Público
Público

La presidenta de Navarra denuncia por amenazas al cuñado de la reina

El gabinete de Uxue Barkos ha interpuesto una denuncia contra Jaime del Burgo por un e-mail en el que le recrimina que le retire el coche oficial y la escolta a su padre.

Jaime Ignacio del Burgo, expresidente de la diputación de Navarra, junto al exdiputado del PP, Martínez Pujalte, durante la presentación de un libro del primero sobre el 11-M- EFE

PÚBLICO

MADRID.- La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha decidido interponer una querella criminal contra el cuñado de la reina Letiza, Jaime del Burgo, por un delito de amenazas e injurias. Según informa el departamento de prensa del Gobierno foral de Navarra, el pasado 11 de octubre, Del Burgo, casado con Telma Ortiz, hermana de la reina, envió  un correo electrónico al gabinete de Presidencia que contenía la siguiente frase: "Que cargue sobre tu conciencia si algo le pasa a mi padre. Me la devolverás en vida. Cobarde".

El empresario navarro se refería a la decisión de retirar el coche oficial y la escolta a su padre, Jaime Ignacio del Burgo Tajadura, abogado, político y exdiputado en el Congreso, exsenador en Navarra y diputado en el Parlamento navarro en varias ocasiones por varios partidos diferentes: UCD,PP y UPN. También presidente de la Diputación foral.

El Gobierno foral ha establecido un nuevo protocolo de protección de seguridad para los exmandatarios, de forma que del Burgo padre ha perdido la escolta y el coche oficial. Ante la reacción del abogado y empresario, desde el Gabinete de Barkos entienden que sus frases presagiaban “un mal futuro con el propósito de intimidar”.

Del Burgo, tras conocer que sería denunciado, ha respondido a Barkos a través de Linertad Digital en otra carta: "No te tengo miedo Barcos. Ponme 20 querellas si quieres pero intenta hacerlo con tú dinero, no con el de una institución que no te pertenece y en la que estás de paso [...] yo te conozco: eres un lobo con piel de cordero", afirmaba después de recordar que la presidenta gobierna con el apoyo de EH Bildu, Ezkerra-Izquierda y Podemos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias