Público
Público

Arenas, Mato, Villalobos, Montoro o Monago: los damnificados de la renovación de Rajoy para el 20-D

El PP aprueba los números uno de las listas del Congreso de los Diputados para las elecciones generales con nuevas caras y todo su Gobierno en las candidaturas, salvo tres ministros. El presidente agradece a Cospedal su fidelidad sacándola del Parlamento de Castilla-La Mancha para hacerla ministra si gana en diciembre.

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago (i), y el vicesecretario general del PP, Javier Arenas, en un acto en Cáceres. EFE

MADRID.- El Comité Electoral del PP aprobó en la noche del viernes 6 los números uno de las listas que concurrirán para el Congreso de los Diputados a las elecciones generales del 20 diciembre. Dicho órgano, presidido por la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, se volverá a reunir el martes 10 para ratificar la totalidad de las listas y cerrar este apartado que tenía al partido presidido por Mariano Rajoy sumido en una gran incertidumbre.

La lista de números uno (que reproducimos a continuación del texto) no aporta grandes novedades sobre lo ya sabido y que ha ido adelantando Público en cuanto a quienes iban a ocupar puestos primeros, aunque sí deja algunos nombres que quedan señalados como símbolo del punto de inflexión que Rajoy ha querido imprimir a estas listas; esto es, dentro de las limitaciones que imponen los "intereses legítimos" de cada uno de los aspirantes a candidato, en palabras de un dirigente del PP, lograr conjugar la experiencia -por ejemplo- de los miembros del Gobierno con las caras nuevas que están llamados a pilotar al futuro PP, antes o después.

El presidente del Gobierno ha incluido como números uno en las listas a todo su Gobierno salvo a los titulares de Economía, Luis de Guindos, y Defensa, Pedro Morenés, por expreso deseo de retirarse, y -sorpresivamente- a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, cuyo nombre ha sonado estos días como cabeza de lista de Valladolid. No se descarta que la sustituta de Miguel Arias Cañete vaya en otra lista, aunque ya no en el codiciado primer puesto.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, conversa con la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, al inicio del pleno del Congreso de los Diputados. EFE/Fernando Alvarado

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, conversa con la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, al inicio del pleno del Congreso de los Diputados. EFE/Fernando Alvarado

Tampoco el ministro de Hacienda. Cristóbal Montoro, ha logrado ser número uno en ninguna lista, aunque es probable que se le haga hueco en la candidatura de Madrid, como número tres o más abajo aún, ya que ésta es una listacon muchos aspirantes y el número dos ya lo ocupa la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la posición inmediatamente posterior a Mariano Rajoy, candidato del PP a la Presidencia del Gobierno. Montoro, al que se apuntaba como cabeza de lista por Sevilla, ha sido derrotado en el pulso por los conservadores andaluces, que han solicitado este escaño de salida asegura para el exalcalde de Sevilla y expresidente del PP andaluz no-vocacional, Juan Ignacio Zoido.

La vicepresidenta del Congreso, exministra de Sanidad y exalcaldesa de Málaga, Celia Villalobos, ha peleado con uñas y dientes -cuentan en el PP- por seguir siendo el número uno por Málaga, pero no ha podido ser y Rajoy ha tenido que sacrificarla, al menos, de ese puesto para contentar al PP andaluz que se negaba en redondo a que Villalobos ocupase ese codiciado puesto. La exregidora no ha confirmado aún si irá en algún otro puesto de la lista malagueña, aunque quienes la han oído estos días aseguran que "o el primero o nada".

Javier Arenas se ha quedado sin puesto y todo apunta, según él mismo admite en privado, a que no ocupará candidatura alguna. "Rajoy no puede permitírselo", razonan en el PP. El todavía vicesecretario general del partido, a pesar de la renovación que el líder conservador ha hecho en la cúpula, es un hándicap para Rajoy por su protagonismo en el caso Bárcenas y estrecha vinculación al extesorero. Arenas, que mantiene intacta su amistad con el jefe del Ejecutivo, es actualmente senador, pero es probable a que ni siquiera repita en la Cámara Alta tras el 20-D.

Otras ausencia sonadas en las listas son las de la exministra de Sanidad, Ana Mato, y las del expresidente de Extremadura, José Antonio Monago, aunque por razones distintas. Mato fue la primera en comunicar a Rajoy que abandonaba la política tras su accidentado paso por esta legislatura, con la dirección de un Ministerio muy cuestionada y tras verse obligada a dimitir por el caso Gürtel.

El actual presidente del PP extremeño, por su parte, habría pedido un puesto en las listas al Congreso o al Senado, tras haber perdido las elecciones autonómicas frente a su antecesor, el socialista Guillermo Fernández Vara. Sin embargo, Monago no encabezará la lista de Cáceres (para Carlos Floriano) ni Badajoz (para Teresa Angulo) y, según las fuentes consultadas, es asimismo "complicado" que el fallido barón rojo vaya como candidato al Senado, después de que su paso por allí trajera el escándalo de sus viajes de ocio a Canarias a costa de esta Cámara, desvelado por Público. Monago ni siquiera ha logrado colocar como número uno por Cáceres a quien fuera su vicepresidenta, Cristina Teniente, que pretendía relegar a Floriano al número dos.

Números uno de las candidatura del PP al Congreso

Álava: Alfonso Alonso
Albacete: Carmen Navarro
Alicante: José Manuel García-Margallo
Almería: Rafael Hernando
Asturias: Susana López Ares
Ávila: Pablo Casado
Badajoz: Teresa Angulo
Baleares: Mateo Isern
Barcelona: Jorge Fernández Díaz
Burgos: Jaime Mateu
Cáceres: Carlos Floriano
Cádiz: Teófila Martínez
Cantabria: Ana Madrazo
Castellón: Miguel Barrachina
Ceuta: Juan Bravo
Ciudad Real: Rosa Romero
Córdoba: José Antonio Nieto
A Coruña: Miguel Lorenzo
Cuenca: Rafael Catalá
Girona: Concepció Veray
Granada: Carlos Rojas
Guadalajara: Silvia Valmaña
Guipúzcoa: Borja Sémper
Huelva: Fátima Báñez
Huesca: Ana Isabel Alós López
Jaén: José Enrique Fernández de Moya
León: Eduardo Fernández
Lleida: José Ignacio Llorens
Lugo: Joaquín María García
Madrid: Mariano Rajoy
Málaga: José María García Urbano
Melilla: Carmen Dueñas
Murcia: Teodoro García
Ourense: Miguel Ángel Viso Diéguez
Palencia: Íñigo Méndez Vigo
Las Palmas: José Manuel Soria
Pontevedra: Ana Pastor
La Rioja: Emilio del Río
Salamanca: José Antonio Bermúdez de Castro
Tenerife: Pablo Matos
Segovia: Beatriz Escudero
Sevilla: Juan Ignacio Zoido
Soria: Jesús Posada
Tarragona: Jordi Roca
Teruel: Manuel Blasco
Toledo: María Dolores de Cospedal
Valencia: Elena Bastida
Valladolid: Tomás Burgos
Vizcaya: Leopoldo Barreda
Zamora: Fernando Martínez-Maíllo
Zaragoza: Eloy Suárez
Navarra: coalición UPN-PP

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias