Público
Público

Garzón: "En España es más fácil
ser Billy el Niño que Marcos Ana"

El candidato de IU-Unidad Popular presenta las medidas de su candidatra para la recuperación de la Memoria Democrática asegurando que en cualquier país sería "impensable" conmemorar la muerte del dictador.

El candidato de Unidad Popular-IU, ALbeto Garzón, durante la presentación de sus medidas para la recuperación de la Memoria Democrática.-JOSÉ CAMÓ/IU

EFE

MADRID.- El candidato de IU a las elecciones generales, Alberto Garzón, ha criticado hoy que en España es "más fácil ser Billy el Niño que Marcos Ana", el militante comunista que pasó 23 años preso en una cárcel franquista, y ha afirmado que hoy es "el día para reclamar la memoria histórica".

En un acto de presentación de sus propuestas de la memoria histórica, Garzón ha asegurado que hoy, día en el que se cumple cuarenta años de la muerte del dictador Francisco Franco, es un momento para "reclamar la memoria histórica y del pueblo español".

Ha explicado que para construir un país "más justo y mejor" es preciso aplicar las "demandas clásicas" de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica: "Imprescindible condena oficial por parte del Estado del franquismo, un ejercicio de transparencia y la investigación del robo de bebés".

"Nuestro país no tiene memoria democrática" ha asegurado y ha indicado que está "enterrada en las cunetas, en una amnesia general de lo que ha sido la historia de España".

Garzón ha insistido en que es "impensable" que en cualquier país que haya vivido "una ruptura con la dictadura" se siga "conmemorando y celebrando la represión" y ha considerado "intolerable" que siga existiendo la Fundación Francisco Franco.

"Seremos la voz de los que no pueden tener voz, la voz de la gente que siendo joven recuperamos la lucha de los derechos", ha concluido el candidato a la Moncloa de IU.

Por su parte, Esther López Barceló, miembro de la Ejecutiva de IU, ha destacado que en España existen "más de 140.000 desaparecidos" y ha indicado que "el segundo país con mayor número de desaparecidos después de Camboya".

"Un país que se dice democrático no puede ir en contra de las resoluciones de la ONU" ha dicho y ha indicado que, desde IU, apoyan el proceso de extradición a Argentina de veinte acusados por la Justicia de este país en la causa por los crímenes del franquismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias