar en Olimpo. Vieja guardia es alguien que conserva las esencias de no se sabe qué. La verdad es que, en nuestro caso, lo que pretendemos es ocupar un espacio que pensamos que existe y que en estos momentos está dejando Izquierda Unida. Pensamos que los espacios políticos que no se defienden se entregan. Y es lo que está ocurriendo. No se está defendiendo un espacio político de izquierda alternativa transformadora y éste puede acabar entregándose a una formación política como Podemos o intentando ser complementario a esta fuerza. Es absolutamente necesario un partido a la izquierda del PSOE.

"Hay una entrega evidente de Izquierda Unida a Podemos"

¿Entonces el motivo por el que han fundado este partido es porque entienden que IU ya no ocupa el espacio de la izquierda alternativa y que se ha entregado a Podemos?

Efectivamente. IU ha dejado de trabajar en ese espacio. Queremos situarnos ahí. Hay una entrega evidente a Podemos. En la medida que IU desaparezca pues desaparece la izquierda de este país. Y a nosotros no nos parece correcto que el resultado de la crisis económica sea la desaparición de la izquierda en un momento en el que es más necesaria que nunca.

¿Y ustedes como se definen? ¿Son comunistas? ¿Son socialdemócratas?

Nosotros no tenemos una definición ideológica concreta. Sería un error. Somos una fuerza política, o pretendemos serlo, con una ideología transversal y donde caben todas las ideologías de la izquierda transformadora y emancipadora.

¿Da por muerta a IU?

Dentro de muchas federaciones de IU hay potencialidad y sigue habiendo gente que defiende la izquierda, que defiende el proyecto político. No obstante, en estos momentos, quienes rigen IU están en camino de enterrarlo. Muchos de los que acabarán siendo nuestros compañeros están dentro de IU ahora mismo. Pensamos que tenemos derecho a intentar que ese espacio político se pueda plasmar en un proyecto y en una formación política.

¿Se han puesto en contacto con ustedes dirigentes de IU para unirse a su proyecto?

"Tanto Ángel Pérez como Gregorio Gordo o yo mismo estamos en este proyecto para intentar impulsarlo y para ayudar"

Algunos sí que lo han hecho. Pero tanto Ángel Pérez como Gregorio Gordo o yo mismo estamos en este proyecto para intentar impulsarlo y para ayudar. El proyecto lo va a encabezar gente fundamentalmente joven en términos políticos no en términos biológicos. Nosotros vamos a intentar ayudar con nuestra experiencia. Yo estoy jubilado desde el mes de marzo.

¿Qué cara visible tendrá el partido?

Tiene gente joven. Tiene una promotora. Entre ellos está Julián Sánchez Urrea, que es joven. No tiene 30 años aún. Es un chaval joven y forma parte de la comisión promotora.

¿Guardan algún as debajo de la manga de algún dirigente importante de IU que pueda unirse al partido que usted está impulsando?

Puede ser. Pero no es un as debajo de la manga. Nosotros no vamos a trabajar sólo en clave de Izquierda Unida. Aceptamos la doble militancia y lo que vamos a intentar es ser soberanos y autónomos. No todo lo que hagamos tiene que ver con IU. Ahora bien, tenemos relación con muchos dirigentes de IU.

¿Habrá papeleta de Convergencia de la Izquierda en las generales?

Las generales están ahí, muy cerca. Quizá demasiado cerca. Nacemos con todas las intenciones. Dejamos la puerta abierta a todo. La palabra Convergencia ya lo dice todo. Es una apuesta por la suma de proyectos políticos que respeten la identidad de cada cual y la suma de proyectos políticos en la izquierda. Nada nuevo. Con esta idea nació Izquierda Unida. 

"Las generales están muy cerca pero nosotros nacemos con la voluntad de presentarnos a las elecciones"

No termino de entender su respuesta. ¿Estará en las generales? ¿Buscará el pacto? ¿No estará?

Creo que he sido claro. Las generales están muy cerca pero nosotros nacemos con la voluntad de presentarnos a las elecciones. Quizá las generales están muy cerca, pero nacemos con todos los objetivos de un partido político. Por tanto, nacemos para presentarnos a las elecciones, converger con otras fuerzas, etc.

Entonces, existe la posibilidad de que ustedes se presenten con papeleta propia, de que se integren en una fuerza mayor o, directamente, que no estén.

Efectivamente. Existen todas las posibilidades. Pero no nacemos para estas elecciones generales, pero ahí están. Valoraremos lo que tenemos que hacer.

¿Estarían dispuestos a alcanzar acuerdos con el PSOE?

A nosotros la unidad popular nos parece una quimera. La unidad popular es la unidad del pueblo y el pueblo es diverso, plural y vota a la derecha. Frente a los que defienden el concepto de unidad popular, nosotros defendemos el concepto de unidad de la izquierda y la necesidad de hacer hincapié en las políticas. Todos aquellos que podamos coincidir en los programas políticos pues, perfectamente, podemos llegar a acuerdos. Pero en lo concreto.

- Entonces, ¿no descarta buscar un pacto con el PSOE?

Ni con el PSOE ni con nadie. Siempre que se base en las políticas concretas. No nacemos contra nadie. Esa es la respuesta concreta.

¿Cómo se va a financiar Convergencia de la Izquierda?

Pues como se financia la izquierda. Con las cuotas de sus afiliados. No de otro modo. No tenemos ninguna otra forma de hacerlo que no sean las cuotas y la actividad propia de una organización. Somos una organización que nace de forma muy modesta

"Nuestra idea es, en unos meses, poder contar con miles de afiliados reales. No virtuales"

¿Han hecho cuentas de cuántos afiliados son necesarios para poder mantener el proyecto?

No. Cuentas no se hacen. Pero estamos iniciando. Nuestra idea es, en unos meses, poder contar con miles de afiliados reales. No virtuales. No sólo un correo electrónico. Afiliados reales que puedan actuar políticamente en el conflicto social. Creo que lo vamos a lograr.

¿Tienen sede?

Estamos en ello. Pero hasta la semana que viene no la tenemos.

¿Desde cuándo está trabajando en el lanzamiento de este partido?

Desde el 1 de marzo estoy jubilado. He cogido una jubilación voluntaria. Y desde que hay una reflexión y una deriva en IU que deja este espacio político pues estoy colaborando en la medida en que me lo piden. Hemos decidido dar este paso y es un paso que nos genera ilusión. Colaboraré en todo lo que me digan.

Le hago esta pregunta porque usted participó en la Presidencia Federal de IU del pasado 13 de septiembre. ¿No le parece inadecuado participar en el órgano y estar lanzando otro partido?

No es incompatible estar en este partido y formar parte de IU. Igual que no es incompatible ser del PCE y estar en IU o en Izquierda Abierta o Izquierda Republicana y ser de IU. 

"Espero que los tribunales repongan los derechos de todos los afiliados de Madrid y suspendan cautelarmente la decisión"

¿Se plantea darse de baja de IU?

No me voy a dar de baja de ningún sitio. La respuesta es no. Si ellos me quieren dar de baja... que me den. Ahora hay una dirección que ha excluido a 5.500 afiliados en Madrid y tiene el suficiente autoritarismo para dar de baja a cualquiera. Pero yo no me voy de Izquierda Unida porque estoy aquí desde que se fundó.

- ¿Usted recibió la carta de IU Federal informándole de que no se le volverá a convocar a los próximos órganos?

Sí.

¿Va a hacer caso?

Espero que los tribunales repongan los derechos de todos los afiliados de Madrid y suspendan cautelarmente la decisión

En el caso de que se celebre un Consejo Político Federal o una Presidencia Federal antes de que los tribunales se pronuncien, ¿usted acudirá?

Suelo ir a los sitios donde se me convoca y al contrario. Espero que se resuelva antes el tema en los tribunales. En cualquier caso, tengo que decir que es un tema que no me quita el sueño.

"No tengo ninguna voluntad de presentarme a ningunas elecciones. Ese tiempo ya me pasó. Pero no el tiempo de hacer política"

¿Creen que un nuevo partido impulsado por perfiles como el suyo, el de Pérez y el de Gordo puede ser bien recibido por el electorado teniendo en cuenta su larga trayectoria política?

¿Quién te ha dicho que yo voy a ser candidato?

He dicho que usted es impulsor. No candidato.

Yo he dicho que voy a estar ahí ayudando en lo que me pidan. No tengo ninguna voluntad de presentarme a ningunas elecciones. Ese tiempo ya me pasó. Pero no el tiempo de hacer política. El tiempo de hacer política no tiene edades. No aspiro a representar a los ciudadanos. No tengo aspiración personal por estar en un puesto de responsabilidad ni representación. Yo ya me he jubilado. Estoy echando una mano.

- Usted ha sido señalado como uno de los responsables políticos del desastre de Caja Madrid (interrupción)

¿Quién me señala? Sea un periodista serio. No tengo nada que ver con Caja Madrid, ni Moral Santín. ¿Usted tiene algo que ver? Yo no. No me vincules ni con las black ni con Caja Madrid porque no tienes ningún derecho a hacerlo. Ya tengo un par de ellos en el juzgado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias