Público
Público

Detenidas en Catalunya tres personas acusadas de captar y reclutar yihadistas para el Estado Islámico

Son dos hombres naturales de Marruecos que vivían en Barcelona y una joven de 24 años natural de Granollers que, según Interior, se disponía a viajar a Afganistán

Agentes de la Guardia Civil, durante el registro que han realizado en Barcelona.- EFE/TONI ALBIR

EFE

BARCELONA.- Agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, en colaboración con unidades de la Zona de Catalunya y de la Comandancia de Barcelona, han detenido a dos hombres y una mujer implicados en una red de captación y envío de personas para su incorporación a las filas del Estado Islámico, también conocido como ISIS o DAESH.

Los dos hombres, de 32 y 42 años de edad y naturales de Tánger (Marruecos), residían en un mismo domicilio de Barcelona, ciudad en la que han sido detenidos y desde donde se dedicaban, a través de diferentes plataformas virtuales y redes sociales, a difundir el ideario extremista del DAESH y a captar adeptos para enviarlos a zonas de conflicto, según la nota oficial.

Maleta lista para ir a Afganistán

Por su parte, la mujer, de 24 años y natural de Granollers (Barcelona), ciudad en la que ha sido arrestada, había experimentado un proceso de radicalización que la había llevado a compartir completamente la estrategia de los grupos terroristas extremistas a los que pretendía unirse en un inminente desplazamiento, añade el comunicado.

Según ha informado hoy en Mataró (Barcelona) el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, la joven detenida tenía preparada la maleta para viajar a Afganistán. El titular de Interior ha informado también de que además de los tres detenidos, la Guardia está interrogando a cuatro personas más en el marco de esta operación contra el terrorismo yihadista.

Según informó esta madrugada en un comunicado el ministerio del Interior, la operación se ha desarrollado bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

La investigación trata ahora de esclarecer por completo la estructura de esta red, cuyas actividades consiguen dar cumplimiento efectivo a las diferentes líneas de acción que trata de implantar el Estado Islámico, entre las que se encuentra la de atraer a mujeres para incorporarlas en diferentes papeles dentro de la organización terrorista.

Estas son las segundas detenciones que se realizan en España tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París en los que murieron 130 personas y más de 300 resultaron heridas.

La primera después de la masacre de la capital francesa tuvo lugar el pasado 23 de noviembre, cuando la Policía Nacional detuvo en el Centro Penitenciario de Segovia a A. Chiakhi, preso en esa cárcel, por captar yihadistas y amenazar en nombre del Estado Islámico con poner bombas en Madrid y Barcelona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias