Público
Público

Antonio Hernando: "Rajoy huyendo es Rajoy en estado puro"

El portavoz parlamentario del PSOE insiste en que debatir “no es una opción sino un derecho de la ciudadanía” Ante el primer debate a tres, Hernando tiene dudas sobre lo que dirán después los medios pero confía: “Sánchez va a hacer un magnifico papel”.

La foto del perfil de Antonio Hernando en Flickr.

Forma parte de la terna de treintañeros a los que José Blanco apadrinó en los años dorados de ZP. Y no le salió mal el adoctrinamiento al entonces secretario de Organización a tenor de las responsabilidades que ocupan hoy los llamados ‘Pepe Boys’: el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, el portavoz socialista en el Senado, Oscar López, y su homólogo en el Congreso, Antonio Hernando
Madrileño, y de los castizos, lector de Bolaño y Roth, no fue siempre político el profesional. Licenciado en Derecho, Hernando fue abogado de la UGT. Después le dio por la filantropía, por refugiados e inmigrantes para los que trabajó en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y en ATIME, la asociación de los marroquíes que trabajan en España.

Hoy @AHernaNdoVera se está dejando las suelas de los zapatos en la precampaña más complicada. De Teruel a Errenteria, de Alcalá a Algete, cuando no le toca sustituir al jefe en fotos como la de la reunión del pacto antiyihadista. Omnipresente, como Dios –o Alá- salvo en las manifestaciones contra la intervención militar en Siria.

¿’Sí’ o ‘No a la guerra’?

‘No a la guerra’ siempre

O sea, que España no debería participar en la coalición internacional contra Daesh…

pantallazo hernando siria

¿A pesar de la campaña electoral? ¿O, como está haciendo Rajoy, mejor seguir de perfil hasta después del 20D?

No. En el momento en el que Francia concrete la ayuda, tendremos que dar respuesta.
La dará el Gobierno previo acuerdo con las fuerzas políticas, con las firmantes del pacto antiyihadista, pero también pasando por el Congreso de los Diputados en aplicación de la Ley de Defensa Nacional que aprobó el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ya que lo mienta, ZP decía el jueves que “sigue vigente la reflexión política que el PSOE hizo sobre Irak” ¿También en la dirección actual del PSOE?

Ya hemos dicho que la guerra de Irak fue un error; que fruto de ese error son las consecuencias que se están viviendo en toda la zona.  Y mantenemos lo que en aquel momento se decidió: que aquella guerra era ilegal, inmoral e injusta. No queremos volver sobre los errores del pasado. 

Pacto antiyihadista ¿Cómo que no estuvo su jefe en la incorporación de los nuevos?

pantallazo hernando pacto antiyihadista.

Con 3 ejemplos ¿me explicaría para qué sirve?

Para mostrar unidad frente a los terroristas; para fortalecer la democracia frente a la barbarie y para acordar la exclusión de las diferencias que podamos tener entre los partidos de la política antiterrorista.  Estamos convencidos de que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa.

Los que no quieren la prisión permanente revisable optaron por quedarse fuera. Ustedes no

El PSOE derogará la prisión permanente revisable. ¡Ya la ha recurrido ante el Tribunal Constitucional!

Empiezan los debates ¿Cuánto le preocupa Pedro Sánchez?

Pedro Sánchez va a hacer un magnífico papel.

Oscar López destacaba la semana pasada la dificultad de enfrentarse a Iglesias y Rivera, “muy buenos en los debates”, decía

Pedro Sánchez ha demostrado ser un magnifico parlamentario. Ha ganado todos los debates que ha tenido contra Mariano Rajoy. Es una persona que tiene mucha experiencia en los medios de comunicación…Ya veremos qué dicen después los medios, pero yo tengo muchísima confianza en el papel de Pedro en los tres debates en los que va a participar.

El segundo, a cuatro, con Soraya Sáenz de Santamaría en el atril del PP…

pantallazo hernando debate.

Está muy ocupado…

El presidente debería saber que el debate no es una opción sino un derecho de los ciudadanos. Lo vergonzoso es que, en lugar de ir a los debates, se dedique a comentar partidos de fútbol. Se pueden hacer las dos cosas.

Y se puede jugar al ping-pong. ¿No están convirtiendo la política en un circo? No imagino a Antonio Hernando con una pala frente a Bertín Osborne

Seguro que no lo haría, pero porque yo soy muy tímido.  Hay que hacer compatibles las dos cosas: informar seriamente a los ciudadanos del programa electoral; confrontar nuestras ideas a través de los debates. Y mostrar otros aspectos de nuestras vidas en los que la ciudadanía tiene interés y curiosidad.

¿Tienen ustedes encuestas internas para el 20D? ¿Qué dicen?

No tenemos encuestas internas. Pero tenemos la seguridad de que la única posibilidad de que el PP deje de gobernar y de que Mariano Rajoy deje de ser presidente del Gobierno somos el PSOE y es Pedro Sánchez.

Pero Rivera está que se sale. Pisando los talones a Sánchez

Eso dicen. No creo que sea para tanto.

¿Qué tendría que pasar el 20D para que en el Congreso del PSOE no se líe la mundial? ¿Con cuántos diputados sobreviviría Sánchez a enero?

No se va a liar parda porque vamos a ganar las elecciones y Pedro Sánchez va a ser el próximo presidente del Gobierno. 

¿Qué opciones contempla el PSOE para gobernar?

Nos gusta hablar de pactos sobre políticas concretas. Nos podremos de acuerdo con los partidos que estén en contra de la Reforma Laboral; con los que estén en contra de la Ley Wert, nos pondremos de acuerdo para sacar adelante una nueva ley; con los que estén en desacuerdo con la Ley Mordaza nos podremos de acuerdo. Con el PP, en ningún caso, nunca jamás, nos vamos a poner de acuerdo. Con el resto de partidos nos podremos de acuerdo en políticas y líneas de gobierno concretas.

Pero si es imprescindible el apoyo para hacer gobierno ¿Podemos o Ciudadanos?

pantallazos hernando acuerdos.

Número tres por Madrid. Está usted contento con la lista en la que va… No lo digo por quien le precede sino por quien le sigue

Mucho. La lista de Madrid es un vivo ejemplo de lo que es Madrid, su espíritu. Somos personas abiertas, que acogemos a los de fuera y los hacemos madrileños de toda la vida. Es una lista excelente, diversa, con compañeros muy valiosos. Me siento muy orgulloso de formar parte de ella. Y muy agradecido a los compañeros de Madrid que han vuelto a confiar en mí para representarles en el Congreso de los Diputados.

¿Lo de la “acogida” lo dice por la número dos, Meritxel Batet?

Lo digo por Mertixel y lo digo por Eduardo…

¿Y Zaida Cantera a e Irene Lozano dónde están? No se ve a los fichajes estrella del PSOE

Con Zaida tuve un acto en Latina hace 4 días, el sábado estuve con ella en Alcalá de Henares. Irene estuvo el viernes en RNE, ha tenido reuniones con expertos de los think tank de regeneración democrática…. Sí están haciendo campaña por Madrid. Todos los días.

¿Con su mentor, con Pepe Blanco, sigue hablando?

Es mi amigo; le debo mucho en política porque me ha enseñado mucho. Sí hablo con él, mucho.

¿Qué le dice del futuro inmediato del PSOE?

“Prospero futuro, gran futuro el que tenemos por delante”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias