Público
Público

EuroMarchas2015: "Tenemos que luchar por nuestros derechos y construir otra Europa"

Cientos de personas llegan a la Plaza de Cibeles, frente al Ayuntamiento de Madrid, para protestar contra "la deuda ilegal ilegítima y odiosa", el TTIP y las desigualdades que están creciendo en Europa a raíz de esta crisis económica.

Varias personas sostienen una pancarta a su paso por la plaza de Cibeles de Madrid, donde confluyeron las seis columnas de las Euromarchas 2015. / VÍTOR LERENA (EFE)

ALICIA IBARRA

MADRID.— "Tenemos que luchar por nuestros derechos y construir otra Europa". Con este eslógan cientos de personas de las EuroMarchas2015 han llegado a la Plaza de Cibeles, frente al Ayuntamiento de Madrid, para protestar contra "la deuda ilegal ilegítima y odiosa", el TTIP y las desigualdades que están creciendo en Europa a raíz de esta crisis económica.

Así, ciudadanos procedentes desde diferentes lugares de España, han ido llegando en autocar o andando al centro de la plaza y se han unido a las más de 34 organizaciones nacionales que les esperaban. Entre ellas se encuentran los sindicatos y partidos políticos como IU y Podemos, que han querido apoyarles desde el primer momento para hacer llegar su mensaje primeramente a Madrid y más tarde a Bruselas.

El partido morado, muy presente en el discurso de los organizadores, también ha ocupado un lugar importante en las frases destacadas de los portavoces en referencia a las próximas elecciones: "Podemos cambiar este país", gritaban desde el escenario situado frente al Ayuntamiento madrileño.

"Los eurodiputados de Podemos e Izquierda Unida nos han apoyado en todo momento y estarán presentes los próximos días 15, 16 y 17 de octubre frente a las instituciones de la UE con nosotros para transmitir nuestro mensaje", señalaba por otro lado Ernesto Sarabia, uno de los organizadores de las marchas.

Tal y como señala este portavoz, Bruselas actualmente no está actuando con transparencia ni mirando por los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos. "Sólo hay que mirar cómo se está gestionando el TTIP, van a dejar que las empresas pesen más que los Estados", apuntaba Sarabia.

Imagen de la Sinfónica tocando frente al Ayuntamiento de Madrid. A.I

Por ello, tal y como han destacado los organizadores más tarde, es importante hacer llegar el mensaje en la calle pero también en las instituciones. "Tenemos que tener la pluma que firma los acuerdos en Europa, es la forma de cambiar las cosas", explicaba uno de ellos.

Según miembros de Podemos presentes en la manifestación, lo importante es unirse para defender la educación, la sanidad y protestar contra tratados injustos y oscuros como el TTIP. "Tenemos que luchar por nuestros derechos porque nadie lo hará por nosotros", han dicho.

En este sentido, una de las responsables del Ayuntamiento de Madrid ha subido al escenario para recoger las demandas de este movimiento, justo antes de que actuase la Solfónica con su ópera buffa, en señal de compromiso y solidaridad con todas las personas promotoras del cambio.

El domingo desde EuroMarchas2015 también han convocado una concentración a las 12.00 horas en la plaza del museo Reina Sofía de la capital, donde los portavoces de la protesta intervendrán para recordar las razones de esta protesta de carácter europeo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias