Público
Público

Un ayuntamiento madrileño del PP celebra el 12 de octubre con un homenaje a los caídos del franquismo

Un grupo de vecinos del municipio de Los Molinos denuncian que se vulnera la Ley de Memoria Histórica al celebrar este acto y piden la suspensión del mismo. Además consideran que el lugar del acto, una plaza con un monumento dedicado a los caídos, debería haber desaparecido.

PÚBLICO

MADRID.- Con el motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, Antonio Coello Gómez-Rey, alcalde popular de Los Molinos, situado en la Sierra de Guadarrama a 52 km de Madrid y con casi 5.000 habitantes, invita a vecinos y turistas a través de la web del Ayuntamiento a asistir al "izado de la bandera de España y el Homenaje a los Caídos".

"Al son del himno de España, tendrá lugar el izado de la Bandera Nacional y seguidamente el Homenaje a los Caídos con la ofrenda de una corona de laurel mientras los miembros del los cuerpos de la Guardia Civil y Policía Local entonan 'La Muerte no es el final' (himno para honrar a los caídos de las Fuerzas Armadas Españolas y que se canta ante la llama eterna del Monumento a los Caídos por España.)

Un grupo de vecinos del municipio madrileño de Los Molinos denuncian esta situación al considerar que "se trata de un acto ilegal de exaltación de la dictadura franquista". Además denuncian que la Plaza de la Cruz de los Caídos debería haber desaparecido en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Cartel del Ayuntamiento de Los Molinos.

"En la pasada legislatura, Convocatoria por Los Molinos, presentó una moción para que el nombre de esa plaza y el monumento desaparecieran, pero el PSOE no permitió que se votara. Ese partido, en los cuatro años en los que tuvo la alcaldía, también se negó sistemáticamente a cambiar ese nombre y a enviar ese monumento al cementerio", declaran en un comunicado los vecinos de Los Molinos.

En modo de protesta, los vecinos del municipio madrileño van a acudir al juzgado de guardia para pedir la suspensión cautelar del acto. Y mañana, día 12 de octubre, acudirán al izado de bandera con carteles y fotos de los republicanos que fueron asesinados en el franquismo.

Mientras en Los Molinos se organiza un acto de este tipo, en Villalba han aprobado en el Pleno del Ayuntamiento dedicar una calle al alcalde republicano fusilado, Alejandro Alonso Pena.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias