Público
Público

Un senador del PP afirma que "ya no hay más fosas que descubrir" de la Guerra Civil

Emplea ese argumento para rechazar las enmiendas socialistas a los Presupuestos de 2016 en las que se exigen recursos para apoyar a las asociaciones de memoria histórica.

Mapa de fosas del Ministerio de Justicia: verde, no intervenida; amarilla, en el Valle; roja, exhumada total o parcialmente; y  blanco, desaparecida.

MADRID.- El PP considera que en España “ya no hay más fosas que descubrir” en las que se encuentren personas asesinadas de forma individual o colectiva durante la Guerra Civil. Esa es la sentencia categórica esgrimida por el senador de la formación conservadora José Joaquín Peñarrubia Agius plasmada en la mañana de este jueves en el curso del debate sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.

La comisión de Presupuestos ha debatido este jueves por segundo día las enmiendas de la oposición al proyecto gubernamental, que se encuentra en su recta final en la Cámara Alta. La intervención del senador Peñarrubia se ha producido a la hora de rechazar las enmiendas presentadas por el grupo socialista en las que se reclaman recursos financieros para aplicar la ley de Memoria Histórica.

“Este Gobierno ha reducido a cero la dotación presupuestaria desde 2013 para aplicar la ley y apoya a las asociaciones de memoria histórica que buscan a sus familiares que se encuentran todavía en las cunetas y en fosas por toda España”, ha dicho el senador Francesc Antich a la hora de defender sus enmiendas. El parlamentario del PSOE ha recordado que en la anterior legislatura el Gobierno socialista destinó 26 millones de euros para este fin.

En opinión el senador José Joaquín Peñarrubia, electo por Murcia y parlamentario de larga trayectoria desde 1982 tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, “en estos momentos no existe demanda” que justifique una dotación presupuestaria específica para la búsqueda de fosas comunes en toda España. Es más, ha justificado que en los dos últimos años esta partida económica fue eliminada “porque no hubo demanda, el trabajo de campo ya había terminado y había recursos suficientes”.

Este parlamentario, que también fue delegado del Gobierno en Murcia entre 1996 y 2004 –durante los dos mandatos de Aznar como presidente del Gobierno– ha sido concluyente en sus afirmaciones, apoyadas con un argumento rechazable desde cualquier punto de vista: "(…) y ya no hay más fosas que descubrir, salvo que se empeñen en buscar a Federico García Loca en los cuatro puntos cardinales de España”.

Y ha rematado su exposición argumental con una sentencia: “Ahora ya no hay más sitios a los que ir (para buscar fosas)”. De esta forma el grupo parlamentario popular ha rechazado las cuatro enmiendas planteadas por el grupo socialista que, además de proponer una partida para seguir ayudando a las asociaciones de memoria histórica que trabajan para localizar fosas y exhumar los cuerpos encontrados, también solicitaban que el Valle de los Caídos se convierta en un memorial de todas las víctimas de la guerra civil. “Antich ha recordado que según por expertos “todavía puede haber 150.000 víctimas en las cunetas de toda España”.

La actitud de este senador el PP recuerda la que manifestó el actual portavoz del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, cuando en una tertulia televisiva aseguró que “ (…) parece que algunos se han acordado de sus padres cuando ha habido subvenciones para encontrarlos (…)”.

Eso ocurrió en una tertulia en la cadena conservadora 13TV en medio de un debate sobre qué papel debía tener en el futuro el Valle de los Caídos. Hernando pronuncio esa frase con una amplia sonrisa y con displicencia hacia quien le afeó ese argumento insistiendo en que “… sí, sí, eso es así”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias