Público
Público

Santisteve: “Barajamos impulsar en Zaragoza un proceso de confluencia para el 20-D como el de Ada Colau”

El alcalde de la capital aragonesa y líder de Zaragoza en Común (ZeC), afronta cuatro meses después de la investidura dos negociaciones clave: el plan de tasas y tributos para financiar un ayuntamiento que debe 700 millones y los presupuestos del año que viene.

Pedro Santisteve./D.M.

EDUARDO BAYONA

ZARAGOZA.- Pedro Santisteve, alcalde de la capital aragonesa en minoría al frente de Zaragoza en Común (ZeC), afronta cuatro meses después de la investidura dos negociaciones clave: el plan de tasas y tributos para financiar un ayuntamiento que debe 700 millones, tiene una deuda oculta de 109 y arrastra cobros pendientes de la comunidad por 113 millones y, también, los presupuestos del año que viene, en el que la prestación de servicios y la respuesta a la emergencia social se verá condicionada por el programa tributario.

“Hace falta dinero para atender las necesidades de la gente”, insiste Santisteve, que se confiesa perplejo ante el escaso apoyo que las iniciativas de ZeC encuentran en grupos como el PSOE.

Sorprendió verle poniendo flores a la virgen en estas fiestas del Pilar. ¿Usted estuvo en un acto religioso o en una manifestación popular?

Es un acto que se enmarca en una tradición popular y en el que yo ya dije que tenía que participar porque quería estar con los vecinos y vecinas de Zaragoza, con la gente que había venido de fuera y con los trabajadores, que son sus protagonistas.

Una de las principales polémicas en los primeros meses del nuevo ayuntamiento ha girado en torno a la reforma del reglamento de protocolo. Se trataba de decidir si el Ayuntamiento de Zaragoza acata de una vez la Constitución y se declara aconfesional o no. ¿Ha quedado aparcada esa iniciativa tras su rechazo por PP y PSOE en el pleno?

"No entiendo que el PSOE, que dice defender tesis aconfesionales, deje de apoyar una reforma cuando le aclaran que aprobarla supone no ir a misa"

El debate ha servido para que cada uno se retratara. No he entendido la posición del PSOE, que dice defender tesis aconfesionales y que, cuando le aclaran que lo que ha votado supone no ir a misa, entonces no apoya la reforma. Nos hemos quedado un tanto sorprendidos por las diferencias entre las posiciones programáticas que defienden en Madrid y las que defienden en este ayuntamiento.

Pedro Santisteve./D.M

También hay diferencias en otros asuntos, como la política tributaria...

En eso también estamos bastante desconcertados. El PSOE [federal] está planteando la defensa del pequeño comercio y aquí, en el ayuntamiento, está defendiendo la exención [del IBI] a [establecimientos comerciales con] valores catastrales de un millón de euros. Nos parece un poco incomprensible. El Gobierno de Aragón está defendiendo criterios de progresividad fiscal y nuevos impuestos y aquí están bloqueando las posibilidades de recaudación del ayuntamiento, además sin decir dónde hemos de recortar: que digan que servicios hemos de recortar; no se pueden mantener posiciones hipócritas, de tirar la piedra y esconder la mano. Y menos en una situación de emergencia social. Nosotros hemos hablado de recaudar porque hace falta dinero para atender las necesidades de la gente.

¿De cuánto dinero estamos hablando?

Nosotros estamos planteando con el tema del IBI un horizonte de ingresos de en torno a los 20 millones en el mejor de los supuestos, pero plantear un acuerdo con Cha y con el PSOE podría suponer reducir esa recaudación a seis. Estamos dispuestos a llegar a acuerdos, pero no estamos dispuestos a que este ayuntamiento se quede desmadejado económicamente.

¿Y qué escenario se presenta si no hay acuerdo?

Me chocaría ver que el PSOE y el PP votaran juntos en contra del gobierno municipal, porque parecería algo anti natura. Pero allá ellos y su responsabilidad con su programa y con lo que decían antes. Se puede llegar a acuerdos. Estamos abiertos a la espera de que el PSOE municipal sea coherente con lo que dice Pedro Sánchez en Madrid o su Gobierno autonómico aquí. [El grupo municipal del PSOE votó el jueves en la Comisión de Hacienda con el PP y C’s para impedir que el consistorio suprimiera las exenciones fiscales a la gran empresa, un asunto que el lunes debate el pleno. La dirección autonómica de los socialistas pidió cordura pocas horas después y se abrió a renegociar el tema]

¿Se ven solos o poco acompañados en el pleno Zaragoza en Común y el alcalde? ¿Cree que esto tiene que ver con la proximidad de las elecciones generales?

Es un elemento de distorsión. Hemos planteado y abierto vías de diálogo con los grupos que apoyaron la investidura (PSOE y Cha) sobre las necesidades de la gente y sobre el modelo de ciudad y de ciudadanía, y en ese marco nos estamos moviendo. La gente en la calle entiende las propuestas que estamos haciendo y entiende que hay que recaudar más para hacer frente a esta situación de emergencia. Lo que no es comprensible es que esa corresponsabilidad no se dé en el ayuntamiento. Yo estoy esperanzado en que impere en sentido común.

¿Cuál es la deuda de la comunidad autónoma con el ayuntamiento?

Estamos hablando de 50 millones solo en materia de derechos sociales. Si hablamos de competencias impropias hablamos de mucho más, de 113 millones.

Una de las primeras líneas de trabajo que activó ZeC al llegar al ayuntamiento fue el de la vivienda. ¿La banca es al final proclive a ceder viviendas?

"Nuestro objetivo no es sólo paralizar los desahucios, sino dar alternativa y que nadie sufra problemas de calefacción, ni de alimentación ni de techo"

Estamos en pleno proceso de hablar, de ver a qué parque de viviendas se puede acceder. Nuestro objetivo no es sólo paralizar los desahucios previstos hasta final de año, sino encontrar una alternativa habitacional. Vamos a intentar que nadie sufra problemas de calefacción, ni de alimentación ni de techo.

En los primeros ocho meses del año el ayuntamiento de Zaragoza concedió 22.000 ayudas de urgente necesidad, muchas de ellas para que las familias pudieran pagar las facturas de la luz y el gas. ¿Está preparado el consistorio ahora que viene el invierno?

Lo que hay que plantearse es si las grandes empresas eléctricas están preparadas desde el punto de vista de la sensibilidad para quienes han sido sus clientes y que ahora no pueden pagar porque se han convertido en deudores de buena fe. Hay que ver qué sensibilidad tienen estas empresas hacían estas personas excluidas del mercado de trabajo. Hay que debatir dónde está su responsabilidad social, qué moratorias establecen, qué posibilidades hay de facilitar el pago de la deuda o que condonaciones pueden aplicar a familias con imposibilidad de pagar. Lo que no es de recibo es que ninguna familia pase frío en invierno. No solo que no deberían ser desahuciadas en invierno, como en otros países.

Pedro Santisteve./D.M

¿Cosas como las entradas para espectáculos o las plazas de aparcamiento son parte del salario de los concejales?

No, aunque parece que venía siendo como un pago en especie. Es del todo punto inconcebible. Un concejal está suficientemente bien pagado como para que se pueda pagar una plaza de aparcamiento o una entrada a un espectáculo. Esto no es política de gestos, sino un cambio de valores.


¿Cómo ve el proceso de confluencia, o de no confluencia, según se mire, de la izquierda en Aragón?

He estado bastante al margen porque hemos estado muy ocupados en el ayuntamiento. Que haya una confluencia me parece importante, porque la situación a la que el PP ha llevado al país con la corrupción es de una gravedad tal que en cualquier otro país habría habido crisis de gobierno y dimisiones por todos los lados. Eso indica que sigue habiendo un problema de déficit democrático y una escasa cultura democrática en la clase política, en los partidos mayoritarios. Me preocupa si las candidaturas municipalistas van a saber llevar sus planteamientos para que sean asumidos por fuerzas progresistas o si van a tener que abanderar procesos de confluencia si estos no se producen en los territorios.

Barcelona en Común ha dado un paso adelante y concurre a las generales. ¿Esa posibilidad está sobre la mesa en ZeC?

"Estamos estudiando plantear aquí propuestas como la que ha hecho Ada Colau en Barcelona: la posibilidad de abanderar un proceso de confluencia"

Estamos estudiando plantear aquí propuestas como la que ha hecho Ada Colau en Barcelona, la posibilidad de abanderar un proceso de confluencia. Vamos a valorar si damos ese paso. Hay un sector de gente, entre los que me encuentro, que pensamos que la propuesta de Ada Colau sería un elemento de reflexión a introducir en Aragón.

¿Le ha cambiado mucho la vida con el acceso a la alcaldía?

Pues sí. Yo era una persona desconocida y ahora la gente me para por la calle, en un plan muy simpático y cariñoso. Me ha cambiado la vida, pero estoy contento y satisfecho, porque veo que la gente entiende el papel en el que nos encontramos, los problemas a los que nos enfrentamos para airear y cambiar las costumbres y formas de hacer. Y ven que, pese a todas las resistencias y palos en las ruedas, estamos intentando cumplir con lo que prometimos y que no nos desviamos de una línea de valores claros de aproximación a la gente y de justicia social.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias